Pemex está “cerca de Mérida”

31 enero 2013
Noticias de Yucatán ()

Jueves, 31 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Mérida parece lejana de la industria petrolera, pero no es así. Aquí viven 600 familias petroleras y hay dos instalaciones importantes que abastecen a Yucatán y a Quintana Roo, manifestó ayer Luis Fernando Betancourt Sánchez, en la inauguración del I Congreso y Expo Internacional Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex.
Ese argumento sirvió para justificar el por qué Pemex escogió a Mérida para este importanteevento y para demostrar que la empresa petrolera está en todos lados.
Carlos Murrieta Cummings, director de Operaciones, elogió al sindicato petrolero por su colaboración y pidió mejores prácticas en el campo, que es donde ocurren los accidentes

Eficiencia en Pemex y no se privatizará

La intención es fortalecer a la empresa, afirman

El director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, consideró que la reforma energética que propondrá el Ejecutivo federal no pretende la privatización de Petróleos Mexicanos sino busca su fortalecimiento y mejorar su eficiencia productiva.
Precisó que el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que la intención es hacer más eficiente, más fuerte y dotar a la empresa petrolera con mejores y más herramientas para que hagan mejor su trabajo.
“En lo absoluto. En ningún momento se nos ha planteado o sugerido que se va a privatizar”, afirmó Murrieta Cummings. “Todo está enfocado para hacer un Pemex fuerte. Estoy convencido de que la reforma será para entregar buenas cuentas a los mexicanos”.
Aunque se le preguntó, el directivo no informó cuánto gasta Pemex en servicios médicos y en accidentes de trabajo, pero recalcó que la empresa no escatima recursos para proteger a los trabajadores ni en la compra de equipos de seguridad.
“Protegemos al trabajador porque no hay cosa más fea y difícil que darle la noticia de un accidente a una viuda”, señaló.
“Pemex interesa a todos”

Se inicia el primer Congreso de Pemex en el Siglo XXI

Una máquina de ultrasonido  para soldadura y láminas de acero expuesta durante la expo internacional de seguridad y salud que organiza Pemex
Con nuevos compromisos, un llamado para que todos crean en Petróleos Mexicanos y el logro de una empresa cien por ciento segura se inició ayer en esta ciudad el primer Congreso y Expo Internacional Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex.
Poco más de mil congresistas asistieron al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde escucharon que Pemex es la cuarta productora mundial de petróleo, genera la tercera parte del presupuesto del gobierno federal, usa tecnología de tercera generación para perforación de pozos petroleros en aguas profundas, es pilar del desarrollo económico del país y protege al medio ambiente.
Luis Fernando Betancourt Sánchez, subdirector de Disciplina Operativa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), primer orador de la ceremonia inaugural, leyó los 13 principios del porqué “yo sí creo en Pemex” y destacó que en los tiempos actuales los negocios deben girar en torno a sus trabajadores y el medio ambiente.
Dijo que la seguridad de los trabajadores es vital y por ello Pemex organizó este congreso para que reflexionen, aprendan y aprovechen todos los conocimientos sobre seguridad laboral.
“Hemos tenido accidentes muy lamentables que nos han puesto a reflexionar si hacemos bien el trabajo o lo hacemos mal”, indicó.
Otro orador, Eléazar Gómez Zapata, subdirector de Mantenimiento, informó que Pemex destina la quinta parte de su presupuesto al mantenimiento de sus instalaciones, el 23% del personal de la empresa trabaja en ese rubro y cada vez mejora el índice de confiabilidad, lo que mejora los estándares de seguridad.
“Debemos respetar las mejores prácticas de la industria para elevar la calidad de los procesos, reducir costos y accidentes, y convertir a Pemex en una empresa más segura, respetuosa del medio ambiente y con cero riesgos de trabajo”, indicó.
El representante del sindicato petrolero, Fernando Navarrete Pérez, dijo que en forma conjunta con Pemex buscan la excelencia, elaboraron el nuevo modelo de confiabilidad operacional y la prioridad del sindicato es el cuidado y la integridad de los trabajadores petroleros.
Afirmó que a todos les interesa que a Pemex le vaya bien porque garantiza la buena marcha de México y dijo que “el país descansa en su petróleo y el petróleo descansa en sus trabajadores”.
El evento concluye mañana y además de las conferencias hay exhibición de equipos.- Joaquín Chan Caamal
Congreso | Petróleos Mexicanos
Los más de 1,000 congresistas recibieron una mochila portátil para laptop.
Transmisión
El congreso petrolero se transmite en vivo por videoconferencia y la intranet de Pemex.
Proyecto
Pemex, según se dijo en un vídeo, perforará 200 pozos en aguas profundas, de unos 5,000 metros, en busca de gas natural.
Ecología
Destacaron el trabajo ecológico como el Parque Jaguarondi, la red de Agentes Ecológicos Juniors y el uso de tecnología que permiten procesos de producción sustentables.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada