Más eco al caso de las tierras de Ivonne Ortega

29 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (agandalle, trafico de tierras, Ivonne Ortega, nacional, corrupción)


De nuevo, varios medios nacionales difunden la noticia 
Publicada:  29 diciembre 2011
La información más reciente sobre las tierras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Dzemul fue difundida de nuevo ayer por medios nacionales, principalmente electrónicos.

Las notas de Diario de Yucatán tituladas "Polémica al plano nacional" y "Tierras que no sirven" hallaron eco. El sitio portaleconomico.com las reprodujo íntegras.

La información de ayer del diario capitalino "Reforma", sobre el "paraíso" que adquirió la jefa del Ejecutivo, fue publicada también por varios portales electrónicos del interior del país, entre ellos noticias.terra.com.mx, zocalo.com.mx (de Saltillo, Coahuila), hidrocalidodigital.com (Aguascalientes) y expreso.com.mx. La mayoría usó fotografías de la gobernadora.

Otros sitios digitales fuera de Yucatán que han abordado el tema en anteriores ocasiones son iberoamerica.net, planetaazul.com.mx y colimanet.com.

"El Norte" también ha publicado la información de "Reforma", recopilada por su corresponsal Pedro Diego Tzuc.

En su edición de ayer, como publicamos, "Reforma" habló de la riqueza ecológica y turística encerrada en los límites del tablaje "Paraíso", que abarca 1,706 hectáreas.

A continuación, parte de la nota del periódico capitalino:

"La parte costera del predio de mil 706 hectáreas que compró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el municipio de Dzemul, tiene características que la asemejan a un pequeño paraíso, según describen especialistas.

"Sus límites alcanzan zonas de alto valor comercial, entre ellos el proyecto habitacional y turístico Flamingo Lakes Resort..., el complejo turístico Nuevo Yucatán, que tiene el único hotel de cinco estrellas de la zona, y el exclusivo desarrollo residencial de Uaymitún Chicxulub.

"Con el sitio arqueológico de Xcambó como faro, las tierras en cuestión son también de relevancia ecológica."De acuerdo con Pronatura Península de Yucatán, A.C. entre los puntos de San Bruno y Xtampú, que los ejidatarios de Dzemul ofrecen como referencia, al menos hay tres elementos importantes en términos de ecosistemas.El primero son los humedales, que todavía tienen buen estado de conservación y permiten la conectividad en la parte norte del estado."El segundo, la escasa duna que queda en la costa, que a la vez protege de impactos y efectos atmosféricos de huracanes y tormentas."El tercero, en los alrededores de Xcambó viven especies endémicas de aves, como la matraca yucateca, y otras acuáticas."Efraín Acosta Lugo, coordinador técnico de Pronatura Península de Yucatán, explicó que el área en general tiene particularidades extraordinarias".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada