Parejas con poder

08 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Muchos esposos se alternan en los puestos públicos 
Publicada:  8 abril 2012
Joaquín Díaz Mena, con su hermana, la cantante María San Felipe
Joaquín Díaz Mena, con su hermana, la cantante María San Felipe Ver fotos(1)
  Un fenómeno político se está extendiendo en Yucatán: los casos en que esposos se van alternando en el poder público, al frente de las alcaldías de numerosos municipios del interior del Estado.

  También hay casos en que no se trata precisamente de esposos sino de integrantes de una misma familia o hasta novios que buscan distintos cargos públicos.

No se trata de un fenómeno privativo de algún partido político, pues se observa tanto en el PRI como en el PAN e incluso en otros institutos.

  El tema salió a la luz en este proceso electoral a raíz del conflicto que se generó por la designación de los candidatos a la diputación federal por el II Distrito, con cabecera en Progreso, donde estarían postuladas las esposas de dos políticos: la del ex alcalde José Luis Blanco Pajón y la del ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado Roger González Herrera.

  Otro factor fue la designación de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, a una diputación federal del PRI por la vía plurinominal, cargo que tiene casi asegurado, pues quedó ubicada en un lugar privilegiado de la lista.

Un caso que se considera "emblemático" de parejas en la política es el de los esposos Camilo May Cauich y Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, quienes se han alternado la alcaldía de Maxcanú desde hace muchos años. En este proceso electoral no es la excepción, pues Reyna Marlena está por terminar su gestión y el candidato a sucederla es otra vez su cónyuge, quien va por su cuarta alcaldía.

Otro caso similar ocurre en Timucuy, pero por partida doble, pues los hermanos Carlos Samuel y Mario Ucán Pech se han turnado la alcaldía y los cargos municipales junto con sus esposas, en otro claro caso de nepotismo, que nunca ha sido frenado ni sancionado.

En esta ocasión, no competirá ninguno de los cuatro.



Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Política | Parejas

Cenotillo

Un caso más en el PAN de parejas en la política es el del ex alcalde de Cenotillo, Edgardo Medina Soberanis, y su esposa Sonia Vallejos Albornoz, candidata a la presidencia municipal de ese lugar.

"Incómodo", pero...

"Es una situación incómoda, le digo a Sonia: no puede ser que los dos estemos participando, yo he sido un crítico de eso", indica Medina Soberanis.


Hasta novios en la política local
Se avizoran más casos de parejas ligadas al régimen 
Publicada:  8 abril 2012

  El fenómeno de parejas en la política se extiende al terreno de los novios y un claro ejemplo es el de Paúl Ortega Pacheco y Alaine López Briceño, ex presidenta estatal del PRI y candidata suplente de Angélica Araujo Lara, quien compite por la Senaduría y ya aseguró su curul por estar en la primera fórmula.

  Paúl Ortega volvió a ser blanco de comentarios hace unas semanas cuando fue nombrado subdirector de infraestructura social del Ayuntamiento de Mérida, en sustitución de Rubén Rivero Euán, quien ocupa ahora una curul en el Congreso local.

  Las críticas surgieron debido a que el joven es hijo de la ex presidenta del DIF-Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, sobrino de la gobernadora Ivonne y primo del alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco.

  La proyección política del sobrino de la gobernadora se extiende a su novia Alaine López, quien luego de ser presidenta interina del PRI estatal, en sustitución de Mauricio Sahuí Rivero (actual candidato a diputado federal por el Distrito 03, con sede en esta ciudad) fue nombrada titular de la Coordinación de Jóvenes Universitarios en la directiva nacional del PRI.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Parejas | Más casos

En el PRD no se conocen casos, tal vez porque no han ocupado muchos cargos.

PAN

Otra pareja: Raúl Paz Alonzo, candidato a diputado federal por el Distrito 04, y Cecilia Patrón Laviada, ex funcionaria municipal y federal de la Sedesol.

PRI

Luis Cepeda Cruz y su esposa Margarita Sánchez Medrano han sido alcaldes de Buctzoz.


"Situación incómoda"
He sido crítico de eso, admite un candidato panista 
Publicada:  8 abril 2012
Los esposos Edgardo Medina Soberanis y Sonia Vallejos son candidatos a diputado y alcalde, por el PAN
Los esposos Edgardo Medina Soberanis y Sonia Vallejos son candidatos a diputado y alcalde, por el PAN Ver fotos(1)
  Un caso más en el PAN de parejas en la política es el del ex alcalde de Cenotillo, Edgardo Medina Soberanis, y su esposa Sonia Vallejos Albornoz, candidata a la presidencia municipal de ese lugar.

  "Es una situación incómoda, le digo a Sonia: no puede ser que los dos estemos participando, yo he sido un crítico de eso", indica Medina Soberanis, ex presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C. (Ampyac).

  "¿Qué le diría entonces a la gente?, pues simple y sencillamente que lo que buscamos es servir, que las cosas se dieron de esa manera, nos invitaron a participar y ganamos en los procesos internos, nuestras candidaturas no fueron regaladas".

  Edgardo Medina dice que en su caso lo invitó el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena y su partido, debido a que en las elecciones de 2010 le dio más de 30,000 votos al PAN en el Distrito XV, que abarca 24 municipios, donde ahora competirá de nuevo por la diputación local.

"En mi caso yo no quería ser candidata, nosotros apoyábamos a Enrique Castro Ortiz, que es nuestro amigo y compadre, pero la gente me pidió participar, ellos se organizaron y hasta hicieron campaña por mí, pues yo sólo iba los fines de semana", afirma Sonia Vallejos, quien fue despedida de la Secretaría de Educación a raíz de que su esposo ganó la alcaldía.

"Lo que más nos mueve a participar es que no hay resultados en Yucatán, está queberado y endeudado y con un campo abandonado", indica Medina Soberanis
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada