Insisten en que se aclare el caso del hospital de Tekax

25 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Nueve años después de su inicio, en la etapa final del gobierno de Patricio Patrón Laviada, el hospital de Tekax permanece inconcluso, pese a las millonarias inversiones que oficialmente se le han destinado. El gobierno actual ha ofrecido que concluirá esa polémica obra de salud


El ex gobernador Patricio Patrón Laviada denuncia que nunca existió el informe técnico sobre las presuntas fallas en el proyecto de construcción del Hospital Regional de Tekax, ni sus supuestas modificaciones, “que es el principal argumento de Ivonne Ortega para justificar el derroche de más de $112 millones en ese nosocomio”.
“Todo fue una mentira del gobierno estatal para apoderarse de ese dinero, en contubernio con funcionarios federales”, insiste.
“En ninguna oficina pública hay algún sustento documental de ese informe y de las modificaciones, pese a que son requisitos indispensables para cualquier proyecto de obra pública, en este caso, de los supuestos trabajos de adecuación y modificación al proyecto de Tekax, autorizado desde 2007″.
Patrón Laviada sustenta su denuncia en un dictamen de la propia Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) que, en respuesta a una solicitud de información, acepta la inexistencia de esos documentos.
Pruebas
El 31 de enero de 2012 solicité a la SSA, explica el ex gobernador, mediante el oficio número 0001200051113, “copia clara y legible de todas y cada una de las autorizaciones y permisos que haya emitido esa dependencia para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación del Hospital Regional de Tekax de segundo nivel en entre 2005 y 2012″. Dirigí la solicitud a once dependencias de esa secretaría y todas respondieron que no tenían esa información.
El 21 de mayo de 2013, Patrón Laviada interpone un recurso de revisión ante el Comité de Información de la SSA, con el número RDA 2504/13. Este comité da instrucciones a las dependencias involucradas para “agotar la búsqueda exhaustiva” de los documentos aludidos en su solicitud y, otra vez, todas responden que no tienen esa información.
Esto quiere decir, denuncia Patrón Laviada, “que los famosos documentos con las supuestas autorizaciones de modificación al proyecto del hospital de Tekax, que tanto menciona Ivonne Ortega y sus ex funcionarios, sencillamente no existen”.
“La misma solicitud de información presentamos a los Servicios de Salud de Yucatán en julio de 2013, y aquí ni siquiera nos contestaron”.
En el caso de la SSA, añade, hasta 2013 recibimos un documento relacionado de lejos con los cambios en el proyecto de Tekax. Es la copia de la “Minuta de trabajo de trabajo y compromiso en la visita al Estado de Yucatán para asesoría a los hospitales de Valladolid y Tekax”, que incluye las “observaciones, recomendaciones y sugerencias hechas por dos funcionarios de la SSA, durante una inspección al hospital de Tekax en 2008″.
Como informamos ayer, el secretario de Salud con Ivonne Ortega Pacheco, Álvaro Quijano Vivas, entregó copia de ese mismo documento, en mayo de 2011, a los reporteros en una rueda de prensa, como respuesta a las denuncias por el derroche en Tekax interpuestas por Patrón en esas fechas. Según ese funcionario, eso era una prueba de las fallas de planeación que motivaron los cambios en el proyecto de Tekax.
-Y pregunto: ¿Cómo que sugerencias? ¿Dónde están los documentos que justifican los cambios a un proyecto que ya estaba autorizado por la SSA y cumplía con todas las especificaciones? -señala el ex gobernador.
-¿El gobierno elevó el costo de una obra estimado en $50 millones a casi $200 millones, así nomás, por las sugerencias de dos funcionarios menores de la SSA…?
-Nadie lo cree. Todo fue un acto increíble de corrupción que aún permanece impune.Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
Hospital | Mentiras
Según Patricio Patrón, oficialmente no existen las pruebas que esgrime Ivonne Ortega por el caso Tekax.
Pruebas
Según el ex gobernador, las once dependencias de la Secretaría de Salud federal, a las que solicitó copia de los estudios y autorizaciones para modificar el proyecto del hospital de Tekax, respondieron que no tienen esa información.
Búsqueda exhaustiva
De acuerdo con el oficio CI/101/13 del Comité de Información de la SSA, esas dependencias “manifestaron bajo su más estricta responsabilidad, que después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos” no encontraron la información que les pedí, “por lo que en consecuencia declaran formalmente la inexistencia correspondiente”.
Comité
Luego de recibir estas respuestas, el Comité de Información, añade el oficio, considera “que se agotó el procedimiento previsto en la ley y declara formalmente la inexistencia” de todos los documentos solicitados por Patrón, incluido “las autorizaciones y permisos para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación”.
Firma
El oficio respectivo lo firma el suplente del presidente del Comté, Sergio Valdés Trejo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/como-que-sugerencias#sthash.YM711NbP.dpuf

Lo de Tekax, “un invento”

"Pretexto" para apoderarse de millones de pesos


La supuesta mala planeación del Hospital Regional de Tekax, el principal argumento de Ivonne Ortega para explicar el 200% de aumento en su presupuesto y el alargamiento de la obra, que nunca se terminó y está en total abandono, es “sólo un fabuloso invento”, denuncia el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, entrevistado por el Diario.
-No hay ni un documento oficial para probar esa afirmación – dice Patrón. Por el contrario, la ampliación de la construcción de ese hospital fue el pretexto de funcionarios federales coludidos con Ivonne Ortega y su gabinete, para desviar, al parecer, más de 110 millones de pesos en cuatro años.
El gasto
Como hemos informado, la construcción de ese hospital de segundo nivel con 30 camas y la posibilidad de crecer a 60, se inició en 2006, en el periodo final de Patrón Laviada como gobernador, con un proyecto arquitectónico y sanitario autorizado por la Cofepris, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
Desde su inicio, el hospital contó con un presupuesto de $52 millones, dividido así: $38.4 millones para la construcción del edificio y $13.6 millones para su equipamiento. Esta cantidad era la prevista en el “Modelo de Unidades Médicas de la SSA”, que estimaba en $52 millones el gasto para un hospital con esas características.
Ampliaciones
Patrón Laviada ejerció $28 millones en la obra del nosocomio, que entregó a su sucesora Ivonne Ortega, en agosto de 2007, con un avance del 63%; más $23 millones en bancos, para concluir el hospital y equiparlo.
Sin embargo, el hospital de Tekax recibió ampliaciones presupuestales por $112.4 millones, desde el principio del gobierno de Ivonne Ortega, según el portal Mayaleaks, que ha seguido el caso. El actual secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza, en declaraciones al programa Punto de Partida, calculó la cifra en $119 millones.
Auditores
El 24 de enero de 2008, por ejemplo, Ivonne Ortega recibió $27.5 millones de la SSA, mediante el oficio de autorización DGPOP/06/00331, según también Mayaleaks, aparentemente sin justificación técnica y económica.
De acuerdo con datos recabados por el Diario, el 28 de octubre de 2008 llegaron los “auditores de obra” Jaime Tapia Olarte y Miguel Ángel Alfaro Huerta, de México, adscritos a la dirección general de Calidad y Educación en Salud, de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la SSA, para inspeccionar la construcción de los hospitales de Valladolid y Tekax, aunque no se informó el resultado de la visita, en ese momento.
Mala planeación
Poco después, sin embargo, el entonces subsecretario de Obras Públicas, encargado de la Infraestructura hospitalaria, Juan José Sánchez Duarte, anunció la paralización de los trabajos del hospital de Tekax, debido a “problemas de diseño”.
“Ese proyecto no tenía lógica hospitalaria y fue necesario hacer correcciones”, declaró a la prensa.
“Un hospital de 30 camas requiere una superficie de construcción de 5,000 metros cuadrados, pero el proyecto de Tekax tiene 10,200 y eso eleva los costos de construcción y operación”.
En 2009, según Mayaleaks, la SSA autorizó una nueva, cuantiosa partida para el hospital de Tekax por ¡$49 millones!, casi la misma cantidad prevista en su presupuesto original. Este dinero se envió a través del oficio de autorización DGPOP/06/06767, del 24 de enero de ese año.
En 2010 la SSA autorizó $17.9 millones más, que se sumaron a otros $18 millones enviados en 2007, para sumar $112.4 millones.
-Ante este crecimiento injustificado y escandaloso del presupuesto -explica Patricio Patrón- en 2011 decidí denunciar los hechos ante el Órgano Interno de Control de la SSA y solicitar la publicación del informe técnico que sustenta la supuesta mala planeación del proyecto original.
-También pedí la difusión pública de todas las autorizaciones y permisos que haya emitido la SSA para la construcción, modificación, adecuación y/o adaptación del hospital de Tekax.
-La SSA nunca me respondió, pero el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, en rueda de prensa el 25 de mayo de 2011, informó que personal de la SSA había recorrido los hospitales de Valladolid y Tekax, y que en este último habían hecho observaciones, recomendaciones y sugerencias al plano original.
-Ante los errores en el proyecto ejecutivo -dijo- se requirió la elaboración de nuevos planos y demolición de algunas áreas.
Minuta
Para demostrar su afirmación, añade Patrón Laviada, Quijano Vivas entregó a la prensa copia de de la “Minuta de trabajo y compromiso en la visita al Estado de Yucatán para asesoría a los hospitales de Valladolid y Tekax”.
Ese documento decía: “se realizaron observaciones a la obra del hospital de Tekax y se presentaron sugerencias al proyecto y plano arquitectónico, que se dejaron en borrador para su concreción por el personal responsable, en el que se incluyen modificaciones a CE y E, a las unidades quirúrgicas, de urgencias y de servicios de diagnóstico y tratamiento”.
En otro documento, también entregado a la prensa, relata Patricio, Quijano Vivas pide al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres, “tomar en cuenta dichas modificaciones, con el propósito de que el área de proyectos de su secretaría los tome en cuenta para realizar las modificaciones de los proyectos correspondientes”.
No hay
Con estos documentos, Patricio Patrón inició la búsqueda, a través de las unidades de transparencia de los gobiernos federal y estatal, de esas modificaciones y su justificación técnica, pero la respuesta fue unánime, afirma. Me dijeron: “no existen esos documentos”.
Según el ex gobernador, esta información es indispensable para dar ampliaciones presupuestales a una obra, de acuerdo con la ley, pero, en este caso, no existe en ningún lugar. Mañana: Las pruebas de Patricio.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Tekax | Corrupción
No se justifica el enorme presupuesto del hospital de Tekax, dice Patricio Patrón.
Razones
“No hay ni una sola razón para gastar un peso más de los $52 millones previstos originalmente para el hospital de Tekax”, afirma el ex gobernador.
Corrupción
“Todo lo demás es solo corrupción”, añade.
Aumento
En febrero de 2009, el entonces subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Ivonne Ortega, Juan José Sánchez Duarte, declaró que debido a la deficiente planeación del proyecto original y a las correcciones que se hicieron después, “el hospital de Tekax costará casi el doble”.
Planeación
Luego de esa declaraciones, Sánchez Duarte pasó a la dirección de Planeación de la Secretaría de Salud estatal, encargado directamente de la construcción de los hospitales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/lo-de-tekax-un-invento#sthash.nWhpU2fo.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada