Servilimpia “quebrada en 2 años”

06 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Tenía números negros, señala un regidor
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En octubre de 2008, la administración de César Bojórquez presentó varios camiones compactadores
El presidente de la Comisión de EmpresasMunicipales del Cabildo de Mérida, Jaime Casanova Martínez, regidor del PAN, afirmó que la administración de César Bojórquez Zapata entregó Servilimpia con números negros, una flota vehicular de 42 camiones en buen estado y un fondo de $2.5 millones.
“En apenas dos años el gobierno municipal del PRI quebró a Servilimpia”, enfatizó. “La administración de César Bojórquez (alcalde del PAN) le dejó $2.5 millones etiquetados para el mantenimiento de las unidades recolectoras. Hoy vemos que el parque vehicular es un cementerio y deducimos que gastaron los recursos en otras cosas”.
Casanova Martínez contradijo a la subdirectora de Ecología del Ayuntamiento, Nora Zimbeck Peña, quien afirmó que la actual administración municipal recibió camiones antiguos y en la última etapa de su vida útil.
“Miente esa funcionaria porque en el acta de entrega recepción de Servilimpia consta que los camiones recolectores estaban en buen estado, había 14 camiones nuevos y la administración panista hasta se dio el lujo de financiarle dos camiones a Pamplona y construir un edificio nuevo a la empresa municipal”, dijo. “Servilimpia operaba con números negros y le dejó dos millones y medio a la actual administración priista para que siguiera la bitácora de mantenimiento de las unidades en las agencias automotrices”.
Al valorar el sistema de limpia actual de Mérida, el regidor panista consideró que el gobierno del PRI hizo que retroceda 50 años el sistema de recolección y educación ambiental por los problemas económicos, de servicios, de separación de basura y deudas que tiene con usuarios y concesionarios.
Recordó que Servilimpia no recibía subsidios del Ayuntamiento para continuar con sus operaciones, pero en la administración de Angélica Araujo Lara, alcaldesa con licencia y candidata a una senaduría por el PRI, la empresa paramunicipal ya recibió $8 millones de financiamiento.
“La falla del sistema de limpia ha convertido la basura en un negociazo y de nada sirve que los usuarios embolsen sus desechos si los trabajadores rompen las bolsas para extraer el material reciclable y mezclan toda la basura domiciliaria en el camión”, indicó.
Los reportes que recibe revelan que el Ayuntamiento no sólo le debe dinero a Pamplona, Sana, Corbase y Servilimpia, sino también a la concesionaria del Relleno Sanitario Setasa que asciende a varios millones de pesos.
“Se que a Setasa no le pagan desde agosto de 2011″, afirmó el regidor panista.
Román Noh Estrada, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Limpieza “Pedro C. Pamplona”, reveló, como publicamos el domingo pasado, que el Ayuntamiento le adeuda dos mensualidades de $425,000 por subsidios y que ya aplica una suspensión de recolección de basura a usuarios morosos de los fraccionamientos Francisco de Montejo y Ciudad Caucel.- Joaquín Chan Caamal
Recolección deficiente | Tres puntos
1Servilimpia tenía 2 mecánicos de planta
Mantenimiento
Los dos mecánicos de planta hacían reparaciones menores de los camiones recolectores, pero el mantenimiento de las cajas compactadoras y el servicio mecánico profesional lo daban las agencias automotrices.
2 Se descuidaron las unidades.
Consecuencias
Era una regla que cada 5,000 kilómetros las unidades debían recibir mantenimiento por el trabajo rudo que tenían. No siguieron el programa de mantenimiento y ahora tienen 17 camiones tirados.
3 ¿Dónde quedó la promesa de campaña?
Dudas
Para rematar con la entrevista, Jaime Casanova Martínez se preguntó: ¿Dónde quedaron la promesa de campaña y los proyectos de Angélica Araujo para mejorar el sistema de recolección de Mérida?
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada