Reportes contradictorios sobre el dengue

19 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


El dengue saca a flote diferentes informes oficiales
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En 2011, año en que se presentaron 25 muertes por dengue en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida promovió cuatro campañas de descacharrización que le salieron relativamente baratas, pues sólo pagó $3,712 a una empresa por servicio de “perifoneo”.
Además, ese pago correspondió sólo a una de las cuatro campañas. La empresa Velsica, S.A. de C.V., recibió la citada cantidad por 20 horas de “perifoneo” (avisos que se hacen desde un equipo de sonido instalado en un vehículo).
El servicio se limitó a dos días -8 y 9 de octubre, 10 horas en cada caso- y a cuatro colonias: Leandro Valle, Polígono 108, Santa María y Brisas.
Esos datos aparecen en documentos solicitados a la Unidad Municipal de Acceso a la Información (Umaip), que muestran, en general, escasa participación de la autoridad local en las campañas contra el dengue en Mérida.
En lo que va del año, como informamos ayer, se han confirmado 1,230 casos de dengue en Mérida, de los cuales 578 son de la variedad hemorrágica.
En 2011 se registraron oficialmente más de 6,000 casos, con 25 muertes confirmadas.
Los documentos obtenidos mediante la Umaip arrojan datos contradictorios e incompletos. Por ejemplo, al responder a una solicitud de información sobre la cantidad de material que se utilizó en saneamiento ambiental del 1 de julio de 2011 al cierre de enero de 2012, el Instituto Municipal de Salud indica que de julio a diciembre se utilizaron seis bultos de abate (114 kilogramos, considerando que cada bulto contiene 19 kilos) en cada mes y en enero sólo se fumigó.
En el mismo período se utilizaron 2.5 bidones “aproximadamente” de insecticida en cada mes, de julio a diciembre, y en enero se usaron 18 bidones.
Según el informe del Instituto Municipal de Salud, cada bidón tiene capacidad de 10 litros, pero al desglosar el insecticida por mes indica que los 2.5 bidones son “38 litros”, cuando deberían ser 25.
En enero se utilizaron 18 bidones (aquí sí se indica la cifra correcta: 180 litros) de insecticida, pero no se aplicó abate.
En otra diligencia se solicitó a la Umaip que otorgara un registro de la entrega del material de abatización, por meses y con el nombre de la persona que lo recibió.
En la respuesta coincide el número de sacos de abate utilizados, pero no los meses en que supuestamente se aplicó ese material.
La primera entrega reportada es del 2 de agosto -no aparece nada de julio, aunque en el reporte anterior se habla del uso de seis sacos ese mes- y fue de cinco bultos.
En septiembre se da cuenta de cuatro sacos en dos entregas -los días 12 y 14-, cuando en el otro informe se citan seis.
El mismo documento indica que en octubre se entregaron 20 bultos -no seis- y en noviembre cinco. En diciembre fueron sólo dos.
En otros lugares de esta página abundamos sobre el tema, que continuaremos mañana.- Angel Noh Estrada
La controversia
Donativo
Hay datos de que, como se acostumbra, la Secretaría de Salud estatal entregó en 2012 un donativo de tres millones en material de fumigación a la Comuna de Mérida. No se firmó un convenio, o al menos no hay indicios del documento, ni pasó por el Cabildo la aprobación.
Químico utilizado
En campañas anteriores a 2010 se usaba el insecticida Agua Reslin para combatir el dengue. En internet se puede constatar que el bidón de 20 litros vale $12,960. Si se considera el uso de 33 bidones de julio de 2011 a enero de 2012, como indica el reporte municipal, la inversión sería de poco más de $400,000 en caso de que se hubiera recurrido a ese químico. En un informe de adquisiciones se citan otros productos.

El dengue “no se puede erradicar”
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El problema del dengue persiste en Yucatán porque, según la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco: “No es algo que se pueda erradicar o que no pase, porque vivimos en el trópico”.
La funcionaria agregó que en las acciones de combate la fumigación logra matar al mosco que ya brotó, pero no a las larvas, que son su origen.
Ayer informamos que en sólo una semana se sumaron 38 casos confirmados de dengue y que desde el principio del año Yucatán mantiene la incidencia más alta de casos del país.
Al respecto, la gobernadora declaró que desde el inicio del año mantienen permanente la campaña de descacharrización y hacen la parte que les corresponde en fumigación, de acuerdo con el protocolo que marca la Secretaría de Salud.
“El año pasado el problema fue que el mosco se hizo resistente al químico que usaban para fumigarlo, pero se cambió y lograron frenarlo.
“Este año tenemos el mismo químico, parece que tiene un buen resultado, pero hay que estar atentos”, dijo.
Añadió que el problema persiste, porque no pueden evitar la reproducción del mosco, no acaban con la larva, solo con el insecto después de brotar.
Ivonne Ortega agregó que éste es un tema que siempre tienen los estados y países que están en el trópico, por la propia temporada de lluvias cuando se almacena el agua y es algo en lo que tenemos que ocuparnos más que preocuparnos, como ya lo hacen.- 

Ex director de Salud mpal. es ahora diputado local




Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hernán Henry Hernández Sosa dejó el Instituto Municipal de Salud, dependiente del Ayuntamiento de Mérida, sin una entrega formal de la oficina, según se desprende de documentos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).
Hernández Sosa se separó del cargo al principio de las campañas políticas para ocupar en el Congreso la diputación que dejó Carlos Carrillo Paredes, suplente de Mauricio Sahuí Rivero en la candidatura del PRI a la diputación federal del Distrito 03.
El Instituto Municipal de Salud es la dependencia que promueve la campaña contra el dengue en Mérida. La coordinación general es de la Secretaría de Salud.
Cuando se le solicitó copia del disco compacto con la información de la entrega-recepción de esaoficina, la Umaip respondió: “Se declara la inexistencia de la información o documentación…”
Sin embargo, se refería los documentos sobre la forma en que Hernández Sosa recibió la oficina, no a la forma en que la entregó. Esto queda claro al decir la Umaip que tampoco disponía del acta de entrega-recepción del mismo funcionario “al inicio de la actual administración” debido a que aquél “no intervino en el proceso…” porque éste se realizó del director de Desarrollo Social saliente a la Comisión de Transición, y de ésta al nuevo director.
En nueva solicitud se precisó que el requerimiento es sobre la entrega de Hernández Sosa y la respuesta fue que la Contraloría “acordó clasificar toda la documentación del expediente protocolario de entrega-recepción” y las investigaciones o auditorías que se realicen en el Instituto Municipal de Salud. (Continuará).- A.N.E.
En nuestra edición de mañana abordaremos otros aspectos de las respuestas a las solicitudes de información sobre las medidas contra el dengue en Mérida
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada