Los partidos en Yucatán: fortalezas y debilidades

26 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Las condiciones que rodearon a la elección de julio fueron favorables para que obtuviera más votos el partido que dio más: el que tuvo más dinero, estuvo más metido en la campaña y tuvo “más candidato” en términos de imagen construida, no de capacidades, subraya Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
“Hubo más partido por el lado priista que por el lado panista”, añade. “No sólo por dinero, sino en cadenas de mando, en estrategias…”.
Como ya informamos, el doctor Ramírez Carrillo analizó las tendencias electorales de los últimos años en Yucatán, con base en amplia información que publicamos hace unos días, y ofreció sus puntos de vista en una entrevista de la que ya publicamos dos entregas.
A continuación reproducimos sus conceptos sobre la participación de los partidos más grandes en la entidad:
-En Mérida hubo voto cruzado. Mucha gente votó por Renán Barrera (candidato del PAN a la alcaldía) y por Rolando Zapata (candidato del PRI a la gubernatura).
Pagó los platos rotos
-Ese sufragio cruzado se explica claramente por el voto de castigo para Angélica (Araujo Lara, ex alcaldesa) que terminó pagando Nerio (Torres, candidato del PRI a la alcaldía). Sin embargo, esa misma gente votó por Rolando, lo cual quiere decir que sin los hechos del “paso deprimido” y otros movimientos a lo mejor el PRI también ganaba en Mérida.
-El PAN tiene que ser muy cuidadoso. Se debe dar cuenta de que como partido nos sigue debiendo y que le falta una organización razonable para ser fuerte.
-No tener candidato tres o cuatro meses antes de las elecciones es un suicidio para cualquier partido, es apostarle a la derrota. En el PRI sabíamos cómo iba a quedar. Hasta en el PRD veíamos que Eric Villanueva “quería” y que podía salir otro.
-Es reflejo de lo que ocurre en el PAN nacional, que se parece cada vez más a un PRD confederado, con sus tribus. No hay un don de mando claro, ni estructura. Es un partido que se convirtió en agencia de empleos para mucha gente y se empezó a acercar peligrosamente a lo que el PRI estaba representando.
-El PRI, como quiera que sea, mantiene una organización partidista. Aunque es dependiente del gobierno, de todas maneras tiene una estructura nacional que se respeta.- Ángel Noh Estrada
Escena política | El PRI
Luis Ramírez Carrillo señala la organización como una fortaleza para el PRI:
Disciplinados
“En el PRI hay disciplina basada en la permanencia. Mucha gente dice: ‘El PRI tiene que preocuparse, porque si llegara a fracasar como gobierno…” ¡Si no desapareció en estos doce años se necesitaría una bomba atómica para hacerlo!”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada