Juicio político en puerta

07 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (araujo, canacome, juicio político, ambulantes, mercado)


La Cámara de Comercio exige castigo para la alcaldesa de Mérida 
Publicada:  7 diciembre 2011
La regidora Claudia Canto Mézquita, durante la sesión de ayer
La regidora Claudia Canto Mézquita, durante la sesión de ayer Ver fotos(1)
   De manera unánime, el pleno del Consejo Directivo de la Cámara deComercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) aprobó ayer por la tarde solicitar juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara por violar diversas leyes en el caso de los vendedores ambulantes.

  "La próxima semana tendríamos listo el proyecto legal para presentar esa demanda a los diputados estatales", indicó el líder de esa Cámara, Jorge Manzanilla Pérez.

  Entrevistado después de la reunión del pleno, informó que los 60 integrantes del Consejo se manifestaron a favor del juicio político.

  Manzanilla Pérez recalcó que llegaron a ese extremo después de que varios comerciantes pidieron por escrito al Ayuntamiento resolver el problema de los vendedores callejeros que ocupan el centro de la ciudad. A esa solicitud se unieron dos escritos que la Canacome envió al Subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, y a la alcaldesa Angélica Araujo.

"Ninguno de los dos nos respondió", afirmó Manzanilla.

El directivo insistió en que día a día crece el ambulantaje en el Centro, y parece que no hay interés del Ayuntamiento en resolver esa situación.

"Queremos una respuesta real, contundente, al respecto. Pero no la hay. Ante el silencio que las autoridades mantienen a nuestra propuesta, optamos por recurrir a los medios que la ley nos da, que en este caso es el juicio político y lo llevaremos hasta las últimas consecuencias", apuntó el empresario. Por la mañana, antes de esa junta, hubo una extraña operación contra ambulantes en la zona del Mercado Grande.

Presunto favoritismo
Comerciantes ven sólo simulación contra ambulantes 
Publicada:  7 diciembre 2011
Los ambulantes continúan operando en los alrededores del mercado a un lado del ex edificio de Correos
Los ambulantes continúan operando en los alrededores del mercado a un lado del ex edificio de Correos
  En una operación extraña inspectores del Ayuntamiento retiraron de la zona del MercadoGrande 17 puestos de vendedores ambulantes, pero no en todos los casos se llevaron la mercancía que tenían.

  Otros comerciantes callejeros se salvaron de perder sus instalaciones porque ayer no se presentaron a sus sitios acostumbrados de trabajo. Al parecer, les dieron el "pitazo" de la operación.

  En el Portal de Granos también se observó menor cantidad de vendedores ambulantes. A esto se sumó el hecho de que comerciantes establecidos de ese sitio retiraron la mercancía que tenían en el corredor para evitar la invasión de los frentes de sus negocios.

El desalojo fue parcial, dejó 17 espacios libres de improvisados puestos callejeros. Pero el panorama general no cambió porque abundan los puestos ilegales.

  El subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, dijo que todos los días harán esa operación para desalentar esa actividad ilegal.

Aseguró que el Ayuntamiento sólo refrendó 138 permisos a vendedores ambulantes que año con año ocupan sitios fijos durante diciembre. El resto de las personas que se instalan en la vía pública son ilegales, muchos de ellos reincidentes.

-Cuando les quitamos sus puestos y mercancía pagan la multa correspondiente para recuperar esas pertenencias y vuelven a instalarse en la calle -añadió-. La sanción va de uno a 10 salarios mínimos.

-Es una lucha de todos los días: nosotros los retiramos y ellos vuelven a invadir los espacios con la esperanza de que no los atraparán nuevamente. Agregó que el lunes pasado retiraron 26 puestos.

Respecto a las cuotas que pagan esos comerciantes, dijo que unos casos es de $500 mensuales, y en otros va de $30 a $50 el día. Esta última también la pagan dueños de negocios del Portal de Granos que sacan su mercancía al pasillo.

-Esas cantidades las cobra la Dirección de Finanzas, no nosotros -subrayó.

Parte de los vendedores afectados con la acción municipal expresaron su disgusto. Afirmaron que pagan de $5,000 a $6,000 al Ayuntamiento por ocupar las aceras durante todo diciembre. Otros aseguraron que pagan $200 semanales.

-No es justo que nos quiten de aquí si ya pagamos la cuota -dijo una de dos jóvenes que tenían a cargo un puesto cuya estructura fue retirada.

Para los comerciantes establecidos, la operación municipal de ayer fue para simular que se combate el problema. Incluso, aseguran que parte de los ambulantes no laboraron esa mañana porque les dieron el "pitazo" de que habría la operaciónDejan la mercancíaLos empleados municipales no tomaron la mercancía. Las propietarias de los productos los metieron en una bolsa y lo depositaron en otro puesto cercano mientras llamaban por teléfono celular al propietario de la misma. Lo anterior deja ver el monto de recursos económicos que capta la Comuna de los vendedores ambulantes durante la temporada decembrina.- Hansel Vargas Aguilar

 
En contexto:
Ambulantes | Desalojo

La Comuna dijo que ayer retiró 17 puestos callejeros en distintos puntos del Centro:

Los autorizados

Jorge Zapata afirmó que este año sólo refrendaron 138 permisos a quienes año con año se instalan en el Centro durante la temporada decembrina.

La ubicación

De los que tienen permiso, 83 están entre el Portal de granos y el Museo de la Ciudad; 27 en las calles 56, 58 y el Pasaje Emilio Seijo, Y 28 en el corredor del Portal de Granos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada