La cobertura en las campañas

29 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Destacan el papel de los medios en la difusión política
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Agustín Gómez Trevilla y Lissette Guadalupe Cetz Canché, al presentar el informe del monitoreo de medios en la campaña
En las campañas electorales la prensa escrita tuvo mayor relevancia, igual que internet, donde se replicaron las informaciones escritas, según el monitoreo de medios de comunicación que encargó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)
Agustín Gómez Trevilla, representante de Verificaciones y Monitoreo, empresa contratada para hacer el seguimiento de los medios, indicó que los medios de comunicación reflejaron lo que hacían los candidatos y los resultados que obtuvieron.
Por ejemplo, citó que en el caso de las campañas de candidatos a gobernador, el aspirante de la alianza PRI, PVEM y PSD, Rolando Zapata Bello, registro 3,453 notas, contra 2,503 del aspirante panista Joaquín Díaz Mena, y 1,252 del PRD, PT y MC, así como 496 del Panal.
Los resultados electorales fueron en ese mismo orden, en primer lugar el priista, segundo el panista y después los otros.
Otro dato que salta a la vista es que las publicaciones fueron el 32.37% en la prensa escrita, el 36.77% en internet, con el detalle de que en ese medio se replicaron las notas de la prensa, el 19.59% fueron de la radio, y el 11.32, en canales de televisión.
Ante los consejeros generales electorales, el empresario consideró que la cobertura de los medios en cuanto a notas negativas o positivas fue moderada, y resaltó la objetividad. Se cuidó mucho el evitar los calificativos.
Afirmó que esta conducta de los medios fue la misma tanto en las campañas por la gubernatura, la de alcaldes y diputados.
Pero, aclaró, la mayor cobertura fue para las campañas de los candidatos a gobernador, para los otros cargos fue menor.- D.D.M.
Monitoreo Campañas
Informe final
Los medios de comunicación en Yucatán fueron muy cuidadosos de evitar calificativos, según un análisis encargado por el Ipepac.
Obtuvieron mayor espacio en medios quienes tenían agendas con mucha actividad pública, misma que generaba que se les diera mayor seguimiento.
La empresa que hizo el monitoreo fue contratada por la Comisión de Prerrogativas de los partidos del Ipepac, que preside la consejera general electoral Lissette Cetz Canché, para todas las campañas estatales.
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