Nuevo conflicto ejidal en Caucel

29 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Exigen que se retome la cesión oficial de tierras
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La comisaria municipal de Caucel, Elisa Belén Ibarra, se dirige a la Junta de Pobladores, en junio
De nuevo Caucel es zona de un conflicto derivado de la especulación de tierras ejidales, a consecuencia de la expansión de esta capital.
Ahora familias que viven en esa comisaría del Poniente desean lotes para formar el patrimonio de sus hijos, y se quejan de que los ejidatarios prefieren mal vender sus tierras a gente extraña que cederlas a los habitantes del municipio, como se acostumbró siempre.
La comisaria municipal de ese poblado, Elisa Belem Ibarra Noh, dijo que unos 100 vecinos del lugar se organizaron para crear una Junta de Pobladores y defender sus derechos.
A principios de año esas personas se posesionaron de unos 100 lotes en un terreno ejidal ubicado al norte de la comisaría, rumbo a Cheumán, pero, según la entrevistada, una empresa inmobiliaria se dice propietaria del predio y amenaza con denunciarlos.
Además, indicó, empleados de esas empresa destruyeron cercos y otras instalaciones colocadas por los vecinos para delimitar cada lote.
-Antiguamente le gente de Caucel recibía lotes del ejido para trabajarlos, y tiempo después se procedía a la cesión oficial de esas propiedades -agregó-. La gente quiere que esto se respete, y ve mal que los ejidatarios se dejen engañar y malvendan los terrenos.
-Hay especuladores de tierra que se aprovechan de la ignorancia y la pobreza de los ejidatarios para quitarles parte del suelo y dejarlos sin patrimonio.- Hansel Vargas.
Caucel | Líos de tierras
El ejido de Caucel sigue envuelto en problemas de especulación de suelo.
Nuevo lío
Se formó una Junta de Pobladores para exigir que ya no se vendan tierras ejidales sino que estas sirvan para formar el patrimonio de los hijos de los pobladores de ese lugar.
Dos grupos
La Junta de Pobladores ocupa 100 lotes, pero hay otro grupo más numeroso que controla otros 400 terrenos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada