Aclaración sobre la deuda del gobierno estatal

29 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, mentiras, manipulación)


Publicada:  29 diciembre 2011

  Carta que nos envió anoche el gobierno del Estado mediante Jesús Rivero Covarrubias, Coordinador General de Comunicación Social,  sobre la deuda:
 
  Hago referencia a la nota publicada hoy en la primera plana del periódico “Diario de Yucatán” editado por el grupo a su cargo bajo la cabeza “Esconden la deuda”, y a otra aparecida en la sección local del mismo rotativo con el título “El fantasma de Coahuila”, para hacer las siguientes precisiones:
 
  1. No existe deuda contratada por el Gobierno del Estado de Yucatán que no haya sido legalmente reportada tanto a los organismos rectores en la materia como a la sociedad, a través de los reportes trimestrales en nuestra página de internet.
 
Toda afirmación en contrario es falsa.
 
  2. La información a que hacen referencia las notas en comento toma como fuente al Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). Las mismas notas refieren que el CESF “reúne información de las deudas de todos los gobiernos estatales en el sistema bancario y en otras instituciones”.
 
En realidad, el CESF reúne información pública y privada relativa al sistema financiero de todo el país. Es un organismo interinstitucional al que concurren el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
 
3. Como parte de sus funciones, el CESF elabora y difunde informes trimestrales (mismo esquema, por cierto, adoptado por la administración estatal de Yucatán para informar sobre el estado de las finanzas públicas). Estos informes, recabados por las instituciones integrantes del Consejo, reflejan las obligaciones financieras de Federación, Estados y Municipios al corte del trimestre, incluyendo las relativas a organismos paraestatales y paramunicipales.
 
4. Las notas de marras refieren el reporte del CESF a marzo de 2011 (primer trimestre), el cual refleja un endeudamiento de $2,015.7 millones de pesos para Yucatán.
 
Sin embargo, omite su periódico mencionar que el CESF indica esa cifra en el cuadro “Endeudamiento de los gobiernos de las entidades federativas, DE LOS MUNICIPIOS Y DE SUS ORGANISMOS DESCONCENTRADOS”.
 
De hacer una investigación más a fondo o bien, de leer todo el reporte, su reportero hubiera encontrado que esa cifra engloba también obligaciones financieras que no corresponden al gobierno estatal. De ahí la diferencia de cifras.
 
5. El saldo de la deuda pública del Gobierno de Yucatán reflejó, al  corte del tercer trimestre de 2011, la cantidad de 1,641.7 millones de pesos, información que puede consultar cualquier ciudadano en nuestra página webhttp://www.yucatan.gob.mx/transparencia/datos/Informe_Trimestral/Informe_Trimestral_JUL_SEPT_FINAL_V_PAG_WEB.pdf.
 
En el último reporte trimestral esta cifra se actualizará con las disposiciones realizadas a la línea de crédito BID-Banobras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada