Ideología endeble en el PAN

06 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un experto habla de factores para irse a otro partido
Publicada: Miércoles, 6 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cortejo fúnebre que se dirigió a la Secretaria de Salud en protesta por las muertes por el dengue, encabezada por Kirbey Herrera Chab, Joaquín Díaz Mena y Orlando Pérez Moguel, en noviembre de 2011
La falta de definición ideológica que impide diferenciar a un partido de otro, la escasez de normas modernas en el PAN para resolver inconformidades internas y el eficiente mecanismo de captación que tiene el PRI son parte de los factores que explican deserciones en las filas panistas y otros partidos, manifestó Efraín Poot Capetillo, investigador sobre temas sociales y políticos.
También habría intereses políticos y económicos, indicó el especialista sobre el caso de Orlando Pérez Moguel, el ex diputado estatal y federal del PAN que decidió apoyar las candidaturas del PRI a la alcaldía meridana y a la gubernatura.
-Eso justifica esos saltos que vemos de quienes se pasan de un instituto político a otro -añadió.
Otro elemento que ayuda a entender lo que pasa en el Partido Acción Nacional, dijo, es la necesidad de que ese partido cambie su estructura y reglamentos para adaptarlos a las necesidades.
-Hoy día esa estructura y normas internas son insuficientes para atender las reclamaciones y descontentos de sus militantes -añadió-. Esto ya lo vimos en el caso de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera.
-Esa falta de actualización de las reglas genera también inestabilidad en el proceso de reemplazo generacional. Aquellos panistas que llevan más tiempo en la carrera política argumentan tener experiencia y merecen ocupar cargos, de tal modo que se sienten desplazados cuando los puestos recaen en jóvenes a quienes ellos consideran inexpertos.
-Eso los lleva a anteponer sus intereses particulares a los ideológicos y, de este modo, se sienten atraídos hacia corrientes partidistas distintas a la suya.
Efraín Poot Capetillo consideró que otro factor que explica la salida de Orlando Pérez es que el PRI posee el mejor mecanismo de captación, ese bien afinado sistema le permite captar a disidentes de otros partidos políticos.
-En las filas priistas hay de todo: de sal, de chile y de manteca debido a esa habilidad para atraer a sus filas a militantes de otros institutos políticos.- Hansel Vargas Aguilar
El caso del ex panista Orlando Pérez | Proceso para cerrarlo .
1 La Comisión de Orden
Su intervención
En Acción Nacional se averiguó que la directiva estatal de ese partido turnará el asunto del panista desertor a La Comisión de Orden para que esta lo analice y emita un dictamen al respecto
2 Los integrantes
Son de varios municipios
Esta comisión está formada por Patricia Gamboa Wong y Gabriel Mena, de Mérida; Santiago Lizama, de Dzidzantún; Vinicio Benítez, de Huhí, y Gilberto Navarrete, de Peto. Ellos estudiarán el asunto.
3 Que no distraiga
La campaña continúa
Directivos locales del PAN ya dieron por cerrado el asunto relacionado con Orlando Pérez Moguel, y ahora se enfocan a continuar con las campañas electorales en esta ciudad y el interior del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada