Credenciales sin validez

29 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

El PRI, con más cobertura enlos medios locales
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:05 am  |  Elecciones 2012

Aspecto de un módulo de Registro Federal de Electores. Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del organismo, recordó que los módulos están listos para atender los trámites relacionados con la credencial de elector
Unos 90,000 yucatecos tienen micas de elector que están vencidas
En Yucatán hay unos 90,000 electores cuyas credenciales ya perdieron vigencia y deben renovarlas, porque ya no sirven ni como identificación, advirtió ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad.
Se trata de las credenciales conocidas como “09″, porque ese número es el que está en el último cuadro de los espacios para marcar cuando vota el elector, explicó.
El funcionario federal recordó que desde el día siguiente de las elecciones del 1 de julio, losmódulos del RFE reanudaron sus funciones para atender a quienes deseen renovar estas credenciales en todo el Estado.
Ya se reanudaron también los trámites para quienes por primera vez soliciten su credencial, los que requieran reponerla o actualizar los datos de la misma.
En otros asuntos electorales, el informe final del monitoreo de medios por las pasadas campañas del proceso estatal arrojó que la prensa escrita e internet fueron los que reportaron mayor número de notas informativas.
Agustín Gómez Trevilla, representante de la empresa Verificaciones y Monitoreo, que hizo el seguimiento, dijo que los resultados electorales se reflejan también en la presencia de los candidatos en los medios de comunicación.
Por ejemplo, citó que en la campaña de candidatos a gobernador el del PRI, PVEM y PSD tuvo 3,453 notas, mientras el del PAN, 2,503.-

“Ya ni para identificarse” 
El RFE, listo para atender el cambio de micas de elector
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Aspecto de un módulo de Registro Federal de Electores. Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del organismo, recordó que los módulos están listos para atender los trámites relacionados con la credencial de elector
Alrededor de 90,000 credenciales de elector de Yucatán ya no serán aceptadas como identificación para hacer trámites, porque suvigencia terminó y deben ser renovadas.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RegistroFederal de Electores (RFE), explicó que se trata de las llamadas credenciales “09″, que desde enero del presente año perdieron su vigencia.
Estas credenciales se generaron de septiembre de 1997 a ese mismo mes de 2001, pero ya no tendrán vigencia, pues tienen más de 10 años de expedición, precisó.
El funcionario señaló que por eso, una vez transcurrida la jornada electoral del 1 de julio, los poseedores de esas micas deberán renovarlas o ya no les servirá ni como identificación oficial.
Actualmente circulan cuatro modelos de Credencial para Votar que tienen el número “09″ en el último recuadro del apartado “ELECCIONES FEDERALES”, sin embargo no todas son sujetas de reemplazo.
Para identificar con precisión las credenciales de elector que se deben de renovar invitó a la ciudadanía a que mire en el reverso y esquina inferior izquierda de su credencial, y observe los recuadros del apartado señalado como “ELECCIONES FEDERALES”.
La credencial debe se reemplazada si en esos recuadros se encuentra la secuencia de números 00, 03, 06, 09, indicó el funcionario.
Calculó que son alrededor de 90,000 las credenciales de elector de Yucatán que se encuentran en esa situación.
Para solicitar el reemplazo de esas micas, inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, reportar cambio de domicilio o para actualizar datos, los electores pueden acudir a los ocho Módulos de Atención Ciudadana de tipo fijo en la entidad.
Los interesados deben llevar documentos originales de su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, indicó,- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
dmassa@megamedia.com.mx
Cifras | Credenciales
Fecha de expedición
1997 fue el año en el que se expidieron (en septiembre) las credenciales conocidas como “09″ que ya no tienen valor alguno, pues no sirven ni como identificación y deben ser renovadas.
Las que deben renovarse
90,000 son las credenciales de electores que en Yucatán deber ser renovadas, porque ya no tienen validez.
Fuente:Registro Federal de Electores (RFE)
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada