Deuda de 30 años

07 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, Ivonne Ortega, BID, obra innecesaria)


El gobierno actual no hará ni un solo pago al adeudo 
Publicada:  7 diciembre 2011
Un trabajador ante el muro descubierto en el pozo número 3 de la Plaza Grande, justo frente al Palacio de Gobierno
Un trabajador ante el muro descubierto en el pozo número 3 de la Plaza Grande, justo frente al Palacio de Gobierno 
  Rafael de la Cruz, jefe del Proyecto Yucatán ante el BancoInteramericano de Desarrollo (BID), afirmó que la deuda contratada por el gobierno del Estado tendrá un período de gracia de cinco años y será pagadera a 25 años.

  Con esta revelación del funcionario del BID, la deuda hasta por 2,600 millones de pesos tendrá una vigencia de 30 años y confirma que elgobierno de Ivonne Ortega Pacheco no amortizará la deuda en lo que resta de su administración.

  De la Cruz, quien es economista senior de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID, visitó ayer la Plaza Grande en compañía de Carlos Pineda y Fortunato Lari, ambos ejecutivos del mismo banco internacional, y del secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

  Rafael de la Cruz dijo que ya le dieron al Ejecutivo los primeros "650 millones de dólares", pero tras una corrección de la comitiva dijo que eran en pesos como publicó la prensa en referencia al Diario.

"Es que siempre hablo de dólares", justificó.

De la Cruz informó que el BID apoya dos grandes sectores que impulsa el gobierno de Yucatán. Uno se refiere a la capacidad de gestión fiscal para que el gobierno sea sostenible con el tiempo, mejore la aplicación del gasto público y obtenga mayores recursos por medio de la recaudación.

El segundo gran componente son las inversiones para la renovación y desarrollo del Centro Histórico, la construcción del malecón del puerto de Progreso, que quedará maravilloso, lo disfrutarán los yucatecos y quizá contribuya para que el turismo permanezca más tiempo en el puerto.

Afirmó que esos dos proyectos de inversión ya están en marcha con los recursos de Banobras y el aval del BID, pero hay otros en cartera que ya se empiezan a mover como el plan de Agenda Digital "que es muy lindo porque llevará el internet y el mundo digital a las comunidades más apartadas de Yucatán".

Otros proyectos pendientes son el transporte público que empezará en 2013, el control de escretas porcícolas y la reforestación del oriente del Estado que empezaría en 2012.

"En tres o cuatro años estos proyectos estarán en plenitud", señaló.

De la Cruz afirmó que hay una vigilancia permanente y uso transparente de los recursos avalados por el BID.

Por otra parte, ayer apareció otro muro de la época colonial en la Plaza Grande, frente a Palacio de Gobierno.

El primero fue en el lado oriente y en el Sur apareció una parte empedrada
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada