Pruebas del desvío de dinero del Fidem

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Entregan obscuro cheque a supuesto constructor
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un cheque del Ayuntamiento de Timucuy a favor del constructor José Luis Moguel Erosa por $5.6 millones, para la construcción de pozos, es una de las muchas pruebas de las escandalosas irregularidades descubiertas en torno al financiamiento federal de sistemas pluviales en 19 municipios de Yucatán.
Las autoridades de ese Ayuntamiento expidieron el cheque 0000101, de la cuenta 4053083705-FIDEN 2, de HSBC, el 21 de diciembre de 2011, por $5.690,074.57, a favor de Moguel Erosa, sin la leyenda “para depósito en cuenta”, como marca la legislación fiscal, lo que supone que el beneficiario cobró el dinero en efectivo sin reportarlo a Hacienda.
Ese cheque fue un “adelanto” por los trabajos de “fabricación de pozos para el desague pluvial con zanjas colectoras” en ese municipio, y equivalía al 50% del importe total de la obra, que asciende a $11.384,366, según las especificaciones del contrato que adjudicó ese Ayuntamiento, encabezados por Misael Chan Yam, del PRI, a Moguel Erosa en diciembre.
Anticipos
El monto de ese “adelanto”, sin embargo, viola la cláusula quinta del propio contrato firmado por Timucuy y Moguel Erosa -Timucuy-Fidemo03-2011, cuya copia obra en poder de este periódico- que dice textualmente: “Anticipos: el municipio otorgará un 30% del costo global
presupuestado en el presente contrato al contratista”, para el inicio de sus trabajos…
Como hemos publicado, el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) autorizó un presupuesto de $178.871,884 para la construcción de pozos pluviales en 19 municipios de Yucatán, 18 de ellos del PRI, gracias a la intervención de dos misteriosos gestores, Alejandro Antonio Giorgana Nacif y Miguel Angel Chávez Solís. Estos habrían tramitado ante el Fidem la aprobación de esos recursos a cambio, según algunos indicios, del 10 por ciento de comisión sobre el monto total autorizado. Hasta ahora no se sabe con precisión quién estaría detrás de esos tramitadores.
Pozos y jabones
Según un trabajo de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el precio promedio de la perforación de los pozos pagados con dinero del Fidem y pactado con las constructoras es de $83,708, cuando el precio real de esa obra oscila entre $12,000 y $16,000.
Los contratos con la mayoría de esos 19 ayuntamientos los obtuvo Moguel Erosa, entre ellos los de Timucuy, Valladolid, Hunucmá, Chichimilá, Muna, etcétera. El empresario, como publicamos ayer, carece de experiencia en la perforación de pozos y hasta de una oficina formal. Hace 15 años manejaba una fábrica de jabón en la colonia Díaz Ordaz, con sus socios Jorge Tenreiro Cardeña y Rafael Giorgana Figueroa que, casualmente, se apellida igual que uno de los misteriosos tramitadores, aunque no es posible documentar el parentezco entre ambos.
De acuerdo con las investigaciones, en la mayoría de los contratos de Moguel Erosa, él no ejecutó las obras sino las subcontrató con otras empresas, encareciendo el proceso de perforación.Continuará.-HERNAN CASARES
De un vistazo
Subcontratos
José Luis Moguel Erosa, el constructor que obtuvo la mayoría de los contratos para la perforación de los pozos del Fidem, subcontrató muchos de ellos.
Alma Rosa
Es el caso de la compañía Alma Rosa Construcciones, aparentemente propiedad de Alma Rosa Carvajal Caballero y su esposo Jorge Luis García Herrera, quienes perforaron los pozos en Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y y Muna.
Filis
En Hunucmá, donde el Ayuntamiento firmó con Moguel Erosa el contrato de obra Fidem-IR038312011/0, para perforar 150 pozos, la empresa subcontratada por Moguel fue Perforaciones y Excavaciones Filis, que empezó obras en Muna, hizo dos pozos, pero luego fue reemplazada por Alma Rosa Constucciones.


“Así vino el proyecto” 
El presidente de Valladolid sabía de precios altos
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Sí, sí, en realidad son costos elevados, sin embargo, pues así vino el proyecto”, admitió ayer en esta ciudad el presidente municipal interino de Valladolid, Jesús Carlos Vidal Peniche, al confirmar que se “infló” el pago por la construcción de pozos pluviales en la zona.
Añadió que por esta irregularidad, desde hace tres semanas hay auditores de la Federación en Valladolid que revisan las cuentas de esta construcción con recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem).
Ayer informamos que una red que desvía recursos del Fidem construyó pozos pluviales en 19 municipios -uno de ellos es Valladolid- a un precio 500% superior a su costo normal.
Entrevistado al respecto, Vidal Peniche, luego de inaugurarse la Feria del Mundo Maya en el Siglo XXI, declaró que esos pozos ya están hechos y verificados.
“Incluso ahora en el proceso de auditoría, llegaron siete u ocho auditores a Valladolid, desde hace tres semanas”, indicó.
Admitió que está enterado de que los precios se “inflaron”, pero que así se los envió la Federación; cuando él asumió la presidencia municipal, ya se habían hecho los contratos
“Sí, efectivamente, pero en realidad es un proyecto que directamente el Fidem le ofrece al municipio de Valadolid”, puntualizó.
Y aclaró que como regidor aprobó el proyecto, “porque veía la necesidad de la ciudad en perforación de pozos, así lo habíamos visto, no tenemos drenaje en Valladolid, y era necesario realizar ese tipo de obras”.
Sin embargo, en ese momento no les tocó ver el proyecto, por eso ahora aportan toda la información de Obras Públicas y Tesorería Municipal a la Auditoría Superior de Hacienda, y esperan que ésta determine las acciones que correspondan sobre estas obras.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
“Incluso ahora en el proceso de auditoría, llegaron siete u ocho auditores a Valladolid, desde hace tres semanas”, indicó el alcalde interino Jesús Carlos Vidal Peniche
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada