Molesta a vecinos ruido en el mercado de Santa Ana

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Partes medulares de una carta que envían vecinos del barrio de Santa Ana
Por este medio se hace de su conocimiento lo siguiente, no sin antes mencionar que los vecinos hemos acudido a las autoridades correspondientes para la resolución de este conflicto y al no tener respuesta alguna acudimos a ustedes para solicitar difusión entre los medios de comunicación:En el mes de enero de 2012 fueron instaladas unas bocinas en el techo del mercado de Santa Ana (calle 47 entre 58 y 60), con la finalidad de transmitir publicidad fonética a distintas empresas (aunque últimamente han intercalado los anuncios publicitarios con música yucateca para tratar de minimizar nuestras reclamaciones). El ruido constante, de 8 a.m. a 7 p.m., vulnera nuestros derechos como ciudadanos, como vecinos, como trabajadores y también los de nuestros clientes y del turismo que nos visita por lo siguiente:
1. La zona afectada tiene como atractivos principales el mercado de comidas y artesanías de Santa Ana, la Iglesia y el parque del mismo nombre, que, además de estar ubicados en un lugar privilegiado, ya que se encuentran sólo a unos metros del Paseo de Montejo, constituyen en su conjunto una de las zonas turísticas más conocidas y visitadas de la ciudad. Adicionalmente se suman también otros comercios con giro turístico, una escuela, un hotel, galerías de arte, varios restaurantes y cafeterías, lo que la convierte en una zona con alta afluencia de turismo nacional e internacional.
2. La gente que nos visita prefiere la ciudad de Mérida porque, además de ser una ciudad bella, es una de las más tranquilas; los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan lo hacen esperando encontrar un ambiente de armonía, tranquilidad y calma que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad y a sus habitantes. El ruido generado por las bocinas ubicadas en el techo del mercado de Santa Ana ha causado malestar no sólo entre la gente que estudia, trabaja y vive en esta zona, sino también entre los turistas y los clientes locales de la misma.
3. La zona afectada es zona de patrimonio cultural edificado, además de ser parte de la zona de monumentos históricos, considerada patrimonio de la nación de acuerdo con el Decreto Federal de 1982. Por lo cual hemos rogado a las autoridades que se respeten los derechos de ciudadanos, vecinos, trabajadores y turistas de la zona, pedimos que se respete el Reglamento de Anuncios de Imagen Publicitaria que manifiesta en el artículo 33 “No se permitirán anuncios de difusión fonética en inmuebles destinados total o parcialmente a uso habitacional ni en áreas patrimoniales o históricas; según lo establecido en los Planos de Zonificación de los Programas”.
4. Es de todos sabido que los ruidos producidos por megáfonos contribuyen a la contaminación acústica. Las personas que laboramos, vivimos y estudiamos en la zona estamos expuestos a 11 horas de esta contaminación auditiva de manera constante y repetitiva, afectando las condiciones normales de nuestro ambiente ya que además de resultar molesta, atenta claramente contra nuestra salud y calidad de vida. Según estudios de la OMS (Organización mundial de la salud) La contaminación acústica puede producir trastornos que van desde lo psicológico; paranoia, problemas de humor, falta de concentración, aumento del estrés, irritabilidad etc hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
5. El 9 de febrero de 2012 el subdirector de Mercados, Jorge Zapata, nos notificó que la empresa tenía una concesión otorgada por el Ayuntamiento de Mérida y que no estaba en sus manos la resolución del problema. Nos exhortó a levantar nuestras quejas con la Subdirección de Ecología. La resolución que nos dieron trata de resolver la problemática regulando los decibeles del ruido; sin embargo, los vecinos no queremos regular los decibeles, debido a que se ha convertido en un juego del gato y el ratón, a penas vienen inspectores le bajan el volumen y cuando se van le vuelven a subir. Por lo que suplicamos y rogamos a la autoridad que se respete la normatividad de la Dirección de Desarrollo Urbano y pedimos que esta zona sea tratada y respetada como lo que es: una zona de Patrimonio Cultural Edificado. Hemos enviado cartas al licenciado Julio Ávila Novelo, secretario municipal y al alcalde Omar Lara Pacheco, ambas con fecha del 27 de enero y a la doctora Yolanda Fernández Martínez, directora de Desarrollo Urbano, y a la ingeniera Nora Zimbeck, subdirectora de Ecología, ambas con fecha del 13 de febrero. (Se adjuntan copias).
5. El sábado 16 de junio ocurrió una riña debido a que los dueños de la citada empresa estaban enojados por un texto que salió publicado en la página 2 del Diario de Yucatán, en la que se hizo brevísima mención de las quejas de vecinos; vinieron a amenazar y una persona resultó golpeada por la dueña de la empresa de las bocinas. Alegaban textualmente; “No pueden hacernos nada, llamaremos a Jorge Zapata y a la licenciada”, “Digan lo que digan y hagan lo que hagan, nosotros sí tenemos influencias”, entre otras provocaciones; todos los vecinos salieron en defensa de la joven agredida, quien ya ha levantado su denuncia.Los vecinos de la zona expresamos ante los medios de comunicación nuestra indignación, hemos sido respetuosos, educados y hemos tratado de resolver este conflicto por la vía de las instituciones y hemos sido ignorados, nuestros derechos están siendo vulnerados y ahora estamos siendo atacados físicamente por la empresa concesionada, tememos por la seguridad de nuestra calle, de nuestros clientes, de nuestras familias, de nuestros negocios y pertenencias. Nosotros no queremos saber qué autoridad generó el problema, sino qué autoridad tiene el compromiso suficiente con la ciudadanía para resolverlo; apelamos nuevamente al criterio de las autoridades y le rogamos a los medios que nos ayuden a difundir la problemática para regresar a nuestra calle la tranquilidad que tanto gusta a propios y extraños. Le pedimos su apoyo como ciudadanos y le exhortamos a estar en contra de cualquier modelo de negocios que para funcionar afecte los intereses, salud y calidad de vida de otras personas. Esperamos su respuesta y le agradecemos la atención que estamos seguros prestará a nuestra solicitud.
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