Revés al Tribunal Superior

16 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, produce)


La justicia federal revoca una resolución contra Fundación Produce 
Publicada:  16 noviembre 2011
   La justicia federal concedió amparo "liso y llano" a Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, contra actos del Tribunal Superior de Justicia y le fijó a esta instancia un plazo de 24 horas para que emita nueva resolución en una demanda que interpuso el dirigente.

El caso tiene su antecedente en unas diligencias de jurisdicción voluntaria que promovió un grupo de consejeros disidentes de la Fundación Produce, en busca de que se invalidara la asamblea en la que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente de la asociación.

  Sara Luisa Castro Almeida, titular del Juzgado 2o. Civil, ordenó a Cabrera Quijano que convocara anueva asamblea electiva para el 16 de mayo, pero después que el directivo presentó, con sus agravios, documentos notariales que avalaban su nombramiento, la jueza dictó nuevo acuerdo en el que admite la personalidad de Pedro Cabrera como presidente de la Fundación, declara "contencioso" el caso impugnado por los consejeros disidentes y ordena que se archive el expediente "como asunto totalmente concluido".

Los inconformes llevaron el caso ante el Tribunal Superior. Al dictar resolución, con base en un proyecto de sentencia de la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, la Sala Mixta revocó el fallo del Juzgado 2o. Civil y dejó firme el primer acuerdo, que ordenaba la convocatoria.

En su sentencia, notificada ayer a Produce, la justicia federal ordena al Tribunal que elabore nueva resolución que atienda al segundo acuerdo de la jueza.


Marcha atrás a un fallo basado en "absurdos"
Queda firme Pedro Cabrera al frente de Fundación Produce 
Publicada:  16 noviembre 2011
Al otorgar amparo "liso y llano" en un juicio promovido por la Fundación Produce, el Juzgado 3o. de Distrito no sólo nos da la razón sino que confirma que el Tribunal Superior de Justicia basó en absurdos una resolución en nuestra contra, afirma Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de la asociación civil.

Con el amparo, explica, se ordena al Tribunal que revoque el fallo en el que otorga validez a una convocatoria a asamblea electiva en la Fundación Produce y se le pide que elabore nueva sentencia, basada en el acuerdo final del Juzgado 2o. Civil, que había anulado el llamado a la reunión de consejeros.

El abogado Herrera añade que con el fallo de la justicia federal, al que también nos referimos en la primera pá gina, queda claro el reconocimiento a Pedro Cabrera Quijano como presidente de la Fundación y el desconocimiento de la asamblea apócrifa de un grupo de consejeros disidentes.

"Aquí la resolución es clara: se ordena al Tribunal Superior que cumpla en un plazo de 24 horas", subraya.

"No nos queda duda de que en el ámbito federal sí se aplican las leyes. Tendremos que estar recurriendo a ese nivel porque ya vimos que en el fuero común los encargados de procurar e impartir justicia sólo ponen obstáculos".

Sobre otras vertientes del caso, como la liberación de recursos públicos a la directiva apócrifa que encabezó Carlos Ramayo Navarrete, Herrera Gurubel señala que presentarán una ampliación de la denuncia interpuesta en agosto ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos derivados de la asamblea apócrifa.

"Esta nueva resolución nos confirma los ilícitos que están cometiendo Ramayo y compañía", agrega.

En la edición de mañana abundaremos sobre los alcances del amparo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada