El IFE vigilará el gasto electoral

08 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


El Ipepac aún no tiene algún modo de supervisión 
Publicada:  8 abril 2012
El Ipepac todavía no considera una operación para monitorear el gasto de las campañas de los candidatos a los cargos estatales. En contraste, el IFE ya está listo para ejercer la vigilancia en el ámbito federal
El Ipepac todavía no considera una operación para monitorear el gasto de las campañas de los candidatos a los cargos estatales. En contraste, el IFE ya está listo para ejercer la vigilancia en el ámbito federal Ver fotos(1)
  A diferencia del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el Instituto Federal Electoral (IFE) ya cuenta con una operación para empezar a vigilar el gasto de los partidos en las campañas.

  María de Lourdes Rosas Moya, vocal deOrganización del IFE en Yucatán, informó que el próximo miércoles 11 pondrán en marcha una operación para vigilar las campañas electorales.

Según explicó, sólo vigilarán lo que se refiere al proceso federal; es decir, las campañas de los candidatos a presidente, senadores y diputados federales.

  La funcionaria explicó que organizarán un monitoreo de las campañas, en respuesta al apoyo que solicitó la Unidad de Fiscalización del IFE en la ciudad de México a todos los estados.

  Con personal del Registro Federal de Electores (RFE) -continuó la vocal- recorrerán el Estado para ubicar y verificar, por ejemplo, los anuncios espectaculares, y reportarlos a Fiscalización.

Esto será para que la unidad de fiscalización corrobore la información que les brindan los partidos en la revisión de los gastos de campaña en este proceso.

María de Lourdes Rosas recordó que la primera vez que realizaron esta labor como coadyuvantes de fiscalización fue precisamente en las precampañas de este mismo proceso federal.

En el caso de las elecciones estatales -de gobernador, diputados locales y alcaldes-, Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral, informó que al menos por ahora no se cuenta con una operación para fiscalizar el gasto en las campañas locales.

No descartó la posibilidad de que más adelante se pueda organizar alguna operación en ese sentido, pero aclaró que eso ya no depende de ellos, sino de la Unidad de Fiscalización, que es un órgano autónomo, y es el que debe decidir estos asuntos.- DAVID DOMíNGUEZ M.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

En las elecciones federales de Yucatán sí habrá vigilancia del gasto de los partidos en las campañas, y ésta se iniciará la próxima semana.

No saben

Para las elecciones estatales, hasta hoy no está prevista alguna vigilancia, y eso dependerá de la Unidad de Fiscalización del Ipepac, y aún no saben si la habrá.

Falta de personal

En esta unidad siempre han manifestado que no tienen personal para supervisar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada