Ni un centavo para las Pymes

07 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (sin dinero, inversión perdida, retroceso, pymes, empresarios)


De $70 millones previstos para ese fondo se cae a cero 
Publicada:  7 diciembre 2011
   Líderes de tres agrupaciones empresariales expresaron su preocupación por la cancelación de recursos económicos federales y estatales destinados  a pequeños negocios y jóvenes emprendedores que desean iniciar sus proyectos.

  Se trata del Fondo Pyme y el Programa de Proyectos Productivos, que al inicio del año sumaban $70 millones (50% estatal y 50% federal), pero después se redujo a $5 millones y luego se canceló. Los gobiernos federal y estatal se acusan mutuamente del problema.

Los dejan sin dinero oficial
El sector privado reclama la falta de apoyo económico 
Publicada:  7 diciembre 2011
  Las cámaras de Comercio y de Vivienda, y Coparmex Mérida, deploran que este año no se haya atendido ninguna de las peticiones de apoyo económico que presentaron las pequeñas y medianas industrias al Fondo Pyme y al Programa de Proyectos Productivos.

  Pidieron a los gobiernos estatal y federal su versión de los hechos para saber qué ocurrió y así evitar que esa falla se repita en 2012.

  Como ya informamos, Alberto del Río Leal, delegado de la Secretaría de Economía, anunció el jueves 1 la cancelación de esos recursos debido a que el gobierno estatal no dio el 50% que le corresponde aportar.

  El funcionario federal agregó que su colega estatal, Víctor Cervera Hernández, le envió el 25 de noviembre un escrito mediante el cual le informa que no dará esa aportación.

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, dijo que desde fines de 2010 los empresarios pidieron al entonces secretario de Planeación, Armando Baqueiro, asignar una cantidad importante en ese rubro para este año.

-Propusimos que autorizaran 40 millones de pesos, pero sólo asignaron 35 -agregó. -El diputado Mauricio Sahuí refrendó que habría ese apoyo, se comprometió a incluirlo en el presupuesto de 2012, pero finalmente no vimos dónde quedó ese dinero.

-A pesar de ser una promesa de ambos funcionarios, nunca hubo un sólo peso para las empresas. Esto es lamentable, pues la cantidad no es mucha comparada con el presupuesto total del Ejecutivo, y serviría para que las empresas generen empleos y aumenten la producción.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda y líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ya se investiga que ocurrió para que el problema no se repita el próximo año.

-El gobierno estatal argumenta que la Federación no abrió a tiempo la operación de esos programas, y por ello se destinó el dinero a otro fin.

Aseguró que no ha visto la carta que menciona Alberto del Río, y señaló que la Federación también incumple con dar recursos económicos que le corresponde. Ejemplo de ello es un plan de vivienda en el cual el gobierno local ya dio $5 millones, pero el federal todavía no envía los $2 millones que le corresponden.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, expuso que envió sendos escritos a las dos dependencias pidiendo explicación del problema, y sólo respondió Alberto del Río.- Hansel Vargas Aguilar
 
En contexto:
En sus propias palabras

Jorge Manzanilla Pérez

"Desde el año pasado las agrupaciones empresariales pedimos que el gobierno estatal asigne $40 millones para esa inversiíón bipartita. El diputado Mauricio Sahuí se comprometió a que serían $35 millones".

"La Cámara de Comercio de Mérida envió escritos a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Fomento Económico para pedirles su versión sobre la causa del problema"

"Ya nos contestó la Secretaría de Economía, dijo que el problema es una insuficiencia presupuestal del gobierno local, el cual había reducido su propuesta a $4 millones para Proyectos Productivos y $1 millón para incubadoras de negocios,pero después retiró esa propuesta y destinó los recursos a un programa de chile habanero"
 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada