Denuncia brutalidad policiaca

25 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

Tres se quejan de golpiza en Tizimín el sábado pasado


TIZIMÍN.- Luego del abuso del que fueron víctimas el sábado pasado a manos de agentes de la Policía Municipal, trabajadores de un rancho interpusieron ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado y hoy acudirán a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
En la cuenta de Facebook “Wilo Alonso” se publica que uno de los detenidos por la policía llegó al hospital San Carlos con lesiones en uno de los testículos. Ante esto, se buscó al director de la corporación, Jesús Alberto Ku Chel, quien explicó que el sábado recibieron el reporte de que los ocupantes de una camioneta blanca andaban armados, por lo que acudieron a la calle 53-A entre 62 y 64.
Según el jefe policiaco, también se reportó que había una riña en esa dirección, por lo que ya se acercaba una unidad. “Al llegar encuentran la camioneta con tres personas que trataron de huir pero les piden que se detengan y es así como llegan a la comandancia”.
Ku Chel dice que dos de ellos (Jorge Eulalio Dzib Estrella y Manuel de Jesús Cano Amaro) tenían ebriedad completa, pues se les hizo una prueba, pero Roger Fernando Cano Manrique se negó y, como no se le puede obligar y estaba consciente, no se le practicó.
Se acudió al hospital San Carlos donde estaba Carlos Esperón Villanueva, (a) “Xexo”, con Roger Cano Manrique, uno de sus trabajadores; ambos dijeron que Manuel Amaro estaba hospitalizado debido a una brutalidad policiaca.
En el nosocomio se habló con Manuel Amaro, quien dijo que la policía lo tiene amenazado con romperle la mad… si dice algo, y que la versión que debe dar es que unas personas le dieron en los genitales con una piedra.
Ayer fue dado de alta Manuel Jesús Cano Amaro y Esperón Villanueva estaba en el nosocomio. Mientras esperaba en urgencias con Cano Manrique, se le acercó un joven en muletas. “Disculpen, escuché que fueron agredidos por policías. A mí me pasó lo mismo”, dijo, quien se identificó como Víctor Ricardo Cocom Trujillo.
El hombre explicó que el 1 de enero su esposa llamó a la policía por un pleito familiar y al llegar los policías los agredieron. “Ese día estaba borracho, pero no era para que me golpearan; traté de escapar, hasta brinqué una barda, pero me persiguieron y me subieron a la patrulla. Ahí me estropearon y golpearon en la cabeza y las costillas”, narra. “Los médicos del San Carlos dicen que me fracturaron el calcañal derecho, me lastimaron las costillas y tuve otras lesiones menos graves”.
Mientras escuchaba el relato, “Xexo” le preguntó a Cocom Trujillo si interpuso una denuncia, a lo que el trabajador respondió: “Fue casi imposible, no tengo recursos ni podía caminar”.
Esperón Villanueva ofreció llevarlo a la oficina de Derechos Humanos en Valladolid hoy, de modo que Cocom Trujillo aceptó.
También aceptó la ayuda porque está indignado ya que su esposa acudió a hablar con los agentes luego de la golpiza, pero como burla le dieron charritos y chiles jalapeños que no aceptó.
Cano Manrique señala que la tarde del lunes fue a la Fiscalía a interponer la denuncia, y en la noche ya estaban los investigadores en el hospital San Carlos, quienes tomaron la declaración de Manuel Jesús Cano.
“Le dije a los oficiales del ministerio que no tengo miedo, si es posible los encaro porque los reconozco. Los judiciales me dijeron que esos policías podrían ir a la cárcel por lo que hicieron.
“El director de la policía declaró a la prensa que yo estaba ebrio. Quiero que lo demuestre, porque ese día no me hicieron la prueba de alcoholimetría. Si eso es verdad, que me vuelvan a encerrar, pero si es mentira, que renuncie a su cargo y que consignen a los policías que nos golpearon”, expresa.
También indica que los agentes le causaron lesiones en un ojo y en la nariz, pues recuerda que tres agentes ingresaron a la celda. Dos lo sujetaron de las manos y uno le empezó a doblar la nariz. Agrega que sólo se calmaron porque los reos empezaron a gritar.Carlos Esperón dice que se está viviendo un tremendo abuso en la policía, hoy uno de sus trabajadores está lesionado, pero mañana no sabe si muera otro reo, como ocurrió hace algunos años.Agrega que Manuel Cano Amaro tuvo hemorragia interna en los testículos y, si no mejora en 15 días, se los podrían quitar.
Por la tarde, Esperón Villanueva se comunicó al Diario e indicó que cuando fue con su trabajador a la celda por sus pertenencias que dejó la noche del sábado, dos hombres le dijeron que el lunes fueron golpeados por los policías. “Me contaron que los llevaron al recinto ferial y ahí los golpearon. A uno le rompieron el diente, además tienen las manos hinchadas porque los tenían esposados. “¿Qué tipo de brutalidad estamos viviendo en Tizimín? Esto no puede seguir así, hay que ponerle un alto a la policía” dijo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/denuncia-brutalidad-policiaca-2#sthash.WrJcoQGJ.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada