Magistrada con actuar paradójico

29 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, impunidad, abuso, agandalle, prepotencia, judicial)


Ligia Cortés habla de diálogo en su papel de profesora 
Publicada:  29 diciembre 2011
La magistrada Ligia Cortés hace un comentario a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la Semana de Derecho de la Uady, en 2009
La magistrada Ligia Cortés hace un comentario a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la Semana de Derecho de la Uady, en 2009 Ver fotos(1)
La forma en la que procedió la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, al hacer uso de la fuerza pública para resolver un asunto particular, es contradictoria con su desempeño como catedrática y su actuar comunitario.

Considerada la decana de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ligia Cortés es maestra en la Facultad de Derecho "Justo Sierra O'Reilly" del Centro de Estudios Superiores CTM y de la Escuela de Derecho "Felipe Carrillo Puerto", donde según el portal en internet del Poder Judicial del Estado de Yucatán imparte las materias de Derecho Internacional Privado, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

Además, la magistrada es profesora de la Escuela Normal del Colegio Educación y Patria, en cuya preparatoria imparte Literatura.

Como informamos, la abogada Cortés Ortega, apoyada por policías ministeriales, presionó y exigió a personal de una mueblería de Plaza Las Américas la devolución del importe de una compra, enojada porque no le entregaron su pedido a tiempo. Según empleados del comercio, durante tres horas mantuvo prácticamente secuestrados al personal y a los clientes.

Hasta el momento, el Tribunal Superior de Justicia, en voz de su titular, Marcos Celis Quintal, no ha explicado claramente si la magistrada será sancionada o el hecho quedará impune, tal como ocurrió en marzo de 2007, cuando Ligia Cortés fue denunciada por participar en actos de campaña con la entonces candidata priista a la gubernatura Ivonne Ortega Pacheco en horario de trabajo.

Sin sanción

Angel Prieto Méndez, entonces presidente del Tribunal, exoneró a su ex compañera de las violaciones al artículo 206 de la ley electoral, que notificó el secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Marcos Celis Quintal, hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia.

A pesar de su conducta, la servidora pública, ante los ojos de la sociedad se ostenta como catedrática de varias instituciones educativas e impulsora de asociaciones sociales y religiosas, que contrastan con su proceder.

Mediación y diálogo

En mayo de 2010, durante la Semana de Ciencias Jurídicas en el Centro de Estudios Superiores CTM, la abogada Cortés Ortega ofreció una conferencia sobre los medios alternativos de impartición de justicia, en particular sobre la importancia de la mediación y el establecimiento de los juicios orales en el sistema judicial yucateco.

Paradójicamente, la funcionaria destacó ante estudiantes de la carrera de Derecho de la institución académica, que preside Luis Echeverría Navarro, que la mediación, un sistema alternativo de justicia, es un medio que permite la construcción de un sistema jurídico que fomenta la cultura de la paz y agiliza los procesos jurídicos al dotar a la sociedad de un mecanismo que permite la solución de conflictos por la vía del diálogo y el acuerdo de voluntades.

Ligia Cortés es presidenta de Mujeres Corazón de Yucatán, una asociación civil integrada por mujeres que, de acuerdo con sus propósitos, prestan sus servicios en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y durante su tiempo libre realizan labor social, humanista y asistencial a favor de los grupos vulnerables y población de escasos recursos de la entidad.

Es fundadora y coordinadora general de la asociación altruista Yermo y Parres, que brinda ayuda psicológica, jurídica y espiritual a menores y mujeres que han sido víctimas de ataque sexual y la atención personalizada a personas de escasos recursos en diversas necesidades.

La abogada progreseña, quien en marzo de 2009 recibió un reconocimiento por ser la "Primera Mujer Subprocuradora en el Estado de Yucatán", también ha impartido diversas pláticas sobre problemas intrafamiliares, equidad de género y justicia en recintos de carácter religioso.

Por esa labor ya recibió otras distinciones de instituciones públicas y privadas.

El 11 de agosto de 1993, la hoy magistrada recibió la comunión de manos del extinto papa Juan Pablo II, en la misa que el sucesor de San Pedro presidió en Xoclán, durante su histórica visita a Yucatán. En una entrevista en la que relató ese momento, la abogada declaró "En ese instante aproveché y le pedí una bendición para mi familia, amigos y para el consultorio jurídico, psicológico y espiritual 'Yermo y Parres', para que Dios me diera la oportunidad de apoyar a los pobres".- Carlos F. Cámara Gutiérrez. camara@megamedia.com.mx
 

Tema: Política 
En contexto:
El caso Abuso de autoridad

Ligia Cortés Ortega

En el caso del comportamiento de la magistrada en un comercio, el Consejo de la Judicatura del Estado no ha hecho algún pronunciamiento. De acuerdo con información del portal en internet del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura es el órgano del Poder Judicial dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del Tribunal Superior de Justicia, de conformidad con la Constitución Política del Estado y esta Ley. (Artículo 105 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.) Integran el pleno del Consejo: Marcos Celis Quintal, Géner Echeverría Chan, Melba Méndez Fernández, Jorge Rodríguez del Moral y Fanny Iuit Arjona, ésta última, presidenta de la Comisión de Disciplina.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada