No habrá ley sin presupuesto

29 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Se deberá contar con un reglamento y estimaciones


Toda nueva ley que no va acompañada de un presupuesto para aplicarla y hacerla vigente será una legislación muerta y sin aplicación, advirtió ayer la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, durante su intervención en la última jornada del Foro de Consulta Región Golfo-Sur “Hacia la Construcción de una Ley General de Archivos”.
También señaló la importancia de que esa futura norma tenga cuanto antes su reglamento respectivo, pues es otro elemento indispensable para que cumpla sus objetivos. Recordó que es atribución del Poder Legislativo elaborar la nueva ley, pero queda en manos del Ejecutivo la decisión de emitir el reglamento.
Nombró el caso de la Ley General de Radio y Televisión que durante unos 50 años careció de reglamento y, por lo tanto, cabía mucha discrecionalidad al respecto, recordó.
“Los archivos estatales -señaló- necesitan recursos económicos para funcionar como tales y no, como se observa con frecuencia, quedar en simples bodegas que guardan el material en cajas de archivo muerto”.
Asimismo, instó a invertir para digitalizar los acervos y hacerles otras mejoras que los conviertan en entes vivos y útiles para la sociedad.
En su conferencia “Memoria y archivos, materia prima para la rendición de cuentas”, la ex presidenta nacional del PRI reiteró también que la nueva Ley General de Archivos que busca crearse contribuirá al crecimiento del derecho a la información pública y fortalecerá la rendición de cuentas a corto y largo plazos.
Como informamos ayer, ese fue el sexto y último de los foros que se organizan en el país para recoger propuestas que serán enviadas a los legisladores para que elaboren la Ley General de Archivos para el país, lo cual es necesario porque se carece de una norma de ese tipo y todas las entidades federativas tienen sus propias legislaciones que difieren en propósitos, alcances, fortalezas y debilidades.
La nueva disposición homologará las legislaciones en toda la nación.- Hansel Vargas Aguilar
El Archivo General del Estado de Yucatán
Gran acervo
El director del archivo, Adolfo Iván Batún Alpuche, señaló que ese acervo consta de veinte millones de obras dispuestas en 7.5 kilómetros de anaqueles.
Para el público en general
Dijo que esa información no es sólo para investigadores y especialistas, sino también para estudiantes y el público en general, por lo que invitó a la población a conocer el lugar y usar sus servicios.
Genealogías
Hay una sección interactiva muy recurrida por estudiantes, señaló, es el Fondo del Registro Civil, lo usan mucho escolares y otras personas más para hacer consultas genealógicas. También acuden ejidatarios a investigar sobre actas de nacimiento de sus antepasados.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/habra-ley-sin-presupuesto#sthash.Vj6512CJ.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada