"Candados" a funcionarios

16 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, reglamentación, acuerdo)


Fijan reglas para la neutralidad oficial en las elecciones 
Publicada:  16 diciembre 2011
 El Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer por unanimidad las Reglas de Neutralidad, dirigidas a la gobernadora, alcaldes, magistrados y funcionarios públicos, para limitar y dejar en claro hasta donde pueden participar en las precampañas y campañas.

  También se aprobaron por unanimidad acuerdos por los cuales se exhorta a los medios decomunicación a dar un trato equitativo y objetivo a quienes participen en este proceso electoral.

  Además, se acordó pedir a los partidos y coaliciones que se abstengan en todo momento de difundir ofensas, difamación o calumnias contra los precandidatos y candidatos, partidos o terceros en estas elecciones.

  En sesión extraordinaria, los consejeros fijaron como regla de neutralidad, por ejemplo, que está prohibido a los funcionarios públicos asistir o participar en cualquier acto público, gira, mitin o eventopartidista, en días hábiles y horario laboral.

También les prohíbe condicionar obras o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto, o para promocionar a algún precandidato o candidato.

De igual forma sesionó ayer el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), para informar de los avances en la organización de las elecciones federales en la entidad.

Poco antes de empezar la sesión, Fernando Balmes Pérez, presidente de este Consejo, informó que este mes firmarían el primero de los dos convenios que tendrán con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por las elecciones estatales.

El primero sería para poder usar el padrón electoral en los comicios locales.

Balmes Pérez explicó que el segundo convenio es el que firmará el IFE con los 15 órganos electorales de los estados donde habrá elecciones coincidentes, como Yucatán.

En este convenio esperan acordar, por ejemplo, que las elecciones federal y estatal sean en las mismas casillas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Los funcionarios públicos, empezando por la gobernadora, deberán abstenerse de cualquier tipo de campaña publicitaria de programas u obras de gobierno en los períodos de campañas.

Los funcionarios evitar la realización de cualquier acto de campaña que tenga como objetivo la promoción del voto.

Tampoco pueden pronunciar discursos o manifestar expresiones de promoción del voto por algún candidato.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada