Votan contra la comparecencia del titular de la SSP

29 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

No se acepta la petición del PAN


Con el voto del PRI y el PVEM el Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Mauricio Vila Dosal para que comparezca el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, a fin de explicar y aclarar los motivos por los que nombró a Nerio Torres Ortiz como funcionario de la Policía Estatal Coordinada, de acuerdo con un comunicado.
En asuntos generales, haciendo uso de la máxima tribuna, el legislador expuso que existe incertidumbre en la ciudadanía, pues en un principio los medios informaron que Torres Ortiz fue nombrado encargado de la coordinación de todas las corporaciones municipales, sin que hubiera ninguna rectificación de la SSP y del gobierno estatal.
A raíz de esas publicaciones no desmentidas, surgieron serios cuestionamientos de varios actores, entre ellos la dirigencia del PAN y de la bancada panista en el Congreso del Estado.
Luego de lo anterior, continuó, la SSP publicó un comunicado donde negó la versión de los medios de comunicación, aunque aceptó que el señor Nerio Torres Ortiz presta sus servicios a la corporación desde el 1 de abril de este año, desempeñando funciones administrativas de asesoría y apoyo para la eficiencia en el desplazamiento carretero interestatal de las unidades de la SSP, como parte de la Policía Estatal Coordinada.
“Es pertinente que el secretario de Seguridad Pública nos aclare a los diputados pertenecientes a esta Legislatura el porqué del nombramiento del señor Nerio Torres Ortiz y así evitar cualquier tipo de suspicacia que ponga en riesgo la confianza ciudadana depositada en los servidores públicos”, señaló el diputado.
Vila Dosal advirtió que hoy México atraviesa un problema serio de seguridad y falta de transparencia en la actuación de las autoridades encargadas de esas funciones.
“La confianza ciudadana en los cuerpos policíacos cada vez es menor, cuando éstos son los que deberían tener un alto grado de credibilidad”.
El legislador indicó que, si bien es cierto que aún se conservan índices bajos en cuanto a criminalidad, en Yucatán se necesita cuidar el estado de Derecho en la entidad, y para ello es necesario que los elementos policiacos cumplan debidamente no sólo el adiestramiento y la capacitación idóneos, sino también que tengan la confianza ciudadana para realizar su trabajo.
Asimismo, hizo referencia a las medidas presentadas por el Ejecutivo Federal el miércoles 27 y señaló que es de vital importancia ser parte del compromiso del presidente, quien junto con representantes del gobierno, sociedad civil y partidos políticos, dio a conocer medidas para mejorar la justicia y el estado de Derecho para superar los retos de inseguridad, corrupción e impunidad, a través del fortalecimiento de las instituciones policiales, para que éstas sean confiables, profesionales y eficaces.
Tras exponer sus argumentos para la comparecencia de Saidén Ojeda ante los diputados locales, se sometió a votación y se rechazó la petición con el voto mayoritario de las bancadas del PRI y el PVEM.
El PRD se abstuvo de votar y los votos de la fracción del PAN fueron insuficientes para hacer que comparezca el titular de la SSP.
De un vistazo
Demás votos
Sobre la propuesta de que el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, comparezca ante los diputados, el PRD decidió no votar y los sufragios del PAN fueron insuficientes.
Asesor
La SSP envió un comunicado donde aceptó que Nerio Torres Ortiz presta sus servicios a la corporación desde el 1 de abril de este año, pero desempeñando funciones de asesoría.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-acepta-la-peticion-del-pan#sthash.uoNytKsf.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada