Infonavit y el INEA juntos en un plan para la educación

26 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
A la derecha, Nicanor Nah Yam recibe su reconocimiento de manos de Laura Haw Arjona, coordinadora estatal de Conevyt-Ieaey. Observa Humberto Aroshy Ríos Covián, gerente del área técnica del Infonavit. Abajo, tres de las trabajadoras estudiantes acreditadas
“Nunca es tarde para estudiar”, anuncia unprograma conjunto del Infonavit y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que busca abatir el rezago educativo entre los trabajadores mexicanos.
Ayer María Margarita, Lilia Guadalupe, Rosa María, Adela y Nicanor, trabajadores yucatecos, fueron el mejor ejemplo de ello, al recibir sendos reconocimientos por sus estudios de primaria y secundaria.
En ceremonia efectuada en las oficinas del Infonavit en la colonia Pensiones, los alumnos recibieron la felicitación de funcionarios de ambas dependencias y un llamado para que continúen en el camino de la preparación.
María Margarita Santos Sel terminó la primaria en tres meses, normalmente se lleva en ocho, pero ella se propuso estudiar el doble y aprovechar mejor el tiempo.
La mujer trabaja en una maquiladora, el estudio siempre fue su sueño, pero sus papás le decían que no le serviría de nada.
Se casó a temprana edad y se olvidó del estudio, luego llegaron los hijos, pasó por un divorcio y renació en ella el deseo de estudiar.
Quiere empezar cuanto antes su secundaria y luego seguir con enfermería.
Lilia Guadalupe Muñoz Contreras ayuda a su esposo en un negocio de ropa; en cinco meses terminó la secundaria y cuenta que la raíz cuadrada fue lo más difícil, pero finalmente pudo con ella. Ahora quiere seguir con la preparatoria y después estudiar Contabilidad para ayudar a su esposo.
El programa “Nunca es tarde para aprender” lleva la educación primaria y secundaria a mayores de 15 años que habitan en los conjuntos habitacionales y son acreditados del Infonavit.
Además de su preparación, al trabajador se le descuenta una mensualidad del pago de su crédito, uno por cada nivel certificado; con ello tiene la oportunidad de tener dos o hasta cuatro mensualidades en créditos conyugales.
En Yucatán, 75 personas se han beneficiado con el programa: 25 con certificado de primaria y 50 con el de secundaria. Los acreditados habitan en 11 municipios, destacando Mérida, Kanasín y Umán. El 70% de los estudiantes han sido hombres.
Las recompensas a estas 75 personas representan un monto de $72,178.28.- Luis Iván Alpuche Escalante
Busque en
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la entrega de los reconocimientos de estudio a cinco trabajadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada