Se agudiza el conflicto con los ambulantes

16 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, denuncia, conflicto, compromisos no cumplidos, juicio político)


Ya comenzaron las intimidaciones, advierte la Canaco 
Publicada:  16 diciembre 2011
Los vendedores ambulantes que han invadido las calles del Centro Histórico ofrecen todo tipo de mercancía, incluyendo los artículos navideños
Los vendedores ambulantes que han invadido las calles del Centro Histórico ofrecen todo tipo de mercancía, incluyendo los artículos navideños  Ver fotos(1)
El conflicto que ha generado entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara de Comercio la proliferación del ambulantaje en la ciudad sube de tono: los comerciantes denuncian que son víctimas de intimidaciones de parte de las autoridades, en represalia por exigirles que pongan un freno a esa actividad informal.

Otro signo de alerta es que los comerciantes del Centro Histórico ya comenzaron a tomar también las aceras para pelear los espacios a los ambulantes y puestos semifijos, disgustados porque la Comuna sigue sin aplicar la ley y sin poner orden en ese sector.

Esa medida podría agravar el problema, ante la posibilidad de que se generan enfrentamientos entre comerciantes y ambulantes.

"Nuestros socios ya enviaron más de 140 cartas al Ayuntamiento, pidiéndole a las autoridades que hagan cumplir la ley y frenen el ambulantaje", afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco).

"Y en respuesta, les piden identificación oficial, cédula de Registro Federal de Causantes, licencia de funcionamiento al día y en algunos casos hasta el acta constitutiva de sus empresas o el poder que tiene la persona que firma la carta, lo cual interpretan nuestros socios como un acto de intimidación", advierte el líder del comercio organizado.

"Es increíble que a nosotros nos exijan toda esa documentación, sólo por pedirle a la autoridad que cumpla lo que dice la ley y, por otro lado, le dé manga ancha y propicie incluso la proliferación del comercio callejero, que en muchos casos vende mercancía ilegal", subraya Manzanilla.

El presidente de la Canaco-Servytur indica que ya está definido que la próxima semana solicitarán ante el Congreso del Estado el juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, derivado del lío del ambulantaje.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

 En contexto:
Ambulantes | Polémica

La Cámara de Comercio no quita el dedo del renglón en el tema de los ambulantes:

Contradicciones

En rueda de prensa, apoyado en gráficas, el presidente de ese organismo, Jorge Manzanilla, recalca que la Comuna incurre en contradicciones relacionadas con los permisos a ambulantes.

Se enciende la alerta
Los comerciantes toman las aceras por los ambulantes 
Publicada:  16 diciembre 2011
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, en un recorrido ayer por calles del centro
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Manzanilla Pérez, en un recorrido ayer por calles del centro
Varias semanas después de que surgió la polémica entre el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara de Comercio por el problema del ambulantaje, el lío enciende la alerta ante una medida extrema que comienzan a tomar los comerciantes establecidos, disgustados porque la Comuna no pone orden en el comercio callejero.

"Nuestros socios del Centro Histórico ya comienzan a sacar también sus mercancías en las aceras, al ver que el Ayuntamiento no hace nada, lo que agrava el caos que hay por la falta de voluntad para frenar el ambulantaje", advierte Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El directivo denuncia también, como informamos en primera plana, que el Ayuntamiento intimida a los comerciantes que enviaron cartas para pedir que se cumpla la ley y se ponga un freno al comercio callejero.

Más de 140 socios de la Canacome están siendo requeridos por la Comuna para que entreguen copias de su credencial de elector u otra identificación oficial, su Registro Federal de Causantes y hasta sus actas constitutivas en algunos casos, entre otros documentos, con el argumento de que deben acreditarse para poder darles respuesta, lo que enoja más a los comerciantes.

Manzanilla Pérez ofreció ayer una rueda de prensa en las oficinas de la Canacome, para informar de esa situación y presentar las cartas que enviaron sus socios al Ayuntamiento y una carta de respuesta que envió a la Cámara el subdirector de Mercados, Jorge Alberto Zapata López.

El directivo presentó también varias leyes y reglamenros que la Comuna no cumple al no frenar el ambulantaje.

"En la respuesta que nos da el subdirector de Mercados existen contradicciones, pues primero afirma que no han dado ningún permiso en esta administración y luego dice que los permisos otorgados por ésta o una autoridad anterior serán revisados caso por caso y tratados conforme a lo que establece la ley, con lo que admite que sí han dado permisos", subraya Manzanilla.

"Nosotros consideramos que los requerimientos que le hace el Ayuntamiento a nuestros más de 140 socios que le han enviado cartas es, además de un acto intimidatorio, un distractor, una táctica para ganar tiempo, pues cuando les responda, el ambulantaje habrá decrecido porque ya habrá terminado la temporada navideña y las ventas se acaban", indica el líder de la Canaco.

"Es obvio que esos requerimientos son injustificados, están fuera de la ley, pues los comerciantes simplemente ejercen un derecho de petición a la autoridad y ésta les debe responder sin poner trabas.

"Si la carta fuese por un propósito diferente, quizás se justificaría pedirles que cubran ciertos requisitos. Pero aquí lo único que se le pide es que aplique la ley y los reglamentos que le competen.

El directivo afirma que hay varios preceptos de ley que la Comuna no cumple y da pie a la proliferación del ambulantaje, particularmente en el centro de la ciudad.

"El artículo 7 del Reglamento de Mercados prohíbe que se instalen puestos fijos y semifijos en la zona de exclusión, que va de la calle 57 a la 69 y de la 50 a la 64, pero el Ayuntamiento no cumple esa disposición aprobada por el Cabildo. Este es sólo un ejemplo".- Félix Ucán Salazar; felix@megamedia.com.mx

 
En contexto:
Para entender a Ambulantes | Tres puntos

1 Ley que no se aplica

La Cámara de Comercio dice que el Ayuntamiento de Mérida no cumple con aplicar el artículo 7 del Reglamento de Mercados, que prohíbe el ambulantaje en un sector del Centro Histórico de la ciudad, que va de la calle 57 a la 69 y de la 50 a la 64

2 Tampoco el de Vialidad

La Comuna tampoco cumple con vigilar que se cumpla el articulo 47 de la Ley de Vialidad y Tránsito, que dispone que las aceras de la ciudad no pueden ser usadas para un uso distinto del tránsito peatonal, subraya Jorge Manzanilla, líder de la Canaco.

3 Juicio político Vialidad

El directivo afirma que la próxima semana presentarán ante el Congreso del Estado la solicitud de juicio político a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, derivado de sus omisiones y su incumplimiento de varias normas que debe aplicar en este caso.

El ambulantaje, una percepción
La alcaldesa llama a un frente común por ese problema 
Publicada:  16 diciembre 2011
Share

  La alcaldesa Angélica Araujo Lara llamó  a formar un frente común para solucionar el problema del ambulantaje en Mérida y consideró que "es una percepción" que haya aumentado en esta administración municipal.

La concejal aseveró anoche que no había un padrón de los comerciantes informales y, por tanto, no se puede saber si ha aumentado su número o ha disminuido.

Con el apoyo del Patronato del Centro Histórico de Mérida, dijo, se elabora un padrón y que el próximo año, con la conclusión de "La Pepita" del mercado Lúcas de Gálvez y unas adecuaciones en el mercado San Benito, se podrá dar cabida en esos espacios a los ambulantes.

Sobre el frente común para hacer frente a ese problema, dijo que se pueden sumar comerciantes e incluso autoridades federales, ya que mucha mercancía ilegal sigue entrando al país y es comercializada por mayoristas.

  La alcaldesa reiteró que el ambulantaje es un problema social, que su administración no ha otorgado permisos a los vencedores callejeros y que han aumentado el número de inspectores para haceroperativos y decomisos en la vía pública, aunque existe el problema de que al día siguiente los vendedores vuelven a instalarse en la vía pública.

Entrevistada en el marco de la sesión de Cabildo de anoche, Angélica Araujo informó que en enero pedirá licencia al Cabildo para buscar la candidatura del PRI al Senado.

En la sesión de Cabildo, que se inició con poco más de una hora de retraso y duró tres horas, también hubo un pronunciamiento del PAN por el problema del ambulantaje.

  El líder de la bancada panista, Jaime Casanova Martínez, afirmó que el problema del comercio informal no es nuevo, pero sí es notable que sigue aumentando y afecta más que antes a terceras personas, ya sean comerciantes establecidos que denuncian competencia desleal, peatones que tienen que bajarse de la acera para caminar o ciudadanos que deben padecer por el excesivo ruido y olores diversos.

El edil propuso reubicar a los ambulantes a los terrenos de La Plancha o, por medio de algún convenio con el gobierno del Estado, a los terrenos del Cecuny, en el antiguo cuartel de dragones.

En nota aparte damos cuenta de las intervenciones de la oposición para exigir la destitución del director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, y una denuncia por la deuda del Ayuntamiento.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
En síntesis

Por mayoría. La cuenta pública de noviembre se aprobó ayer por mayoría de votos de la bancada del PRI, en medio de denuncias de la oposición panista de que continúa el desorden en las finanzas y las consecuencias se afrontarán al cerrar el ejercicio fiscal o al concluir la administración. Los regidores del PRI afirmaron que las finanzas son sanas y saludables.

Cifras El tesorero, Carlos Bastarrachea Lara, informó que en noviembre los ingresos fueron de $150 millones 759,775 y los egresos sumaron $156 millones 081,150. Los ingresos acumulados en todo el año suman $1,839 millones 102,904 y los egresos, $1,733 millones 370,128. El tesorero abandonó la sesión cuando la regidora Claudia Canto Mézquita se refería a ilegalidades en la cuenta pública.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada