"Siguen las injusticias" a ancianos

29 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (plantón, protesta, ancianos, injusticia, desatención)

Piden crear seguro de desempleo y la pensión universal 
Publicada:  29 diciembre 2011
Mujeres de la tercera edad aprueban la intervención de sus compañeros
Mujeres de la tercera edad aprueban la intervención de sus compañeros  Ver fotos(1)
  A tres días de que concluya el año, un grupo de personas de la tercera edad realizó ayer otro plantón para exigir al gobierno y al Congreso del Estado que en 2012 otorguen una pensión universal a todos los adultos mayores de 60 años.

  Con un altavoz, apostados a las puertas del Congreso, los manifestantes advirtieron que más del 50% de los adultos mayores de Yucatán tienen cero ingresos, lo que demuestra la gravedad del problema que hasta hoy no recibe atención de parte de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Jorge Dilio Buenfil Arjona, presidente de la asociación civil Proyecto Yucatán, señaló que la situación no sólo es precaria y dramática para las personas de la tercera edad sino también para los jóvenes, ya que, según dijo, más del 50% no tiene empleo.

  Entre las demandas que plantean figura, además de la pensión universal, la creación de un seguro de desempleo para los jóvenes y adultos en activo, equivalente a un salario mínimo diario, que se pagaría mientras se reincorporan al mercado laboral.

En la protesta se anunció el surgimiento de otra agrupación de adultos mayores, denominada "60 y Más", que dirige Rafael Pinto Ontiveros.

El dirigente tomó el micrófono para señalar que los tres niveles de gobierno no han atendido hasta hoy las demandas de ese grupo de edad.

"Siguen las injusticias, estamos relegados por completo, no nos tienen el respeto que debemos tener", subrayó el presidente de "60 y Más".

"¡Hay que romper la apatía y exigirle a este gobierno desordenado que atienda nuestras demandas!", arengó Dilio Buenfil.



"Este es un gobierno desordenado"
Más del 50% de los adultos mayores tiene cero ingresos 
Publicada:  29 diciembre 2011
Santiago Sánchez Sánchez arenga a sus compañeros de la tercera edad, frente a la sede del Congreso local, donde ayer exigieron una pensión universal para los adultos mayores
Santiago Sánchez Sánchez arenga a sus compañeros de la tercera edad, frente a la sede del Congreso local, donde ayer exigieron una pensión universal para los adultos mayores Ver fotos(2)
No hubo "convivio de fin de año" como habían anunciado, pues sólo alcanzó para repartir agua de jamaica, pero lo que sí hubo fueron fuertes consignas contra el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y el Congreso del Estado porque hasta hoy no atienden la precaria situación de miles de adultos mayores.

Por enésima ocasión, los inconformes de la asociación civil Proyecto Yucatán realizaron otra manifestación a las puertas del Congreso para insistir en que se modifique la ley y se incluya la pensión universal para todas las personas mayores de 60 años.

"Es una clara y evidente necesidad mejorar la calidad de vida en nuestra entidad, ya que más del 50% de los adultos mayores tiene cero ingresos", advirtió Jorge Dilio Buenfil Arjona, presidente de esa agrupación, una de las que no han dejado de protestar por la desatención del los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"El 45% de los adultos tiene un salario mínimo y sólo un 3% tiene un ingreso mayor a los 10 salarios mínimos".

Dilio Buenfil indicó que la pensión universal que solicitan equivale a un salario mínimo diario para todas las personas mayores de 60 años.

Otra de las demandas que plantean es elevar a rango de ley la creación de un seguro de desempleo en Yucatán, equivalente también a un salario mínimo diario, que se pagará a las personas que pierdan su trabajo mientras se reincorporan al sector productivo.

Según el presidente de Proyecto Yucatán, el 50% de los jóvenes carece de empleo. "La idea es revertir estos números tan injustos".

El dirigente indicó que cada miércoles al mediodía realizarán otros plantones frente al Congreso hasta conseguir que atiendan sus demandas.

Calificó a la administración de Ivonne Ortega como "un gobierno desordenado" y llamó a los adultos mayores a romper la apatía y exigir que se respeten sus derechos.

En el plantón se presentó Rafael Pinto Ontiveros, quien encabeza otra agrupación de personas de la tercera edad en gestación denominada "60 y Más", que se suma a las protestas a partir de ayer.

"Decidimos organizarnos para luchar contra las injusticias que se siguen cometiendo contra las personas mayores de 60 años, estamos relegados por completo, no nos tienen el respeto que deben tenernos ", indicó. "La juventud es divina, pero cree saberlo todo y no es así. 60 y Más surge no para crear conflictos, sino para resolver problemas".-Félix Ucán S.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Plantón

Cambios a la ley: Los adultos mayores insisten en que se modifique la Ley de Protección de los Adultos en Edad Senescente, a fin de incluir el pago de una pensión universal equivalente a un salario mínimo diario a todas las personas mayores de 60 años.

Búsqueda de equidad: Proyecto Yucatán, asociación civil, dice que es necesario construir un modelo económico y social que beneficie a la sociedad y las propuestas que plantea es el inicio de la búsqueda de equidad y justicia social en la entidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada