Mercados sucios e inseguros

29 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde laboran unos 1,300 comerciantes, padecen problemas de inseguridad e higiene, pese a que están en el centro
Mercados en el olvido
La inseguridad física y legal, la falta de higiene y de servicios, así como accesos insuficientes y la desventaja comercial que sufren debido a la falta de promoción son las principales quejas de los comerciantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, indica un censo realizado por el Patronato del Centro Histórico.
El censo es parte de un trabajo más amplio realizado para ser incorporado a las gestiones realizadas ante el Banco Interamericano deDesarrollo para que éste otorgue al gobierno del Estado un crédito para mejorar esos centros de abasto.
En ambos sitios laboran poco más de 1,300 comerciantes, lo que da idea de la cantidad de familias cuya economía depende de esoslugares.


Mercados en la inseguridad 
Un censo revela irregularidades en centros de abasto

Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito señalaron la falta de atención a las instalaciones
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito manifestaron que ellos, sus clientes y los transeúntes realizan sus actividades con incertidumbre y temor por la inseguridad que hay en el interior de ambos sitios y sus alrededores.
Hay miedo de que ocurran delitos contra ellos o que sufran accidentes por las malas condiciones de las instalaciones en muchas zonas de ambos mercados.
A esa preocupación se suma el hecho de que la mayoría de los comerciantes no tienen la seguridad de un permiso o anuencia de la autoridad para trabajar.
Laboran en forma irregular y con el temor de que en cualquier momento se les retire de sus sitios o haya otros procedimientos legales en su contra.
Ese censo, que es parte del proceso para que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgue un crédito para mejorar esos dos mercados, también mostró que hay preocupación por la falta de higiene en ambos sitios.
Los comerciantes expusieron que ese es un tema de gran relevancia, sobre todo porque tanto en el San Benito como en el Lucas de Gálvez la principal actividad es el comercio de alimentos.
Las condiciones de higiene están a la vista de cualquiera: drenaje en malas condiciones y uso incorrecto del mismo, y recolección de basura constante pero insuficiente para la demanda.
Los desechos se llevan a un depósito temporal en el San Benito, pero aquel es un lugar inadecuado porque está junto a expendios de alimentos. A esto se suma la falta de mantenimiento de las instalaciones hidrosanitarias y de extracción de olores.
Respecto a los servicios, comerciantes dijeron que necesitan casetas de policía, guardería, ventanilla para pagos municipales y atención a grupos vulnerables.
También consideran como necesidad primordial mejorar los accesos a esos sitios de abasto. Las entradas no son visibles porque tienen obstáculos o están invadidos o convertidas en un local más. Consideran que en muchos casos esos accesos no fueron bien planeados, como en el San Benito, y recalcan que son insuficientes.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Piden publicidad. Respecto a la promoción y difusión de los dos mercados, los entrevistados señalaron que en el comercio es de vital importancia dar a conocer lo que se vende. La publicidad también es necesaria para rescatar esta actividad tradicional y personalizada, demostrar que el mercado todavía existe.
Otras preocupaciones También piden que haya higiene, seguridad, seguridad pública, más accesos, regularizar permisos y aumentar servicios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada