El peatón debe ser la prioridad

16 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, incongruencia)


Recomendaciones para mejorar el Centro Histórico 
Publicada:  16 noviembre 2011
Manuel González Fusteguera durante la charla que ofreció en el marco de las Jornadas sobre Planificación y Gestión de Centros Históricos
Manuel González Fusteguera durante la charla que ofreció en el marco de las Jornadas sobre Planificación y Gestión de Centros Históricos Ver fotos(1)
En el último día de las Jornadas sobre Planificación y Gestión de Centros Históricos se mostraron ejemplos de éxito en transporte público y movilidad en general así como de rescate de edificios para destinarlos a vivienda social.

Manuel González Fusteguera, arquitecto urbanista de Andalucía, señaló que en los centros históricos las preferencias son el peatón, el ciclista, los que viajan en trasporte público y automovilistas con viviendas en la zona, en ese orden.

Los demás vehículos no deben entrar a esos sectores.

-Para dar espacio al peatón y bicicletas hay que reducir la cantidad de automotores y la velocidad con la que estos circulan, e implantar un servicio eficiente de transporte público -señaló.

Aunque no conoce bien este servicio en Mérida, consideró que está mal diseñado, ya que todas las rutas convergen en el Centro y hay que transbordar.

-El transbordo debe evitarse hasta donde sea posible, pues penaliza el viaje -explicó-. Por el contrario, debe alentarse la alternativa multimodal, es decir, combinar los medios de traslado: llegar en auto hasta cierto punto, y después usar el autobús, la bicicleta o caminar.

Respecto al retiro de automóviles de las calles para dar espacio al peatón, dijo que los comerciantes de la zona suelen ser los más férreos opositores a esta medida, sin embargo, ellos serían los primeros beneficiados.

Manuel González Fusteguera sostuvo que un equilibrio entre vialidades, espacios peatonales, uso de la bicicleta y transporte público eficiente previene el anti urbanismo y el detrimento social
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada