El Centro "sólo es maquillado"

29 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (obra innecesaria, despilfarro, manipulación, centro histórico)


Un especialista ve superflua la obra en el primer cuadro 
Publicada:  29 diciembre 2011
Aspectos de los trabajos en el Parque Hidalgo, los cuales están a cargo del gobierno municipal, encabezado por Angélica Araujo
Aspectos de los trabajos en el Parque Hidalgo, los cuales están a cargo del gobierno municipal, encabezado por Angélica Araujo Ver fotos(1)
El arquitecto y maestro en urbanismo David Sosa Solís consideró que los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico de Mérida son una obra superficial y cosmética.

"No veo las intenciones de devolverle vida y su antiguo uso", señaló.

"Si continúa la tendencia de cierre de negocios, viviendas y no hay un rescate integral de los edificios poco a poco se irá apagando el Centro de la ciudad".

Entrevistado sobre los trabajos en los parques de la Madre, Hidalgo, el callejón del Congreso, el pasaje de la Revolución y la Plaza Grande, Sosa Solís consideró que el rescate integral del que habla el gobierno del Estado se sustenta en un 70% en la iluminación arquitectónica y aplaude la idea de querer resaltar los elementos de valor arqueológico de los edificios. Sin embargo, no ha escuchado ni visto un plan para darle nuevos o iguales usos a los edificios ni rescatar las casonas antiguas o impulsar la vivienda en el primer cuadro de la ciudad.

"Los únicos que vemos que hacen algo por los edificios históricos son los ciudadanos extranjeros que compran casas, las restauran y las habitan", subrayó. "El gobierno y el Ayuntamiento deberían rescatar las casonas o edificios antiguos y promover la vivienda de interés social para que el centro recobre vida".

El maestro en urbanismo consideró que los parques (de la Madre, Hidalgo y la Plaza Grande) tuvieron una transformación superficial y cree que le han dado un manejo mediático y sobredimensionado a la iluminación de los edificios y la Plaza Grande.

"La iluminación es banal, veo absurdo que basen el rescate en ese elemento", indicó. "Se agradece, se aplaude que busquen resaltar el patrimonio arquitectónico, pero no debe ser el fondo de un rescate de un Centro Histórico".

Criticó el retiro de los adoquines franceses del parque Hidalgo y del callejón del Congreso porque el Ayuntamiento le robó otro pedazo de patrimonio a los meridanos. "Esos ladrillos rojos y antiguos debieron quedarse, como en La Ermita".-Joaquín Chan C.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Reporte oficial

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento informó que los adoquines franceses que retiran serán seleccionados, lavados y embodegados en un banco de materiales. Los que estén muy deteriorados serán desechados y los útiles servirán para reparar las calles o parques donde haya ese material.

Adorno

En el parque Hidalgo se intercaló un andador de ladrillo rojo francés antiguo con el nuevo piso y los nuevos adoquines rojos fabricados para sustituir al material antiguo. Ese parque tenía casi todo su piso de adoquines Metropolitan Sanfomo Block.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada