Llamado a tener un mejor cuidado

26 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Advierten del auge del tabaquismoy el alcoholismo
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Ivonne Ortega Pacheco, en su intervención en la reunión sobre salud
El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, advirtió ayer sobre el aumento de ciertos males sociales y de salud en la población mexicana, como la obesidad, el alcoholismo, el tabaquismo.
También el comienzo a edad temprana de las relaciones sexuales y sin tomar previsiones contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.
El funcionario dijo que el problema de la obesidad afecta también a la población infantil y juvenil, y es tan grave que ya se dan entre estos sectores de la población casos de diabetes tipo dos, que antaño sólo se veía en adultos.
La obesidad, subrayó, es un padecimiento grave por las consecuencias que acarrea. “Ya no vale eso de niño gordito es niño sanito”, expresó.
Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, pidió a los profesores que colaboren desde la escuela en el combate a esos males.
Enfatizó la importancia de una alimentación adecuada, el ejercicio y evitar las adicciones para que México tenga un tejido social sólido.
El funcionario llegó parapara inaugurar la primera de tres reuniones regionales que se realizarán en el país para impulsar desde las escuelas “una nueva cultura de salud”. En esas juntas participan profesores de educación física, nutriólogos y otros especialistas más que discutirán sobre salud alimentaria, activación física, prevención de adicciones y educación integral de la sexualidad.
Esas reuniones son una preparación con miras a la Consulta de las Américas de Ministros de Educación que se realizará en México el próximo mes. El evento se realiza en el hotel Fiesta Americana con la participación de delegaciones de varios estados que expusieron sus métodos.- Hansel Vargas A.
SEP | Visita
José Ángel Córdova Villalobos elogió ayer el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La aportación
Dijo que la funcionaria hizo aportaciones en materia de salud y educación. “Se han hecho las cosas bien, es justo reconocer el trabajo realizado. Siempre hubo apertura y coordinación excepcional fuera de filiaciones partidistas e intereses particulares”.

Salud desde la escuela 
Importante papel de los padres en una nueva cultura
Miércoles, 26 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, con niños de primaria en el taller de refrigerio instalado en el marco de la Primera Reunión Regional para el impulso de una nueva cultura de la salud, ayer en esta ciudad
El impulso de una nueva cultura de la salud desde la enseñanza tiene cuatro ejes fundamentales: salud alimentaria, activación física, prevención de adicciones y educación integral de la sexualidad, informó el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos.
Como indicamos en la primera página, el funcionario federal llegó a Mérida para presidir la inauguración de la Primera Reunión Regional del nuevo programa.
Al terminar la ceremonia concedió una entrevista en la que detalló los motivos de las reuniones, las bases de la nueva cultura y el papel que desempeñarán los profesores, los padres de familia y la sociedad en general.
Se le preguntó sobre el dengue, epidemia de la que ya se confirmaron más de tres mil casos en Yucatán este año, y sus consecuencias en los colegios, pero indicó que ese asunto lo maneja directamente la Secretaría de Salud “y ya no está en mi ámbito de acción”.
“Lo que hacíamos nosotros (fue secretario del ramo) era adelantar las campañas de fumigación y aumentar también la educación en las escuelas como una forma de protección”, añadió. “Tratábamos los casos en forma temprana, para hacer un diagnóstico específico y evitar que el problema se complicara”.
“La esperanza es que en dos años más, yo creo que para estas épocas en 2014 ya tendremos una vacuna eficiente, efectiva”, indicó. “Hay una planta en Francia que podrá surtir este medicamento a todos los países que tienen el problema del dengue, que son básicamente de América Latina”.
En relación con la nueva cultura de la salud, expuso las razones por las cuales se le promueve ahora:
-Uno de los problemas que llegaron a su máxima efervescencia en estos años fue particularmente el de las enfermedades crónicas, el sobrepeso y la obesidad.
-¿Por qué nos dimos cuenta de eso? Porque desde hace algunos años la Secretaría de Salud, por conducto del Instituto Nacional de Salud Pública, hace la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y también empezó a hacer la de adicciones. Esto nos alertó de que tenemos un incremento, prácticamente al triple, de porcentaje de sobrepeso tanto en niños como adultos.
-Ante estos problemas, a los que agregamos las adicciones y los embarazos no planeados, debíamos hacer un trabajo conjunto, fortaleciendo la educación que brinda la Secretaría de Salud pero con la idea de que tenía que empezar en la escuela y con la participación de los padres de familia.
-También hemos entendido que esta cultura de la salud que pasa por la educación no sólo implica a los niños y sus padres sino a los maestros, la sociedad en general y los medios de comunicación.
-En el caso de la obesidad infantil sabemos, por diferentes estadísticas, que estamos entre los tres primeros lugares del mundo. Hay que trabajar para que se reduzca el porcentaje.
Educación sexual
El ex secretario de Salud indicó que uno de los temas que tienen también especial importancia es la educación sexual.
“Los embarazos no planeados en las adolescentes representan un riesgo de vida, porque la mortalidad materna aumenta cuando el embarazo se presenta en una niña”, subrayó.
El entrevistado recalcó que en este aspecto es fundamental la participación de los padres de familia, para decirles a los hijos con claridad lo que representa la sexualidad. Y los maestros también deben tener la preparación necesaria para dar a los jóvenes la información que requieren.
“El hecho de que una jovencita tenga un embarazo no planeado es un factor de deserción”, continuó. “En algún momento no podrá ir a la escuela y probablemente tampoco trabaje. Entonces va a formar parte de ese grupo que ni estudia ni trabaja”.
Córdova Villalobos también abordó el tema de las adicciones juveniles, al que nos referimos en la primera página.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
“Esta cultura de la salud que pasa por la educación no sólo implica a los niños y sus padres sino a los maestros, la sociedad en general”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada