Prioridad al empleo

31 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Las empresas de Yucatán apoyan nuevo proyecto

Millonaria inversión para prepararse y hallar trabajo
En Yucatán se prevé invertir inicialmente este año unos 26 millones de pesos en apoyo para contribuir a que por lo menos unas 30,000 personas tengan oportunidades de empleo y de una mejoría en su situación económica, declaró ayer Enrique Castillo Ruiz, secretario del Trabajo del gobierno del Estado.
El funcionario indicó que una de las primeras acciones para cumplir ese objetivo fue el inicio de los Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, en los que participan 740 jóvenes de 14 municipios. El arranque de los cursos fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata.
Ante representantes del sector empresarial y líderes sindicales, así como los que participan en este curso en esta ciudad, Castillo Ruz precisó que se trata de jóvenes profesionistas y técnicos que buscan su primer empleo.
El secretario del Trabajo informó que son 360 empresas con necesidades de personal en servicios, comercio y turismo las que se intenta que den trabajo a los jóvenes.- DAVID DOMíNGUEZ

Gobierno | Programas de Empleo en Yucatán
Ayer comenzaron los cursos de este año en capacitación para obtener empleos.
Frente común
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró, en la ceremonia inicial, que se está trabajando en un frente común con la iniciativa privada, para que el personal adquiera conocimientos, habilidades y técnicas para ponerse al día y puedan ser contratados.
Lo que corresponde
Reiteró tener claro que a las autoridades les corresponde invertir en capacitación y formación para el trabajo, pues así pueden apoyar a los trabajadores para que amplíen sus capacidades y formen parte de actividades productivas en nuestra entidad.


Impulso al empleo juvenil

Capacitación para los jóvenes en varios municipios

El gobernador Rolando Zapata observa a Viridiana Santillán Collí, quien dio un testimonio sobre las dificultades de los jóvenes para tener empleo
El gobierno del Estado inició ayer cursos para que los jóvenes tengan un espacio para capacitarse “con una prospectiva certera de poder contar con un empleo digno”, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
Enrique Castillo Ruiz, secretario del Trabajo, precisó que en Mérida iniciaron 15 cursos para 300 jóvenes, con una inversión de $1.250,904, con opciones de trabajo en empresas de esta ciudad, Progreso, Hunucmá, Chocholáy Umán.
De manera simultánea en otras zonas del interior del Estado se iniciaron 21 cursos para beneficiar a 440 jóvenes, para empresas de Ticul, Tekax, Muna, Tekit, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tizimín y Valladolid.
Se les capacita principalmente para áreas de ventas, auxiliar administrativo, asistente educativo, cultora de belleza, costura industrial, operadora de paquetería office, panadería y repostería, atención al cliente y la industria del calzado.
Al referirse a los empresarios presentes en la inauguración de estos cursos, el gobernador manifestó que de esta manera construyen un frente común con la iniciativa privada para que adquieran conocimientos, habilidades y las técnicas para ponerse al día y estar en posibilidades de ser contratados, fundamentalmente por la calidad de su trabajo.
“El piso mínimo que necesita cada individuo para su desarrollo lo estamos construyendo con educación, capacitación y el apoyo para crear y encontrar nuevas oportunidades de empleo. Sin empleo no podemos pensar en desarrollo ni aspirar a que nosotros y nuestras familias tengan una vida digna”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Zapata Bello manifestó que están apostándole a la inversión en capital humano, hacer más competitivo el aparato productivo para que Yucatán cuente con mejores condiciones de crecimiento económico y fundamentalmente de desarrollo social.
Dificultades
Luego de escuchar las palabras de Viridiana Santillán Collí, quien habló a nombre de los beneficiarios de este programa y expuso lo difícil que es buscar empleo, sobre todo cuando es por primera vez, el gobernador dijo sentirse emocionado de escuchar ese planteamiento:
“Escuché de cómo había perdido la fe, escuché la angustia que se tiene por la necesidad de tener un empleo, de tener ilusiones, aspiraciones y luego la dificultad para convertirlas realidad, que creo es una situación se da en muchos jóvenes, y también adultos”.
Por eso, afirmó, están convencidos de que el principal compromiso que tienen como gobierno es generar las condiciones para que en Yucatán se creen empleos en cantidad, pero sobre todo en calidad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Empleos
Ayer se inició el programa de Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral.
Empleo específico
El secretario del Trabajo explicó que con este programa se capacita al personal que requieren determinadas empresas ya antes concertadas.
El 80%
Señaló que al menos el 80% de las personas que reciben esa capacitación es contratado en las empresas. “Sólo aquellos que de plano no sean aptos o no demuestren tener la capacidad para ocupar los cargos son rechazados”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada