Medidas para que la gente actualice sus datos

31 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 31 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolítica

La actualización del padrón electoral de Yucatán que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE), por las credenciales 09 que están por vencer, podría ser reforzada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
María Elena Achach Asaf, presidenta del Ipepac, añadió que analizará con los demás consejeros la posibilidad de coadyuvar con el IFE en este trabajo de actualización, tal como lo han hecho en años anteriores.
Entrevistada ayer al término de la sesión extraordinaria del consejo electoral, la presidenta consejera indicó que la coadyuvancia consistiría en buscar la forma de aumentar ya sea el tiempo o los módulos donde los electores pueden acudir a realizar sus trámites de actualización en el padrón.
La sesión extraordinaria de ayer fue para que los presidentes de las comisiones presentaran sus informes de actividades realizadas en 2012 y sus planes de trabajo para este año.
La única consejera que dio lectura a esos informes fue Lissette Cetz Canché. En el caso de los demás el secretario sólo dijo que fueron presentados a la presidencia.
María Elena Achach informó que más adelante se podrá consultar esa información en la página de internet del instituto.
Entre los planes para este año, la presidenta consejera anticipó que pretende firmar convenios de colaboración con los 106 ayuntamientos del Estado para difundir la Ley de Participación Ciudadana, que incluye responsabilidades de los alcaldes.
José Antonio Martínez Magaña, consejero y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que precisamente este año 23 alcaldes no cumplieron con su obligación de presentar su catálogo de obras y acciones públicas como deben hacer todos al inicio de cada año.
La presidenta consejera comentó que muchos no cumplen con asuntos como estos por desconocimiento, no porque no quieran, por eso buscará el convenio para informarles de esas situaciones.- David Domínguez Massa
Cifras | Alcaldes
Los que cumplieron
83de los 106 alcaldes cumplieron con presentar este año su catálogo de obras y acciones públicas.
El padrón electoral, a revisión

Hay un proyecto para actualizar la lista de votantes

dtvipepac
 El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) analiza la posibilidadde coadyuvar con el Instituto Federal Electoral (IFE) en la actualización del padrón electoral de Yucatán.
María Elena Achach Asaf, presidenta del Ipepac, informó que también quieren, de ser posible, firmar convenios con los 106 ayuntamientos del Estado, para promover la Ley de Participación Ciudadana, que incluye algún tipo de responsabilidad para los alcaldes que no cumplen.
Además, entre sus planes para este año, los consejeros electorales también consideran la posibilidad de hacer modificaciones a la norma de las precampañas, para prepararse con anticipación al siguiente proceso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada