"No tienen vergüenza" en el caso del hipódromo

07 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (caso hank, corrupción, favoritismo, influyentismo, abuso)


Ven la mano de los Hank Rhon en el caso del hipódromo 
Publicada:  7 diciembre 2011
  El diputado federal Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, considera que detrás del proyecto del "Hipódromo del Mayab" está la familia Hank Rhon, como parte de "un arreglo" con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

  "Es un pago de favores por el financiamiento a las campañas del PRI en Yucatán en 2007, 2009 (federal) y 2010", opina.

  Sobre los nexos de una hermana de la gobernadora con ese proyecto, que está frenado, el legislador panista subraya: "No tienen vergüenza, pues a simple vista se palpa que se están llevando la lana, que están haciendo negocios sucios".

  Como hemos informado, una demanda de María Isabel Ortega Pacheco derivó en el arresto de Fernando Daniel Molina Martínez, socio principal de "Hipódromo del Mayab". La hermana de la jefa del Ejecutivo reclama la devolución de $640,000, que supuestamente entregó al ser invitada a formar parte del proyecto.

La obra se levantaría en terrenos de Chablekal, en la zona donde se encuentran la Universidad Anáhuac-Mayab y el complejo Yucatán Country Club.

Al opinar sobre este proyecto y el conflicto judicial, Daniel Avila indica:

"En ese proyecto, si acaso se vuelve a levantar, están dejando fuera a los empresarios yucatecos, pues lo promueve gente de fuera.

"Allí está la mano de los Hank Rhon, como también lo está en el Museo Maya. Carlos Hank está subcontratando las obras y por eso no aparece, pero todos sabemos que él recibe los recursos.

"En el Palacio de la Civilización Maya, de Yaxcabá, se subcontrató a Idimsa, empresa de Ariel Medina. Este constructor fue uno de los grandes contratistas en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco y después fue a Quintana Roo a hacer las obras grandes de Félix González. Allí se emplumó."Cuando Félix dejó el gobierno, Medina regresó a Yucatán... Se trata de un grupo formado por Peña Nieto, los Hank Rhon y González Canto. Vuelven a cobrar vigencia por el hipódromo en el que está involucrada una hermana de la gobernadora."Ese hipódromo, con residencias y cerca de campos de golf, tiene como objetivo el mercado estadounidense que visita Quintana Roo."Independientemente del aspecto comercial, lo que se busca es obtener tajadas económicas... Allá está todo."Hay que recordar que el Museo Maya se está haciendo por medio de los PPS (proyectos de participación social). La gobernadora ya anunció que mediante esa misma figura construirá tres hospitales públicos... Veremos a un subcontratista, pero quien verdaderamente estará detrás de esas obras es Carlos Hank."Aunque nos sigan diciendo que los PPS no son deudas, en realidad imponen compromisos de pago que hay que cumplir."Hay que pedirle al gobierno que no busque más PPS porque le salen más caros. En la Cámara de Diputados acabamos de aprobar una bolsa de $20 mil millones para obra educativa, carretera y hospitalaria en el ejercicio 2012. Y lo bueno es que los gobiernos no devolverán capital, sólo pagarán intereses".- Angel Noh Estrada
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Cobro de facturas

El diputado federal Daniel Ávila Ruiz considera que en el proyecto del hipódromo está involucrado un grupo que forman Enrique Peña Nieto, los hermanos Hank Rhon y el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto. El objetivo, opina, es cobrar facturas de apoyo a las campañas del PRI en Yucatán.

Conocedores

Nadie en el país conoce más de casinos e hipódromos que los Hank, afirma el legislador. Esa obra, con residencias y cerca de campos de golf, tiene como objetivo el mercado estadounidense que visita Quintana Roo, pero independientemente del aspecto comercial lo que se busca son tajadas económicas.

Socio mayoritario

En documentos el único socio visible es Fernando Daniel Molina Martínez, detenido hace unos días por denuncia de María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada