El mexicano “no es flojo”

31 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


El problema enel país: la faltade productividad

El senador Javier Lozano Alarcón durante la conferencia de ayer, donde habló de las reformas laborales
La afirmación de que los mexicanos son flojos es un mito. Salvo excepciones, el trabajador de este país labora en promedio diez horas, mucho más que la jornada típica de otras naciones, afirmó el senador Javier Lozano Alarcón en conferencia que ofreció ayer en esta ciudad.
El legislador indicó que se trata de una conclusión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual analizó la situación mundial en ese rubro.
“En el caso de México se observa que parte de las horas del trabajador promedio no son remuneradas”.
“Paradójicamente, ocupa los últimos puestos en productividad. Se necesita cinco mexicanos para hacer lo mismo que un irlandés. La productividad ha estado estancada, esto impide que llegue mayor inversión extranjera”. En su conferencia sobre la reforma laboral, Lozano recordó a grandes rasgos el entorno que llevó al ex presidente Felipe Calderón a impulsar la nueva ley en la materia y los cambios conseguidos al respecto.
También abordó “los mitos” que difunden quienes se oponen a esas modificaciones, que se consiguieron después de 42 años de creada la ley federal del trabajo.
-En todo este tiempo hubo 504 iniciativas de reformas a esa norma, pero ninguna se dictaminó -dijo el senador.
Al enumerar los beneficios de la reforma, citó los contratos a prueba, por lapsos que van de uno a seis meses e incluyen todas las prestaciones de ley. “Esto facilita a los jóvenes su primer empleo y adquirir experiencia”.
También se aceptan los contratos de capacitación de tres a seis meses, lo que permite a adultos mayores de 40 años adiestrarse en habilidades que no tienen y así ampliar sus oportunidades.
Además se permite la contratación temporal por hora, día, semana o mes, en beneficio de mujeres o estudiantes que no pueden laborar tiempo completo.
A las empresas con más de 50 empleados se les obliga a tener instalaciones para personas con discapacidad. Y ahora es delito contratar a menores de 14 años de edad.
También hay reglas estrictas para las empleadas y empleados domésticos, aunque este es un rubro difícil de vigilar por las autoridades.
Los jornaleros agrícolas que se trasladan de una región a otra para trabajar contarán en adelante con seguro de vida en sus traslados, tendrán derecho al IMSS y transporte adecuado, entre otras cosas. En el caso de las mujeres se combate el acoso y el hostigamiento sexual y se les permite que ellas elijan cómo dividir los seis meses a que tienen derecho cuando están próximas al alumbramiento.
A la conferencia asistieron integrantes de agrupaciones empresariales, colegios de profesionales, universidades, funcionarios y otros invitados.


Señalan ventajas de la ley laboral

Beneficia a los jóvenes y mujeres, dice un senador

El senador Javier Lozano Alarcón, en una charla en Mérida
La reforma laboral beneficia a los jóvenes, a las mujeres y a los adultos mayores de 40 años de edad, porque les ofrece un marco de mayores oportunidades y seguridad, manifestó el senador Javier Lozano Alarcón, ex secretrario del Trabajo.
La nueva legislación también favorece a las pequeñas empresas, que son las principales generadoras de empleo, e impulsa la productividad, un rubro en que México está catalogado en los últimos lugares, a pesar de que su población trabaja más horas que los obreros de otras naciones.
En conferencia que ofreció en esta ciudad, dijo también que la nueva ley laboral alienta la transparencia y la democratización de la vidade los sindicatos.
El funcionario poblano arribó a invitación de la Dirección de Desarrollo Económico de la Comuna. – Hansel Vargas Aguilar.

Ley laboral | Cambios
Javier Lozano dijo que la ley proteje al trabajador y a la empresa, en sano equilibrio.
La pequeña empresa
Tres de cada cuatro empleos que hay en el país son generados por la pequeña empresa, y la reforma laboral buscó beneficiar a ese sector.
Conferencia
El ex secretario del Trabajo arribó para hablar de ese tema desde el enfoque empresarial. Su exposición se realizó en el Centro Cultural Olimpo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada