El dengue, en medio de la indiferencia

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Ivonne Ortega dice que no se le puede erradicar
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Un trabajador de la Secretaría de Salud aplica acabate en las rejillas del drenaje pluvial del Centro Histórico, frente al Portal de Granos
Los recientes informes de la Secretaría de Salud sobre el dengue en Yucatán, con 1,230 casos confirmados hasta el 5 de este mes, coinciden en tiempo con la entrega de documentos que revelan que, al menos en Mérida, las autoridades bajaron la guardia en el combate al mosco transmisor en los dos últimos años.
La aparente indiferencia oficial fue muy notoria en 2011, cuando la epidemia ocasionó 25 muertes en todo el Estado, de un total de 6,032 casos confirmados en laboratorio.
Documentos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) arrojan también contradicciones y dudas sobre el material y equipo que utilizó el Ayuntamiento en las campañas contra el mosco transmisor del dengue.
La responsabilidad directa del combate al dengue en el territorio yucateco es de la Secretaría de Salud estatal, pero la Comuna meridana ha participado, al menos hasta 2010, como apoyo importante en esas tareas, por medio del Instituto Municipal de Salud.
En 2011 -año en que se alcanzó el mayor “pico” de la enfermedad- hubo relajamiento en esa colaboración, a juzgar por informes de la propia autoridad que detallamos en la página 7.
Ayer, cuando se le preguntó sobre el alto número de casos de dengue, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró: “No es algo que se pueda erradicar o que no pase, porque vivimos en el trópico”.
También indicó que en 2011 el problema consistió en que el mosco transmisor se hizo resistente al químico que se usaba para combatirlo, pero se cambió el insumo y lograron frenarlo.- Angel Noh Estrada

Dengue | La gobernadora
Conceptos que formuló ayer la gobernadora Ivonne Ortega sobre el dengue:
El protocolo
“Desde el inicio del año se mantiene permanente la campaña de descacharrización, hacemos la parte que nos corresponde en fumigación, el protocolo que marca la Secretaría de Salud”.
Mosco resistente
“El problema del año pasado fue que el mosco (transmisor) se hizo resistente al químico que usábamos para fumigarlo, pero se cambió (el producto) y logramos frenarlo”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada