Congreso expedito con el Ejecutivo

29 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (balance, congreso, iniciativas, favoritismo, empleados del gobernador)


Diecisiete de 19 leyes aprobadas en el año, del gobierno 
Publicada:  29 diciembre 2011
  A pesar de que muchas iniciativas y puntos de acuerdo de la oposición se quedaron en "la congeladora" o, de plano, fueron desechadas, el Congreso local aprobó 19 de 30 iniciativas de ley -17 de ellas enviadas por el Ejecutivo- dictaminadas durante la LIX Legislatura de Yucatán.

  De acuerdo con el balance del Congreso, dominado por una mayoría priista, durante el año que está por concluir, los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM realizaron de 78 sesiones del Pleno y 153 de las Comisiones Permanentes.

El balance legislativo no menciona las iniciativas y propuestas que presentaron los diputados del PAN y que por diversas razones no fueron aprobadas, pues las frenó la mayoría priista.

  Entre las iniciativas y propuestas rechazadas a los diputados panistas destacan seis puntos de acuerdo, algunos relacionados con la agresión a los ciudadanos que protestaban de manera pacífica el 4 de julio en la glorieta del Paseo de Montejo, y solicitudes para llamar a comparecer a Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado, y algunos integrantes de su gabinete.

Además, tres iniciativas presentadas por legisladores del PAN están en espera de que se les dé curso, y seis, de plano, pasaron a "la congeladora".

  En contraste, el balance destaca que uno de los temas importantes en este año es la Declaratoria para Implementar el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, que entró en vigor el pasado 15 de noviembre en 35 municipios.

También se aprobaron normas pendientes por falta de acuerdos en pasadas Legislaturas, como la Ley de Tránsito y Vialidad, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Comunidades Mayas.

El Congreso de Yucatán se convirtió en el primero del país en recibir la certificación ISO 9001-2008 para emitir el dictamen de una iniciativa.

Además, se erigió en nueve ocasiones en Constituyente Permanente para aprobar por unanimidad igual número de reformas a la Constitución federal.- David Domínguez M.
 


Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
En síntesis

Privilegiada. Por lo menos 17 de las 30 leyes y reformas aprobadas por el Congreso del Estado en este año corresponden a iniciativas enviadas por el gobierno del Estado.

Reformas.Se reformaron 17 leyes locales, destacando la de Gobierno de los Municipios, y la de Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios de Yucatán.

Foros. El Congreso realizó un total de 12 foros de consulta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada