Ven frutos en turismo

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Inauguran la Feria Turística del Mundo Maya
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Uno de los módulos instalados en la Feria Turística del Mundo Maya que ayer se inauguró en el Siglo XXI
Con más de 2,500 citas de negociosconfirmadas, que se realizan entre ayer y hoy, se buscará promocionar y atraer visitantes de todo el planeta al “Mundo Maya”, declaró ayer Juan José Martín Pacheco, secretario de Turismo del Estado.
Al inaugurar la Feria Turística Mundo Maya en esta ciudad, Eligio Serna Nájera, en representación de la secretaria federal deTurismo, Gloria Guevara Manzo, resaltó que se trata de un evento de gran reconocimiento.
Consideró que la Feria Turística del Mundo Maya ya es un evento de renombre por el impulso que ha recibido, con un apoyo de 79.4 millones de pesos por parte de la federación, y más de 25 millones de los Estados.
“Es un proyecto superconsolidado que dejará como valioso legado la gobernadora de Yucatán”, agregó.
Al inaugurar este evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, recordó que estamos a seis meses del nuevo Bactún, fecha que ha despertado mucho interés en el mundo, más en el turismo.
Destacó que esta “industria sin chimeneas”, como también se le conoce al turismo, se reforzará con este evento internacional.
Se aprovechará además el misticismo y la expectación provocada por la conclusión de la cuenta larga de los mayas, evento previsto para el 21 de diciembre de 2012.
“Esperemos que el nuevo Bactún traiga más turistas”, comentó el funcionario.
Otros países y Estados
Participan en este evento empresarios y autoridades de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, así como de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán como anfitrión.
Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y alcaldes de las principales ciudades de la entidad, Martín Pacheco explicó que participan 155 expositores y más de 160 empresarios.
Recordó como antecedentes de esta feria que en 1995 se hizo el primer evento de este tipo, al que llamaron en ese entonces “Kiuic”, con la presencia de los países y entidades de México que abarcan la cultura Maya.
El funcionario añadió que en 2009 retomaron este proyecto con la Feria Turística del Mundo Maya, que hoy inicia su cuarta edición.
Un sector de la feria está destinado a la realización de las más de 2,500 citas entre turisteros mayoristas que llegaron de otras partes del país y los locales, en busca de oportunidades para hacer negocios en turismo, principalmente por traer visitantes al Mundo Maya.
En representación de los turisteros locales, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, pidió a las autoridades que continúen este ritmo de promociones del Mundo Maya, con grandes retos a futuro.
Señaló que coordinados el sector privado y el gobierno se pueden multiplicar las aportaciones y acciones para promocionar el turismo.
Entre los expositores se encuentran aerolíneas de diversas partes del mundo, transportistas, hoteles, agencias de viajes y diversos prestadores de servicios turísticos, así como los estados y países del Mundo Maya.
Hoy reiniciarán sus actividades con la conferencia magistral “Profecías y Mitos Mayas”, a cargo del investigador Marte Trejo Sandoval, además de diversas conferencias de prensa, para concluir por la noche con una cena en la Ermita de Santa Isabel, en esta ciudad.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada