Compromisos “patito” de Rolando Zapata

29 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El PAN: No hay fruto en turismo ni en corrupción


El Partido Acción Nacional expuso ayer dos puntos que, afirma, hablan de engaños a la población por parte de las autoridades estatales. Además, en uno de esos casos se contradice al presidente Enrique Peña Nieto.
El primero de esos puntos se refiere al incumplimiento de 20 promesas y ofrecimientos en materia de turismo, y el segundo al propósito de combatir la corrupción en los cuerpos policíacos y al crimen organizado, así como aumentar la seguridad en la nación.
Este último punto se refiere al cargo que Nerio Torres Ortiz, ex líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, tiene en la Secretaría de Seguridad Pública.
Las reacciones en contra que originó esa designación hizo inclusive que, en un intento por remediar el escándalo, el gobierno estatal modificara boletines oficiales que emitió durante noviembre en los que aparece el nombre y cargo de Torres Ortiz.
Los planteamientos los hicieron Hugo Sánchez Camargo y Carlos Aldana Herrera, presidente estatal y coordinador del área de Gobiernos de Oposición del PAN, respectivamente.
Sobre la actividad turística, expusieron esto:
-No se ha cumplido obligaciones ni las promesas en esa materia contempladas en el Observatorio de Compromisos del gobierno estatal. Entre ellos están dos disposiciones que debieron emitirse desde el principio de la actual administración.
Una de ellas es el Plan Rector de Turismo y el otro el Programa Sectorial de Fomento Turístico. La respuesta oficial del gobierno es que el primero de ellos está “en etapa de formulación” y el segundo en “proceso de integración”.
Los únicos cuatro compromisos que se dice cumplidos son en realidad obligaciones de ley, como instalar comités y consejos. Pero incluso en este caso hay omisiones, no se ha instalado el Consejo Consultivo de Turismo a pesar de que es orden legal.
Carlos Aldana mostró una foto en la que aparece Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico, asistiendo como invitado a la instalación del Consejo Consultivo de Turismo de Mérida. Dijo que el funcionario estatal debería imitar ese ejemplo e instalar el que corresponde al gobierno del Estado.
Además mostró una copia certificada del currículum vitae de Santiago González Abreu, director de Promoción Turística, que demuestra que antes de 2012 ese funcionario no tenía relación ni contacto con Yucatán, de modo que él no es el adecuado para ocupar ese cargo.
Aldana Herrera también detalló otros puntos que, dijo, no ha cumplido el gobierno:
-El compromiso 31 de crear una campaña permanente de concientización turística. Es un mandato de ley y, por tanto, no es necesario decir que hará la tarea.
-El compromiso 36 de establecer un sistema estadístico. Es otra promesa “chafa, mediocre y patito” pues es un mandato de ley y aun así lo violan. ¿Cómo toman decisiones sin tener un sistema estadístico?
-Compromiso 33 de desarrollar un plan estratégico para la promoción y comercialización turística que permita integrar acciones concretas y consensuadas. También es una obligación de ley, y no se ha hecho a dos años de iniciar la actual administración.
-Carecer de planeación implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos y tener una administración improvisada.-Hansel Vargas Aguilar
“Igual que Ivonne”
Se repite la historia
El PAN afirma que el gobierno de Rolando Zapata “se ivoniza” y emula las acciones de la ex alcaldesa Angélica Araujo.
Chayanne, Borolas y Clavillazo
Carlos Aldana criticó que se haya contratado a Chayanne “para que nos dé los buenos días” lo cual, afirma, muestra nula planeación. Agregó que Yucatán no despuntará “ni reviviendo a Borolas o trayendo al imitador de ‘Clavillazo’ o al chino que baila como caballo”.
Gobernador agradecido
El PAN considera que Rolando Zapata debe estar agradecido de que “sin pagar un peso de los millones que gasta en asesorías” reciba del PAN orientación y denuncias que lo ayudarán en el ejercicio de gobierno. “Un buen gobernante considera la crítica como asesoría gratuita”. Se preguntó si los funcionarios mienten a Rolando Zapata o bien éste miente a los ciudadanos.
 http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/compromisos-patito#sthash.oySewocc.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada