Respuestas pendientes en el debate

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Sólo tres temas ríspidos: facturas, deuda y seguridad
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Poca confrontación de ideas en el debate por la gubernatura

Joaquín Díaz Mena (PAN), Rolando Zapata Bello (PRI), Erick Villanueva Mukul (PRD) y Olivia Guzmán (Panal), durante el debate de anoche
El debate de anoche entre los cuatro candidatos a la gubernatura se caracterizó por la poca confrontación de ideas y propuestas, y porque los cuestionamientos sobre los únicos tres temas que causaron polémica -deuda estatal, seguridad y facturas fantasmas- quedaron sin respuestas claras y precisas.
Rolando Zapata Bello, del PRI; Joaquín Díaz Mena, del PAN; Erick Villanueva Mukul del PRD, y Olivia Guzmán Durán, del Panal, consumieron la mayor parte de los 90 minutos del debate en reiterar las promesas hechas a lo largo de la campaña con miras al 1 de julio.
En el ejercicio democrático, efectuado en las instalaciones de una televisora local, se abordaron cuatro temas previamente acordados entre los equipos de campaña de los candidatos: Economía, Desarrollo Social, Educación y Seguridad, con una mecánica que incluyó exposición, réplica y contrarréplica.
La confrontación fue prácticamente entre el panista y el priista. El primer cuestionamiento fuertevino de Díaz Mena, quien acusó al priista de pertenecer a un gobierno que ha endeudado a Yucatán con más de $10,000 millones, luego de recibir una administración con una deuda de $300 millones.
Zapata Bello respondió que “a quien no hay que creerle es a quien miente” y que la deuda de los $10,000 millones es “una gran mentira”, aunque no aportó detalles.
Villanueva Mukul, en el tema de economía, preguntó al priista qué tenía que decir ante las facturas fantasmas.
El otro intercambio verbal fue por la seguridad.

Una lluvia de promesas 
El candidato del PRI no responde a varias preguntas
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los candidatos del PRI y del PAN al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, al llegar al debate que se efectuó anoche
Con una lluvia de promesas y algunos cuestionamientos sin respuesta se desarrolló anoche el debate entre los candidatos a gobernador del PAN, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
Los candidatos del PAN y PRD, Joaquín Díaz Mena y Erick Villanueva Mukul, hicieron cuestionamientos y críticas al candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, y al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que en algunos casos no contestó el priista.
La candidata de Nueva Alianza, Olivia Guzmán Durán, se concretó a presentar sus propuestas.
El debate, que empezó a las 20 horas y concluyó a las 21:30, se efectuó en las instalaciones de Grupo Sipse.
En sus intervenciones, los candidatos dieron a conocer varias propuestas económicas, educativas, de turismo, seguridad, apoyo al campo, infraestructura y seguridad.
El primero en romper hostilidades fue el perredista Erick Villanueva al preguntarle al candidato del PRI a cuánto asciende la deuda del gobierno estatal y cuánto ha gastado en su campaña electoral. No obtuvo respuesta.
Joaquín Díaz se comprometió a que las obras en su gobierno se empezarán y terminarán y no serán sólo primeras piedras. También ofreció condonar el 100% del impuesto a la nómina a las empresas por cada nuevo empleo creado.
Rolando Zapata destacó que Yucatán es el quinto estado con menor índice de desempleo en el país y aseguró que el desarrollo industrial, turístico y agropecuario serán prioritarios.
Villanueva Mukul ofreció crear 14 polos de desarrollo regional y triplicar la inversión en el campo. “Candidato, espero las cifras de la deuda del estado”, le dijo a Zapata.
Olivia Guzmán propuso crear una incubadora de negocios para apoyar a los jóvenes yucatecos.
En otra intervención, Joaquín Díaz afirmó que el gobierno de Patricio Patrón Laviada dejó una deuda de $300 millones y en el gobierno actual es de $10,000 millones, criticó que la administración actual haya gastado $150,000 millones y no se ven las obras, y aseguró que Rolando Zapata es beneficiario económico y político de una administración que dejó varias promesas incumplidas.
Villanueva Mukul preguntó a Zapata qué explicación podía dar ante los casos de las empresas fantasmas y facturas apócrifas en dependencias estatales. No respondió.
En su turno, Zapata Bello dijo que los 10,000 millones de deuda de la actual administración es una mentira; afirmó que el gobierno de Patricio Patrón ocupaba los primeros lugares en corrupción y ahora se revirtió esa tendencia. Yucatán es el sexto estado con menos deuda.
En otra intervención, el panista dio a conocer un convenio de transferencia de recursos federales para concluir el hospital de Tekax a tres meses de iniciada la administración de Ivonne Ortega. El convenio, agregó, lo firmó Zapata Bello como secretario de Gobierno estatal.
También, que el candidato de la “ola roja” no podía deslindarse de la capitana, en alusión a la gobernadora.
En cuanto a los hospitales inconclusos de Tekax y Valladolid, el candidato del PRI dijo que un dictamen de la Secretaría de Salud acredita que esos nosocomios fueron mal planeados y diseñados.
En otro cuestionamiento al priista, Villanueva le preguntó por qué el gobierno no ha hecho nada para sacar de la pobreza a 85 municipios. Tampoco le respondieron.
En otra intervención, Díaz Mena recordó a Zapata su participación en un fraude en Tizimín en 2001 para despojar al PAN de un triunfo.
“Joaquín, Joaquín, me imaginé que ibas a traer ese chisme viejo que cayó por su propio peso”, afirmó el priista.


Espera sin enfrentamientos 
Batucada del PRI, algarabía del PAN y quietud de otros
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Deportes
Escenario del debate entre los aspirantes al gobierno del Estado, en las instalaciones de una televisora
A diferencia de debates anteriores, la calle donde se ubica la televisora desde donde se transmitió el encuentro de los candidatos al gobierno estatal estuvo vacía de simpatizantes de los cuatro candidatos que participaron anoche en el evento.
Sin embargo, una discreta pero notoria operación de alrededor de medio centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se montó en los alrededores de la sede del acto político, en la calle 60 entre 41 y 43.
La presencia de los agentes, según se averiguó, tenía la función de dirigir el tránsito en caso de que grupos de simpatizantes decidieran acudir a la televisora a esperar la salida de sus candidatos. Una hora antes del debate, programado a las 8 p.m., los policías colocaron vallas en las aceras de los alrededores del edificio.
Sin embargo, desde el principio hasta el final del debate la calle 60 permaneció abierta al tránsito vehicular.
Además, los elementos de la policía, algunos de ellos usando equipo antimotines, tenían la tarea de neutralizar cualquier intento de pleito entre bandos antagónicos.
Hasta las 9 de la noche la calle 60 se ocupó únicamente por reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación que cubrieron el ejercicio.
En tanto, numerosos simpatizantes priistas invadieron el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, y sus alrededores, donde se instalaron cuatro pantallas gigantes desde las cuales siguieron los pormenores del debate del Ipepac .
La “ola roja” ocupó las aceras y las escalinatas del monumento. Sus integrantes vistieron playeras del PRI y mostraron pancartas alusivas al debate. También hubo una batucada que amenizó la espera de hora y media.
Ya desde al menos una hora antes del evento se habían lanzado porras y consignas a favor de Rolando Zapata Bello, del PRI, y se escuchaban los tambores de la batucada.
Durante la transmisión del encuentro, el Paseo de Montejo permaneció abierto, sin embargo, alrededor de las 9 de la noche, agentes de la policía estatal cerraron con vallas el paso de vehículos al norte, a la zona del Monumento a la Patria.
Otro grupo de priistas, menos numeroso, observó el desarrollo del evento por medio de un televisor en el parque de Santa Ana, en compañía de los taxistas del sitio.
Por su parte, los panistas siguieron las intervenciones de su candidato, Joaquín Díaz Mena, a las puertas de la sede estatal de su partido en la calle 58 entre 43 y 45, que también fue cerrada al tránsito vial. En esa vía se instaló una tarima en la que se esperaba que el aspirante panista a gobernador diera un discurso. Al concluir el debate, numerosos panistas ya lo esperaban en el lugar.
Una camioneta con simpatizantes que enarbolaban banderas de ese partido recorrió a bordo de vehículos el Paseo de Montejo.
No se vieron a seguidores de los otros candidatos que participaron en el debate, Erick Villanueva Mukul y Olivia Guzmán Durán, del PRD y Panal, respectivamente. El debate concluyó sin incidentes que lamentar.- Roberto García Hidalgo
De un vistazo
Otros debates
Además del debate organizado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se realizarán otros ejercicios similares durante esta semana.
Empresarios
Hoy martes, a partir de las 17:30 horas, en el salón del vestíbulo de la Cámara de Comercio se llevará al cabo el primero de los dos debates que organiza el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán. El primero será con los candidatos a la alcaldía de Mérida. El otro, con los aspirantes a la gubernatura se efectuará el viernes 22 a las 10 de la mañana en el mismo edificio.
Foros políticos
Además de los debates programados, el movimiento #YoSoy132 Yucatán convocó a foros con los candidatos a la alcaldía y la gubernatura.
El primero se celebraría mañana miércoles, a las 20 horas, en las instalaciones de la Cámara de Comercio. El otro, todavía no está definido cuándo se realizaría y si sería primero el de los aspirantes a la presidencia municipal meridana o con los de la gubernatura.


Ronda de opiniones: el debate 
Seis personajes de la política, comunicaciones y académicos hablan sobre el encuentro cívico de los candidatos al gobierno
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
 Dulce Maria Sauri
Ex gobernadora
Lo mejor: que se hizo el debate y las pinceladas de contraste que pusieron Huacho Díaz y Erick Villanueva. Lo peor fue la lectura de textos previamente preparados muy probablemente por los asesores. También la no respuesta a los cuestionamientos sobre la deuda y las facturas falsas.
Raúl Pino Navarrete
Ex consejero del Inaip
Fue un positivo ejercicio electoral, con temas relevantes: educación, empleo, becas, grupos vulnerables, pesca y campo.
Lo negativo: se habló poco de cómo concretar las propuestas, en su lugar hubo simples fórmulas que sólo de forma providencial resolverían los problemas de los yucatecos.
Jorge Caamal Burgos
Presidente de Coparmex
Hubo debate, pero éste fue difícil de concretar. Fue repaso de los spots de campaña: Huacho Díaz exhibió lo que ya vimos de este gobierno; Rolando Zapata no puede defender lo indefendible porque la realidad es obvia; Erick Villanueva leyó lo que dice en campaña y cuestionó, sin respuesta, al candidato del PRI.
Carlos Ornelas
Catedrático Universitario
Lo mejor es que hubo debate, el elector pudo contrastar por lo menos una vez a los candidatos, cuyo nivel deja qué desear y confunden buenos deseos con propuestas. No dicen cómo harán lo que prometen. Lamentablemente sólo un candidato habló en maya y no hubo lenguaje silente.
Jorge Manzanilla Pérez
Del Consejo Empresarial
Lo mejor fueron los planteamientos. Huacho Díaz se vio con actitud decidida, clara y fuerte en sus comentarios; Rolando Zapata no entró de lleno en la discusión, privilegió las propuestas; Olivia Guzmán fue interesante en educación y salud, y Erick Villanueva hizo propuestas naturales de la izquierda sobre los desposeídos.
Gustavo Herrera
#YoSoy132 Yucatán
Lo mejor fueron las propuestas sobre combate a la pobreza, campo, becas, transporte para estudiantes, etc. Lo peor es que se tuvo que mencionar los errores del actual gobierno, fue necesario señalar esos errores. También fue lamentable que haya candidatos, como la del Panal, sin propuestas claras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada