Noticias de Yucatán
()
Atraería empresas de los sectores de energía y agrícola
El Dragon Mart de Cancún no sólo abrirá grandes oportunidades comerciales a la Península, sino también en materia deinversiones industriales y agrícolas, afirma Hu Run, funcionario de Chinamex Middle East Investment, la empresa china promotora del proyecto.
Entrevistado en la ciudad de México, Run dice que a mediano plazo los inversionistas locales podrán participar en la maquila de partes y componentes de algunos de los productos chinos que se venderán en Cancún, dentro del esquema de la zona franca, que es muy común en las maquiladoras de la Frontera Norte, es decir, un área donde ingresan insumos importados y se transforman en otros artículos que luego se exportan, sin pagar impuestos.
Esta zona, dice Hu Run, permitiría a las fábricas chinas establecidas en México trasladarse aquí para facilitar la producción y venta de sus artículos.
Atraería empresas de los sectores de energía y agrícola
Miércoles, 26 de septiembre de 2012 - Edición impresa
Además, señala el directivo, el Dragon Mart traerá la posibilidad de que empresarios chinos apoyen otro tipo de inversiones en la Península, en sociedad con mexicanos, en agricultura, acuacultura y desarrollo de energías alternativas.
De acuerdo con el funcionario, otra consecuencia del Dragon Mart será la llegada de más turistas chinos, “con alto poder adquisitivo y que no han sido atendidos bien en la zona”. Ya se realizan gestiones para realizar vuelos directos de Shangai a Cancún, dice Hu Run, y hay gente interesada en abrir hoteles de lujo en este balneario.
“Este eventual incremento de turistas chinos, más los visitantes de negocios que llegarán al Dragon Mart -un millón al año, de acuerdo con los cálculos- beneficiaría directamente a los comerciantes de la zona y al propio aeropuerto de Cancún”.
El Dragon Mart, añade Hu Run, va a necesitar restaurantes, tiendas de conveniencia y áreas de servicios para 8,000 trabajadores, además de servicios específicos para satisfacer necesidades de alimentación, traducción y transporte de los casi tres mil ciudadanos chinos que llegarán en la primera etapa.
Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, opina que el Dragon Mart diversificará la economía de la Península y abrirá muchas posibilidades comerciales. “No hay que olvidar que donde se pone un chino, todos quieren estar”, dice Cervera León.
Los comerciantes, agrega, podrán adquirir artículos de China, pero con la marca que el cliente quiera, como lo hacen almacenes de artículos para el hogar que venden productos chinos, pero con marcas estadounidenses.- HERNÁN CASARES
Proyecto | Dudas
El Dragon Mart ha causado inquietud en el gremio empresarial de la Península.
Reunión
Hace varias semanas, dice Antonio Cervera León, los promotores del súper mall se reunieron con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial en Mérida y con socios de la Canacintra para informarles del proyecto.
Oportunidades
Los empresarios yucatecos tienen muchas dudas al respecto, señala Cervera, pero también saben reconocer las grandes oportunidades de negocio que se abrirían para ellos.
Socios
“Actualmente China es el segundo socio comercial de México. En 2011 le vendimos 5,965 millones de dólares y le compramos 52,248 millones”.