Mujeres en garras de la violencia

06 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Testimonios dedos víctimas de un fenómeno creciente
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
De acuerdo con los especialistas, por lo general en el seno familiar se viven las primeras manifestaciones de violencia, que luego se trasladan a otros espacios sociales. La imagen es de una marcha en Mérida
Mirza ignoraba que vivía atrapada en un mundo de violencia, porque no era víctima de una agresión física. Y así, sin saberlo, fue cayendo en las garras de la depresión.
Hace diez años buscó ayuda en el Instituto Municipal de la Mujer, que conocía de manera fortuita, y experimentó un cambio en su vida.
“Empecé a aprender que valgo como persona, que tengo derechos y oportunidades de realizar lo que me gusta, Aprendí, por ejemplo, que tengo que darme tiempo para ir con el doctor”, relata la mujer en una entrevista.
“Lo más importante es que aprendes a quererte”.
Rebeca es protagonista de un caso diferente que, sin embargo, conduce al mismo escenario de violencia.
Hace unos años fue víctima de violación sexual, un hecho que transformó su vida por completo. No podía conciliar el sueño, no soportaba el contacto con otras personas y llegó a pensar en el suicidio.
También buscó ayuda, por conducto de una profesora a quien contó lo ocurrió, y tomó fuerza para salir adelante. Hoy, siete años después de esa difícil experiencia, es una mujer distinta: cursó una carrera, halló empleo y ve la vida con optimismo.
Lo más importante en Rebeca es que venció el miedo y, con el acompañamiento jurídico del Instituto Municipal de la Mujer, emprendió un proceso que derivó en el arresto de su violador.
“Tenía miedo de que al denunciar surgieran más problemas, que me buscara (su agresor), me matara o me hiciera algo grave”, explica.
Las historias de Mirza y Rebeca son reales, con nombres cambiados a las protagonistas para su protección.
Son apenas dos de muchos casos que se conocen en el Instituto Municipal de la Mujer, como en otras instituciones enfocadas a atender el fenómeno de la violencia familiar y de género.
“El fenómeno de la violencia nos incumbe a todos”, indica la licenciada en Psicología Alicia Ortiz Rodríguez, responsable del área de Violencia de Género en la dependencia municipal. “Se dice por allá que quien la recibe es porque la merece; sin embargo, todos tenemos la responsabilidad de frenarla”.
Mirza y Rebeca accedieron a contar sus historias para un reportaje audiovisual que ofrecemos hoy en Megamedia Televisión. Se puede acceder a la liga desde la barra multimedia de nuestra página electrónica (yucatan.com.mx).
Aunque las manifestaciones de violencia que vivieron son muy diferentes, coinciden en un punto: las víctimas deben perder el miedo, saber que disponen de ayuda y denunciar a sus agresores para acabar con los episodios violentos en su entorno.
La psicóloga Alicia Ortiz explica que la mayor parte de los casos que atiende el Instituto Municipal de la Mujer son precisamente contra el sector femenil.
“Hay un porcentaje pequeño, tal vez de uno por ciento, de hombres que reciben agresiones, pero es a partir de otros hombres”, añade. “Por ejemplo, niños que sufren violencia de sus padres, o de índole sexual”.
“Lo que más recibimos son casos de violencia de pareja. La mayoría de las mujeres que viene aquí es por situaciones relacionadas con sus novios, sus esposos o sus concubinos”.
Los testimonios de Mirza y Rebeca y la entrevista con la doctora Ortiz Rodríguez complementan la información sobre la violencia en Yucatán que hemos publicado a partir del jueves 3 de mayo.
En nuestra primera entrega abordamos estadísticas sobre los varones que reportan agresiones de sus parejas. En la segunda, el domingo 6 de mayo, nos referimos a la primera parte de un estudio de la doctora Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Uady, sobre la violencia en el noviazgo.
En próxima entrega ampliaremos la entrevista con la psicóloga Rocío Ortiz.- Angel Noh Estrada
De un vistazo
Influencia familiar
En sus testimonios, Mirza y Rebeca hablan también de los factores familiares que contribuyen a la violencia. “Tiempo atrás, si tenías un problema (con la pareja), los papás decían: Es tu problema, tienes que aguantarte porque así lo conociste”, dice Mirza. Rebeca añade: “No podía ir a estudiar porque mis padres me decían que la mujer es para la casa, que iba a dejar la escuela si encuentro un hombre…”.
Violencia | Clasificación
El factor económico es también generador de un tipo de violencia
Cinco tipos: La psicóloga Alicia Ortiz Rodríguez, responsable del área de Violencia de Género del Instituto Municipal de la Mujer, explica que la legislación considera 5 tipos de violencia:
Física y psicológica: La más conocida es la violencia física, que puede dejar huellas visibles. Otra es la psicológica, que causa daño emocional; un ejemplo son las amenazas y los insultos.
Agresión sexual: En la clasificación está también la violencia sexual, con acciones dirigidas a causar daño al cuerpo, como son las violaciones, el estupro y otros ataques.
Patrimonial: Otra expresión de violencia es la patrimonial, que implica dañar bienes, como casas o documentos, o algo muy querido por la víctima, como pueden ser las mascotas.
Económica: La quinta expresión es económica, que se configura, por ejemplo, al no dejar que la víctima administre su propio dinero o al pagarle menos que a otros por un trabajo similar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada