PRESUPUESTO 2015

29 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El presupuesto de Yucatán en 2015, con innovaciones



En el proyecto de presupuesto de 2015 de Yucatán se considera un aumento del 5 y del 5.3% a los recursos que ejercerán los Poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.
Como hemos informado, el próximo año el gobierno del Estado ejercería $35,811 millones, un aumento del 8.4% en comparación con 2014.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, informó ayer que ante la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), ahora el gobierno federal pagará los sueldos de los profesores transferidos (federales) y el Ejecutivo del Estado a los maestros del sistema estatal.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/alzas-al-poder-judicial#sthash.NAQ9cTu7.dpuf


Rumbo a la “economía competitiva”

La estimación fue bajo "condiciones actuales estatales"


El secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, destacó que el Presupuesto de Egresos de 2015 prevé aumentos importantes para el desarrollo económico y la creación de infraestructura.
En conjunto, las secretarías que atienden el turismo, empleo, economía, el campo y la juventud tendrán un aumento promedio en sus presupuestos de 10% y juntos ejercería $1,653 millones, con una orientación para tener una economía competitiva y la generación de más y mejores empleos.
Los municipios recibirán en participaciones y aportaciones $5,172 millones, que es un 6.3% superior al de este año y el Ejecutivo destinará $4,528 millones a la obra pública, que es un incremento arriba del 21%.
Rodríguez Asaf anunció que fortalecerán los programas de salud y por ello prevén un presupuesto de $3,898 millones para la Secretaría de Salud, que significa casi un 22% de aumento.
En materia de seguridad pública y procuración de justica asignarán $1,750 millones, que es un 10% arriba del techo financiero de este año y significa unos $163 millones adicionales.
La Secretaría de Educación recibiría $1,080 millones, con lo cual crece 91% porque ese gasto se incorpora al Ejecutivo, pues el FAEB ya no mandará recursos al Estado.
Por primera vez, el nuevo Tribunal Electoral recibirá dinero público y le asignarán $23 millones, mientras que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana tiene asignado $235 millones, que es un 86.5% en relación a este año, porque organizará las elecciones de 2015.
El secretario estatal dijo que es importante recalcar que gracias a la contención que ha ejercido el Ejecutivo en el gasto corriente y al plan de austeridad que ordenó el gobernador Rolando Zapata mantendrán este egreso en el mismo porcentaje de 33%.
“El paquete de iniciativas ya está en el Congreso del Estado y esperamos que los diputados lo analicen y aprueben”, señaló. “Está diseñado para continuar trabajando con el orden, la disciplina y austeridad que se requiere y para darle resultados a los yucatecos”
El funcionario consideró que la recaudación de impuestos propios crecería un 4.9%, pero aclaró que en la propuesta que remitió al Congreso no se generan nuevos impuestos ni derechos ni suben las tasas de esos valores.
Sobre posibles gastos extraordinarios por la iniciativa presidencial de crear policías estatales únicas, Rodríguez Asaf precisó que el presupuesto de Yucatán se construyó sin conocer los nuevos anuncios del presidente Enrique Peña Nieto y en respeto a la ley, que establece como fecha máxima de entrega del paquete presupuestal el 25 de noviembre, lo cual cumplieron cabalmente.
“Entiendo que primero lo tiene que autorizar el congreso federal”, subrayó. “Este presupuesto se construyó con las condiciones actuales del Estado”.
Es un presupuesto especial, dijo, porque por primera vez cumple con el 100% de los requerimientos y toman en cuenta todos los indicadores.-Joaquín Chan Caamal.
Yucatán | Presupuesto
El responsable del área de Finanzas expresó que podrán medir y evaluar el egreso.
Tiempos
El Congreso del Estado turnó la iniciativa del Presupuesto 2015 a la comisión respectiva y tiene hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.
Techo creciente
Cada año crece el presupuesto, por lo que los más de $35,811 millones será la cifra más alta que ejercerá el gobierno estatal. Esa cifra es 15 veces mayor al presupuesto de Mérida.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/rumbo-la-economia-competitiva#sthash.gQIGAhj3.dpuf


Prioridades del gasto

Los burócratas tendrán un alza salarial de 1%

Los tres poderes de Yucatán tendrán un aumento en sus presupuestos en 2015 y el gasto público se enfocará a la atención de temas prioritarios del Estado: salud, educación, seguridad, obra pública, crecimiento económico y proceso electoral.
El secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, a quien acompañó el director general de Presupuesto y Gasto Público, Lorenzo Albertos Chaytur, presentó ayer detalles del Presupuesto de Egresos de 2015, el cual será de $35,811.880,382 millones, un aumento del 8.4% en comparación con el de este año.
La iniciativa del Ejecutivo estatal asigna al Poder Legislativo un 5% de aumento en su presupuesto del próximo año, al Poder Judicial un 5.3% y a la Universidad Autónoma de Yucatán un 9.5%, pero falta que los diputados aprueben finalmente el Paquete Fiscal.
En rueda de prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Rodríguez Asaf destacó que el próximo año habrá una nueva forma de pago a los trabajadores de la educación porque a los transferidos (llamados federales) les pagará directamente la Federación y a los estatales el gobierno del Estado, porque desaparece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Este cambio, precisó, sólo es un tema de dinero. No se afecta ni tiene relación con los derechos laborales y de antigüedad de los docentes.
También precisó que al desaparecer el FAEB el gobierno del Estado crea el FONE para pagar a los profesores estatales, lo que aumentará la nómina de la Segey en un 91%, pero eso no significa que aumente su personal o contraten a más maestros.
Ese cambio en la forma de pago de los profesores también se verá reflejado en Servicios Personales con un aumento del 14.1%, pero en realidad la burocracia sólo tendrá un incremento del 1%. Incluso, el plan de contención y austeridad permitirá al Ejecutivo estatal mantener el rango del 33%, que es igual a este año, en el gasto corriente.- Joaquín Chan Caamal.
Cifras | Educación
5,500
millones de pesos
Aportaba el FAEB a Yucatán para el pago de maestros, tanto federalizados como estatales, pero ahora ya no mandarán esos recursos por la Federación.
1,080
millones de pesos
Crecerá la nómina de la Segey, especialmente el Capítulo 1000, lo que supera por mucho todo el incremento junto del rubro de seguridad y justicia.
http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/prioridades-del-gasto-3#sthash.NbUC0k4Q.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada