Protesta en Diconsa

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Dura cuatro horas y media un paro de trabajadores
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Trabajadores sindicalizados de Diconsa durante el paro de labores que realizaron para exigir que se respeten sus derechos escalafonarios
Empleados sindicalizados de la gerencia estatal de Diconsa suspendieron labores ayer de 9 a 13:30 horas en sus oficinas deCiudad Industrial en protesta porque las autoridades no respetan los derechos escalafonarios de la empresa.
Aunque los líderes local y nacional del Sindicato de Diconsa, Martín Ramírez Hau y Juan Barahona Sánchez, advirtieron que la suspensión de labores ocasionaría un desabasto en la distribución de abarrotes y maíz en la Península de Yucatán, el paro sólo tardó cuatro horas porque se iniciaron las negociaciones para solucionar las diferencias.
“Ya salieron los tráileres a surtir las tiendas”, informó por la tarde el gerente estatal de Diconsa, Manuel Fuentes Alcocer.
Reanudan labores
Dijo que los trabajadores reanudaron sus labores a las 13:30 horas y todo volvió a la normalidad porque conjuntamente con los dirigentes sindicales iniciaron un diálogo para buscar una solución a las diferencias laborales en Yucatán.
Barahona Sánchez, secretario de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, quien vino a Mérida para encabezar el movimiento, informó que fue un paro simultáneo en Yucatán, Quintana Roo y Campeche con un total de 139 trabajadores sindicalizados.
Informó que la principal inconformidad es porque los altos funcionarios de Diconsa están cambiando a los mandos medios en las coordinaciones operativas y de abasto y en vez de que asciendan a los trabajadores antiguos de la empresa federal “colocan a sus conocidos por compromiso político”.
“Hay empleados que tienen años de experiencia, están bien preparados y están en espera de una oportunidad de ascenso y no los toman en cuenta”.- Joaquín Chan C.
Diconsa | Paro
Ochenta trabajadores de Yucatán suspendieron labores ayer en la mañana.
Renuncia
Juan Barahona, secretario de Acuerdos del Sindicato, dijo que el director general, el yucateco Edgar Ramírez Pech, renunció el día 15 pasado, pero antes colocó a sus conocidos y amigos.


"Todo está normal" asegura el gerente estatal en Yucatán
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Trabajadores paristas del sindicato local de Diconsa, en las oficinas de Ciudad Industrial. Los acompañan el secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Diconsa, Martín Ramírez Hau; el secretario de Actas y Acuerdos del CEN, Juan Barahona Sánchez; la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Abril Graniel Ortega, prima de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el líder de los sindicatos de la SCT, de la Radio y Televisión, y del Poder Judicial. todos regresaron a sus actividades tras una promesa de diálogo
Como parte de la presión contra la gerencia estatal de Diconsa, el sindicato local ynacional solicitó el apoyo de otros sindicatos federales en Yucatán que hicieron un frente común en las oficinas de Ciudad Industrial.
Al frente de los trabajadores paristas estuvieron el secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Diconsa Martín Ramírez Hau; el secretario de Actas y Acuerdos del CEN, Juan Barahona Sánchez; la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Abril Graniel Ortega, prima de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; el líder de los sindicatos de la SCT, de la Radio y Televisión, y Poder Judicial de la Federación.
En entrevista, Barahona Sánchez informó que este paro es en toda la Península de Yucatán y podría tener alcance nacional porque hay descontento con los movimientos de mandos medios en laempresa federal.
“Ya quitaron a cuatro coordinadores de áreas de operaciones y abastos, y en vez de que contraten a los empleados antiguos en el puesto meten a otras personas que no conocen ni están comprometidos con Diconsa”, señaló.
“Le deben dar oportunidad a los de abajo, a los que hacen el trabajo y tienen experiencia”, insistió. “Pero eso no. La dirección nacional contrata a gente que no sabe el trabajo por compromisos políticos”.
En el caso específico de Diconsa de Yucatán, Martín Ramírez precisó que despidieron al licenciado César Ruiz Sabido como coordinador de operaciones y hasta el momento no han contratado a su reemplazo.
“No suspenderemos esta manifestación hasta que nos resuelvan nuestras peticiones”, reiteró Barahona Sánchez. “Hoy estaremos de 8 a 16 horas. No nos moveremos de aquí”.
Pero más tarde los paristas regresaron a sus actividades tras una promesa de diálogo.
“Todo está normal”, dijo Manuel Fuentes. “Mañana (por hoy) el trabajo será normal”.- Joaquín Chan Caamal
Puntos en conflicto
Demanda sindical: El secretario de Acuerdos del CEN del Sindicato de Diconsa, Juan Barahona Sánchez, afirmó que la demanda es que contraten a los trabajadores antiguos, con experiencia y que reúnan el perfil en los puestos de mandos medios.
Acusación: El líder Barahona Sánchez dijo que el ex director general de Diconsa, Edgar Ramírez Pech, liquidó a varias gentes para meter a sus amigos. Esa postura no le pareció justo porque hay empleados que esperan un ascenso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada