Las obras del Centro Histórico

08 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Muchos detalles pendientes en las obras del Centro 
Publicada:  8 abril 2012
La construcción de aceras requiere de 10 a 12 días extras
La construcción de aceras requiere de 10 a 12 días extras Ver fotos(4)
   Ante el incumplimiento de losplazos anteriores para concluir las obras de remozamiento del Centro, el gobierno del Estado se autodesignó una nueva prórroga: el 12 de mayo.

  Cuando falta poco más de un mes para el vencimiento de la prórroga, aún se notan muchos detalles pendientes, incluso en la calle 58, donde comenzaron los trabajos.

  Además, faltan por construir ocho de las 34 calles de concreto que abarca la obra, eso equivale al 22% del total y están pendientes los trabajos en ocho cruceros.

  En las aceras el porcentaje pendiente es mayor al de las carreteras, pues buena parte aún tiene las antiguas.

Día a día en en las obras
Sigue la promesa de terminar el doce de mayo 
Publicada:  8 abril 2012
Empleados de la construcción laboran en las obras del Centro Histórico, la mañana de ayer. Los trabajos concluirían en mayo
Empleados de la construcción laboran en las obras del Centro Histórico, la mañana de ayer. Los trabajos concluirían en mayo Ver fotos(4)
 Al gobierno estatal le faltaconstruir ocho de las 36 calles que forman el proyecto de mejoras del Centro Histórico, lo que se ofrece terminar en aproximadamente un mes, el 12 de mayo.

  En ese lapso también trabajará en ochocruceros, lo que complica más el problema vial debido a que cada uno de esos puntos afecta la circulación de cuatro arterias que confluyen en él.

  Un reporte de la Secretaría de Obras Públicas indica que las arterias en las que se laborará próximamente son las que comunican a la Plaza Grande con el parque de San Juan y otras que completan un recorrido que lleva del primer punto mencionado a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

  Además se intervendrá una esquina de la calle 50 que va del parque de Mejorada al Arco de Dragones.

Respecto a los cruceros, cuatro de ellos están sobre la calle 61, otros dos en la 65, dos más en la 67 y el último en la 69, en un extremo del mercado de San Benito.

Esa dependencia indicó que su compromiso con los comerciantes de la zona y la población en general fue construir cada calle en 15 días. En unos casos las empresas constructoras lo hicieron en un tiempo menor, y en otras rebasaron la cifra.

-La razón de ello son las instalaciones subterráneas con las que nos topamos y el tiempo que lleva arreglar daños en esas redes -indicó Jorge Arjona, Secretario de Obras Públicas.

-También influye la cantidad de pozos de visita y cavidades que debemos construir para la nueva red subterránea de electricidad, ya que esa cantidad varía en cada tramo.

En general, el trabajo en cada arteria y el tiempo destinado a cada una de sus fases es así: dos días y medio para retirar el pavimento, y de tres a cuatro días hacer las cavidades para meter los transformadores y registros eléctricos así como instalar la tubería PAT de cuatro pulgadas que contendrá las líneas de electricidad.

Un día para depositar la base de cemento fluido, el cual seca en un lapso que va de 18 a 20 horas; de 24 a 26 horas poner el concreto estampado, el cual seca en 18 horas.

Hay otros trabajos que consumen cantidades variables de tiempo, como las reparaciones de fugas de agua potable o cambio de instalaciones de esa red. También hacer pozos y poner rejillas de la red pluvial.

Después de la calle se construyen las nuevas aceras, que lleva de 10 a 12 días.-Hansel Vargas Aguilar

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Las calles de concreto | Sus etapas y tiempos.

Varía el lapso que toma a las empresas construir una calle de concreto, pero el lapso comprometido es de 15 días.



El proceso abarca retirar pavimento antiguo (dos días y medio), hacer cavidades y poner ductos para transformadores y registros de la CFE (tres a cuatro días), depositar la base de cemento fluido (un día más unas 20 horas de secado) y poner el concreto estampado (de 24 a 26 horas más otras 18 de secado).



A lo anterior se suma un tiempo variable para reparar fallas o cambiar instalaciones en las redes de agua potable y otras más, y realizar trabajos de la red pluvial. Construir las aceras requiere un lapso extra de 10 a 12 días.


Faltan detalles por solucionar
Aceras, cableado, fachadas y luces van con retraso 
Publicada:  8 abril 2012
A pesar de que la calle 58 fue la primera en que se trabajó, todavía quedan detalles como terminar de pintar fachadas
A pesar de que la calle 58 fue la primera en que se trabajó, todavía quedan detalles como terminar de pintar fachadas Ver fotos(1)
 A poco más de un mes de que venza la prórroga que el gobierno estatal se autoasignó para terminar los trabajos del Centro Histórico, hay tareas pendientes en todos los rubros que forman ese plan, ninguno de ellos se ha terminado.

  Eso se observa incluso en la calle 58, la primera en que se comenzó la obra y en la cual había la ventaja de que ya estaba hecha la redsubterránea de electricidad y no había necesidad de retirar postes, cables y transformadores en las calles.

  En esa arteria falta terminar la pintura de predios y la nueva iluminación.

  Lo anterior impide apreciar plenamente la transformación de esa parte de la ciudad. Además continúan las molestias y accidentes para el peatón, los conflictos viales y atascos a los automovilistas, las caminatas bajo el sol de usuarios del transporte cuyos paraderos están más lejos y los perjuicios económicos para los comerciantes y la cadena productiva de la que ellos son parte.

El plan debe estar listo el 12 de mayo, pero a la fecha falta construir ocho de las 34 calles de concreto que abarca la obra, eso equivale al 22% del total. Además están pendientes ocho cruceros.

En las aceras el porcentaje pendiente es mayor al de las arterias. Buena parte de las nuevas calles tienen todavía sus antiguas banquetas, y en otros casos apenas se trabaja en una de las dos filas de aceras.

Mayor atraso se observa en la pintura de las 300 fachadas del plan, a pesar de que, como ya informamos, se cambió la estrategia para evitar mayor rezago. Ahora se arreglan predios ubicados en zonas donde no han llegado las nuevas calles y aceras.

Otro aspecto del plan donde falta mucho por hacer es instalar la nueva red subterránea de electricidad y retirar de las calles los postes, cables y transformadores. La Secretaría de Obras Públicas ya informó que en el tiempo transcurrido ya avanzó en la mitad de esa instalación oculta, de modo que en poco más de un mes deberá hacer el otro 50%.

Otro elemento que forma parte del plan es la nueva iluminación de fachadas que así lo requieren y el arreglo del alumbrado público.

En el Pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva falta instalar unos toldos especiales y terminar la pintura de predios.-Hansel Vargas.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Lo que falta por hacer

Nada listo todavía

Ninguna de las 36 calles que forman el plan de mejoras del Centro Histórico está lista al 100%, en todas faltan trabajos por realizar y sólo queda poco más de un mes para que venza el plazo fijado para esa obra.

Calles y aceras

Falta construir el 22% de las 36 arterias de concreto. En aceras prefabricadas es mayor el porcentaje por realizar.

Cruceros y pintura de predios

También falta construir ocho cruceros y pintar la mayoría de las 300 fachadas del proyecto.

La red subterránea

Otro gran pendiente es la red subterránea de electricidad, falta instalar el 50% de las líneas y después retirar postes, cables y transformadores y poner la nueva iluminación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada