Tierras adquiridas por la vía legal

29 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


Terrenos en Caucel le pertenecen a la empresa, aclaran


El ingeniero Abelardo Alcocer Hernández, director inmobiliario de Grupo Promotora Residencial, afirmó que los terrenos de Caucel que se encuentran en disputa pertenecen a la constructora de viviendas que los adquirió por la vía legal al ejido de esa comisaría meridana.
“Integrantes del ejido de Caucel acudieron anteayer al rancho ‘Colomax’ para desalojar a la persona que se dice dueña de esa porción de las tierras”, indicó.
El ingeniero Alcocer Hernández explicó que Promotora Residencial adquirió hace varios años 300 hectáreas al ejido de Caucel con la finalidad de dejarlas como reserva para la construcción de complejos habitacionales.
-Nuestra empresa tiene la posesión legal de esa extensión de tierras que nos vendió el ejido -agregó.
Como informamos, anteayer hubo un brote de violencia en el rancho “Colomax” (kilómetro 1.5 de la carretera Caucel-Chaumán), por la disputa de una extensión de ocho hectáreas que Roberto Pisté Cahum dice son de su propiedad. Sin embargo, ejidatarios de la comisaría vendieron 300 hectáreas de tierras a Promotora Residencial, incluyendo esa porción del terreno.
Aunque Pisté Cahum aseguró que el Tribunal Agrario falló a su favor en ese conflicto, la empresa informó que Promotora Residencial no aprobó esa resolución y solicitó un amparo que ganó porque el inconforme “nunca ha contado con la propiedad del inmueble” y se finiquitó el asunto con un pago a todos los ejidatarios de Caucel.
Durante una entrevista, Alcocer Hernández dijo que el rancho “Colomax”, donde se registró el problema, funciona como una unidad productiva y pertenece al ejido de Caucel. Dijo que el mismo ejido es quien asignó a Pisté Cahum el terreno para que lo explotara, pero las tierras son del ejido.También señaló que, aunque hace algunos años el terreno se le asignó a Pisté Cahum, el mismo ejido revocó la decisión y las tierras deberían regresar al ejido. Sin embargo, Roberto Pisté Euán, hijo de Pisté Cahum, no quiso regresar las tierras alegando que le pertenecen.La venta de las 300 hectáreas a la empresa residencial incluía las ocho donde se encuentra el rancho “Colomax”.Alcocer Hernández apuntó que en las 300 hectáreas que adquirió Promotora Residencial en forma legal se contempla la construcción de un desarrollo habitacional.
Ayer por la tarde Pisté Euán acudió a la Fiscalía General para ampliar una denuncia -con número de expediente 828-m2-2014- que interpuso el 4 de septiembre contra Armando Palma Peniche por invasión de propiedad privada, y ahora por daños en propiedad ajena por la destrucción de una barda y la pérdida de un plantío de chile habanero y de animales.- David Chan Caamal
De un vistazo
Compra del ejido
El director de Promotora Residencial, Abelardo Alcocer, dijo que la empresa adquirió hace años 300 hectáreas al ejido de Caucel para dejarlas como reserva para construir complejos habitacionales.
De su propiedad
Dijo que hace unos años el terreno se le asignó a Pisté Cahum, pero el mismo ejido revocó la decisión. Roberto Pisté Euán, hijo de Pisté Cahum, no quiso regresar las tierras pues afirmó que le pertenecen.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/tierras-adquiridas-por-la-via-legal#sthash.EqgPmPUW.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada