La deuda, secreto de Estado

16 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, datos, despilfarro)


El gasto de Ivonne Ortega ya suma $115 mil millones 
Publicada:  16 noviembre 2011
La profesora Blanca Estrada Mora muestra documentos financieros
La profesora Blanca Estrada Mora muestra documentos financieros Ver fotos(1)
  Un análisis de las finanzas estatales arroja que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco el gasto público asciende a $115 mil millones, cifra sin precedente en la entidad.

  En cuatro años y dos meses, el 40% de todo ese dinero, $44,596 millones, se fue en gasto corriente, es decir, en sueldos, prestaciones, viáticos, combustibles y todo aquello que sirve para sostener al abultado aparato burocrático.

Un dato que llama la atención es que sólo el despacho de la gobernadora tuvo un gasto de $538.5 millones, equivalente a más de $10 millones al mes.

  Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, detectó que la deuda pública ya es secreto de estado, pues la convirtieron en información reservada hasta el año 2016.

Multimillonario gasto
No hay resultados, es un gobierno sin escrúpulos, señalan 
Publicada:  16 noviembre 2011
El debut del secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, en el informe trimestral de la cuenta pública, se enmarca en una nueva forma de presentarla, suprimiendo datos para que no se puedan hacer comparativos y en un enredo de cifras con el afán de confundir, afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"Se suprimió el texto explicativo del panorama económico mundial, nacional y estatal, por lo que no se pueden hacer comparativos en crecimiento, inflación, índice de ventas, captación bancaria, remesas del exterior, desarrollo turístico, empleos formales registrados ante el IMSS, inversión extranjera directa, población ocupada, etcétera", advierte la ex diputada local.

"En general hay un retroceso en la presentación de la información y la opacidad y la falta de transparencia que caracterizan a este gobierno se refuerza una vez más, ya que la deuda pública bancaria, que por su naturaleza es pública, ahora la esconden convirtiéndola en información reservada hasta el año 2016, o sea ¡hasta cuatro años después de que se vayan Ulises Carrillo e Ivonne Ortega (Pacheco) se podrán consultar los contratos!.

"¿Qué esconden?, ¿no que la cacareada renegociación de la deuda fue favorable?, ¿entonces?. Por cierto que Ulises insiste en que la deuda es de sólo $1,641 millones, esa es sólo la bancaria a largo plazo, pero no dice nada de otros pasivos, compromisos de pago y el crédito del BID que están por recibir, de $1,300 millones.

"Tampoco dice nada de los $2,876 millones que hay que pagar por el Museo Maya, los $1,300 millones que le deben al Isstey, los $200 millones del CRIT que faltan por pagar, los $1,671 millones de las cuentas por pagar que tiene la Secretaría de Hacienda estatal, y los $126 millones que debe la Secretaría de Salud a proveedores y por servicios personales. Si a eso le sumamos los PPS de los hospitales que ya anunciaron, pues rebasan los $10,000 millones.

"Otro dato que no se sabe es ¿a cuánto asciende su deuda bancaria a corto plazo?, la que deben pagar antes que terminen. Hay que estar abusados porque no sea que se esté preparando un 'Moreirazo' en Yucatán", advierte la profesora.

Blanca Estrada dice que frente al multimillonario gasto en cuatro años, de $115 mil millones, y la cuantiosa deuda, no hay resultados.

"El último calificativo que queda es que este es un gobierno sin escrúpulos, que ha sumido a Yucatán en el desastre".- Félix Ucán S.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Gasto | Dinero de más

1,480.4

Dinero de más

millones de pesos recibió de más el gobierno del Estado de enero a septiembre de este año, $93.7 millones de libre disposición y $1,386.7 etiquetados, lo que echa por tierra la queja de que no llega el dinero federal.

203.4

Oficina de prensa

millones gastó esa dependencia en nueve meses, cuando su presupuesto anual aprobado es de $82.3 millones, es decir, lo rebasó en 241% y falta sumarle el último trimestre de 2011
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada