Grave realidad mexicana sobre derechos humanos

25 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

"Violan derechos humanos y hay pocas denuncias"



Las violaciones a los derechos humanos en el país son graves y sólo se denuncia el 7% del número de casos, afirmó Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, quien encabezó la inauguración de la Segunda Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos.
En una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Quiroz Rendón indicó que “estamos en una situación grave de violación los derechos humanos en México, y aunque parecieran hechos distantes, nos afecta a todos”.
La tortura y la desaparición de personas no son normales y no debemos acostumbrarnos a vivir este tipo de casos, indicó el conferencista.
Es triste que en México casi todos conocemos a una persona que ha sido víctima de abuso policial o malos tratos, recordó.
El director de Amnistía Internacional en el país afirmó que hay un incremento del 600% en los abusos a los derechos humanos en los últimos 10 años en México.
En cuanto al número de casos de tortura, en 2003 se recibieron 240 denuncias y para el 2013 aumentó a más de 1,500 personas. Sin embargo, dijo, lo grave es la cifra negra del delito, que es el número de personas que no denuncian por temor a represalias.
Se calcula que la cifra negra es del 93%, lo cual indica que esas 1,500 denuncias son sólo el 7% del total de casos.
“Desafortunadamente, la cultura de la impunidad está a lo largo y ancho del país”.
Aunque dijo que no se tienen cifras específicas sobre Yucatán, el hecho de que aparentemente la situación está muy tranquila no quiere decir que no haya violaciones a los derechos humanos.
“Desafortunadamente eso hace que pocas organizaciones civiles hayan volteado a ver a Yucatán”, afirmó.
Perseo Quiroz aseveró que “es momento de que empecemos a prestar atención no sólo a los lugares que viven en el fuego cruzado, sino a todos los sitios para empezar a prevenir que no haya violaciones a los derechos humanos”.
En su conferencia destacó que el caso de Ayotzinapa es un punto de inflexión en el que pareciera que la sociedad por fin reacciona.
“Se está dando cuenta de lo que pueden representar las violaciones a los derechos humanos. Esperamos que la sociedad siga movilizándose”.
La jornada de los derechos humanos concluirá el próximo día 28.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/grave-realidad-mexicana#sthash.L8Ays52T.dpuf


Sólo hay una salida

Los cambios están en manos de la sociedad civil


México está sumido en la peor crisis de su historia reciente en materia de derechos humanos. Pese a importantes avances normativos, siguen existiendo realidades atroces como el aumento exponencial de la tortura y la desaparición forzada.
“Estamos ante un problema muy serio, pero además mal diagnosticado”, advierte Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
“Esto es, sabemos que estamos en crisis, pero no cuáles son sus alcances; nos sentimos enfermos, pero no alcanzamos a percibir la gravedad del mal. No tenemos bases de datos ni cifras confiables, la información es deficiente y sesgada. Contamos más o menos con un diagnóstico federal, pero no sabemos cuál es la realidad en los estados”, agrega, en visita a este periódico junto con Iván Castellanos Nájera, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y José Antonio Aguilar Valdez, secretario académico del Programa de Derechos Humanos de la UNAM, con quienes participa en la II Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que se realiza desde ayer en varios foros de la ciudad.
Castellanos Nájera coincide en que la situación es muy grave y asegura que la única vía de salida está en la participación activa y comprometida de la ciudadanía.
“El elemento clave es la movilización social”, indica. La sociedad, organizada y no organizada, debe atreverse a usar el poder del descontento para exigir a las autoridades que respeten los derechos humanos y que actúen en consecuencia”.
Es importante que la sociedad se involucre y participe en la promoción y en la defensa de los derechos humanos porque el gobierno ya demostró, con los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre otros, cuál es su posición: estos asuntos serán ignorados, teniendo en cuenta, eso sí, precisos cálculos electoreros.
Sabemos cuál es nuestra tarea, pero eso significa que sea fácil, señala Aguilar Valdez. “Cada fin de semana se realizan en todo el mundo alrededor de 100,000 partidos de fútbol, a los que acuden en masa millones de personas que dedican varias horas a seguir con atención a una veintena de hombres adultos en pantaloncillos cortos que se disputa una pelota”, comenta.
“El poder mediático, que generalmente está asociado al poder político y económico, nos tiene sojuzgados, adormecidos”.
Pero si un vecino nos invita a una reunión para discutir un problema de la comunidad a fin de llevarlo ante las autoridades, enseguida aparecen los pretextos, prosigue: “No puedo… es la entrega de los Oscares, es el Clásico América-Guadalajara…”.
“Perdónenme, pero soy muy pesimista… si esto sigue así habrá comisiones de derechos humanos, estudios especializados, habrá denuncias, vendrán las organizaciones internacionales, pero nada va a cambiar. Les digo a los jóvenes: ‘Tienen usted es la enorme responsabilidad de salir de este marasmo e impulsar la movilización social’”, advierte.
Castellanos Nájera interviene para manifestar su plena convicción de que la responsabilidad de los jóvenes no es cosa menor.
Las Jornadas
“Este es precisamente el valor que tienen estas jornadas, dice. Cuando estas cuestiones empiezan a ser objeto de reflexión, sobre todo entre grupos de jóvenes, puedes abrigar esperanzas de que las cosas van a cambiar en el país. Sabemos que es un esfuerzo a largo plazo, de muy largo aliento. No estamos diciendo que el cambio va a llegar mañana, pero es un primer paso muy importante: es discutir cuestiones que hasta hace algunos años era impensable tratarlos abiertamente”.
Estamos en un punto de inflexión: mejoramos o nos vamos hasta el fondo, dice Quiroz Rendón. La sociedad debe decidir hacia dónde quiere ir. Iniciativas como ésta, promovida por jóvenes, hacen pensar que sí hay quienes quieren salir del bache”. “Para eso tenemos que atacar los problemas, enfrentarlos, discutirlos, hay que conocerlos y palparlos”, continúa. “Sólo a través de este tipo de ejercicios se puede escapar de un agujero tan profundo como en el que estamos”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/solo-hay-una-salida#sthash.aNLc7N8V.dpuf

Falla en las cárceles

En los municipios no hay garantías para los detenidos


Más del 60% de las cárceles municipales de Yucatán no cumple los estándares mínimos de garantía de los derechos de las personas detenidas, dijo ayer Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
Como dato adicional en lo que fue su último informe anual de actividades, el ombudsman señaló que de 2008 a la fecha 24 personas murieron en las cárceles municipales y que cada año aumenta esa cifra.
Ante los diputados locales, funcionarios federales y estatales, así como representantes de la sociedad, al despedirse del personal de la comisión, desde la tribuna del Congreso del Estado expresó que “el jefe se va, pero se queda por siempre el amigo”.
En julio próximo Victoria Maldonado dejará esa comisión, luego de estar nueve años -cuatro de sus dos periodos y uno más por las reformas a la Ley de Derechos Humanos- al frente de esa institución.
En su último informe el funcionario aprovechó para hacer un llamado a quienes hoy buscan ser alcaldes y regidores a tomar un verdadero compromiso en el tema de las cárceles municipales y las personas detenidas.
“Observamos que en el orden municipal de gobierno, está el eslabón más débil de la cadena de garantía de los derechos, y donde habrá que apuntalarse de aquí en adelante”, afirmó.
También reiteró que estudios recientes permiten afirmar que la discriminación, sigue siendo un problema en la sociedad yucateca, de formas muy diversas y con muchas repercusiones en amplios sectores de la sociedad.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/falla-en-las-carceles#sthash.zyRtyjmw.dpuf

Incremento del 600% en abusos a derechos humanos en México


Las violaciones a los derechos humanos en México son graves, donde sólo se denuncia el 7 por ciento del número de casos, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, durante la inauguración de la Segunda Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos
En la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que  “estamos en una situación grave de violación  los derechos humanos en México, donde aunque parecieran hechos distantes  nos afectan a todos, porque la tortura y desaparición de personas no son normales y no debemos acostumbrarnos a vivir este tipo de cuestiones”.
Quiroz Rendón comentó que es triste que en México casi todos conocemos  una personas que ha sido víctima de abuso policial o malos tratos y la respuesta es que así es,  porque así lo hemos normalizado, pero no es correcto.
Hay un incremento en un 600% de abusos a los derechos humanos en los últimos diez años en México. En cuanto al número de  casos  de tortura en el 2003 se recibieron 240 denuncias de personas que fueron víctimas de tortura y para el 2013 aumentó a más de 1500 personas, sin embargo lo grave es que la cifra negra del delito que es el número de personas que no denuncian por temor a represarías o porque las propias autoridades.
Señaló que en la cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se calcula que la cifra negra es del 93% lo cual indica que estas 1500 denuncias son sólo el 7% del total de casos.
Desafortunadamente la cultura de la impunidad y la cifra negra está a lo largo y ancho del país.
Aunque dijo que no se tienen  cifras específicas sobre Yucatán, el hecho de que aparentemente la cosa está muy tranquila eso no quiere decir que no haya violaciones a los derechos humanos y desafortunadamente eso hace que pocas organizaciones civiles hayan volteado a ver a Yucatán.
Es momento que empecemos a prestar atención, no solo a los lugares que viven en el fuego cruzado sino en todos los lugares para empezar a prevenir que no haya violaciones a los derechos humanos. En particular en el sureste sólo se tiene el caso del periodista de Quintana Roo, Pedro Canche.  
Quiroz Rendón, agregó que sin duda el caso de Ayotzinapa es un punto de inflexión donde la sociedad pareciera que por fin reacciona, por fin se da cuenta de lo que pueden representar las violaciones a los derechos humanos, desafortunadamente ha ido bajando con el tiempo, pero esperamos que la sociedad siga movilizándose.
La Segunda Jornada de Promoción y Protección a los Derechos Humanos se realiza del 24 al 27 de febrero en diferentes Universidades de Mérida, donde habrá más de 20 conferencias con ponentes nacionales, el jueves y viernes en el Auditorio del CUM, estarán presentes uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa para dar su testimonio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada