4a. Jornada Popular de Acceso a la Información

20 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (opacidad, transparencia, fecuy)


Publicada:  20 noviembre 2011
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso Ver fotos(1)
   Por cuarto año consecutivo, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) llevará al cabo su Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que en esta ocasión estará enfocada especialmente a la información que el gobierno del Estado ha clasificado como reservada o confidencial.

  El ejercicio incluirá, como cada edición, la formulación de solicitudes de información a distintaas dependencias estatales y municipales, el reparto de miles de volantes para invitar a los ciudadanos a preguntar asuntos que les interesan y la realización de un foro, entre otras actividades.

  "El lema de esta Cuarta Jornada es: 'Lo que nos esconden', pues así como descubrimos que el Ejecutivo decidió guardar en secreto la información sobre la deuda pública, que por ley es pública, seguramente hay muchas otras cosas que también quiere esconder para que no nos enteremos", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

  "Nos queda claro que el despilfarro, el saqueo, la falta de transparencia y rendición de cuentas es la característica de este gobierno. Por eso organizamos el foro 'Opacidad en el gobierno: lo que nos esconden', que tendremos el sábado 26, en el arranque de nuestra Cuarta Jornada", indica.

"Otra actividad que vamos a tener es solicitar al Congreso del Estado que derogue o reforme la Ley de Acceso a la Información, para dar paso a la Ley de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información", anticipa.

Contra la opacidad
Esconder la deuda es como que nos digan "paga sin ver" 
Publicada:  20 noviembre 2011
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, el año pasado en el Congreso Ver fotos(1)
"Desde nuestra primera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública en 2008 detectamos que hay irregularidades en el gobierno del Estado, como ocurrió con el caso Cobijar, en el que repartieron cobertores a cientos de muertos, en un claro caso de desvío de recursos", indica Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"Pusimos la denuncia correspondiente, aportamos pruebas, documentamos los casos y cumplimos con todas las formalidades de ley. Pero, a cuatro años de distancia, hasta hoy sigue sin castigo ese desvío de recursos y de paso confirmamos que el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Ineco) no sirve para nada, bueno, más que para darle chamba a los aliados", apunta la ex diputada local.

"El robo al erario sigue impune, pero nosotros seguiremos luchando contra la corrupción y la opacidad de este gobierno", subraya la profesora Estrada Mora, al anunciar la Cuarta Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que se llevará al cabo del 26 al 30 de este mes.

En esta ocasión, como informamos en primera plana, el lema de la jornada es "Lo que nos esconden", que se enfocará a indagar cuál es y porqué motivo el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco clasificó como reservada o confidencial información que por ley es pública, como ocurrió con la deuda bancaria de largo plazo.

"Si la guardan en secreto es porque algo nos quieren esconder, así de obvio. Por eso vamos tras esa información reservada, que confirma la opacidad que hay en este gobierno", recalca la profesora.

Blanca Estrada indica que, al guardar en secreto la deuda bancaria, que debe ser pública para los ciudadanos, porque son los que finalmente la pagan, equivale a que el Ejecutivo les diga: "paga sin ver".

La presidenta de la Fecuy anticipa que invitarán una vez más a cámaras empresariales, organismos civiles, colegios de profesionales y ciudadanos en general a sumarse al programa "Preguntar", a fin de que acudan a solicitar información al gobierno y ejerzan su derecho a la información.

"Vamos a preguntar, hay que acabar con la opacidad. Ojalá más ciudadanos se sumen a esta lucha", subraya.

La ex diputada informa que la Cuarta Jornada iniciará el sábado 26 con el Foro "Opacidad en el gobierno: lo que nos quieren esconder", en el que participarán Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Inaip, y José Antonio Zamora García, ex presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán.

Otra de sus actividades será solicitar al Congreso que crea la Ley de Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública de Yucatán, derogando o modificando la Ley de Acceso a la Información actual.-FéLIX UCáN
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Denuncia en Cabildo

Falta de transparencia

En la sesión de Cabildo de ayer regidores del PAN denunciaron que los ediles priístas encabezados por la alcaldesa Angélica Araujo Lara le quitan a los meridanos otros $2.3 millones para dárselos al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

El motivo de la nueva transferencia es presuntamente "para consolidar la función ejecutiva de los presidentes municipales y aumentar los niveles de capacidad de respuesta de los funcionarios públicos municipales".

Los panistas señalaron que es otro caso de falta de transparencia de los priístas, pues, a un mes de concluir este año, aún no les entregan el presupuesto de egresos 2011 por partida específica y por fuente de financiamiento.

Los priístas acusaron a los panistas de no apoyar obras financiadas por el gobierno del presidente Calderón, pero los aludidos dejaron en claro que no están en contra de las inversiones, sino de la opacidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada