Impunidad partidista

25 febrero 2015
Noticias de Yucatán ()

"Bajón" del PRI en las preferencias de los ciudadanos


Algunos institutos aún no pagan  millonarias multas en el Estado
Algunos partidos políticos en Yucatán siguen sin ser sancionados por las presuntas irregularidades en que incurrieron en la aplicación de los recursos públicos de 2011 y en sus gastos de precampañas y campañas de 2012, porque el Tribunal Electoral aún no resuelve sus impugnaciones.
En el Tribunal ya se habrían olvidado de estos casos. Al menos en la lista de pendientes que se le solicitó a su presidente, Fernando Bolio Vales, no aparecen las impugnaciones de los partidos políticos.
Las multas más fuertes se le aplicaron al PAN y a Movimiento Ciudadano, por varios millones de pesos. Siguen sin ser cobradas porque el Tribunal Electoral continúa sin resolver las impugnaciones que presentaron esos institutos políticos y otros más desde el 6 de marzo del año pasado.
En otro asunto político, el PRI cayó 12 puntos en las preferencias de los ciudadanos en una encuesta nacional con motivo de las elecciones de diputados federales.
Se mantiene en primer lugar, con sólo cuatro puntos de ventaja sobre el PAN.

Quejas sin proceder

Aún no se cobran multas impuestas a partidos políticos


A tres días de cumplirse un año de que el Consejo General Electoral del Estado impuso multas a los partidos, por irregularidades en sus cuentas de 2011 y en sus gastos de precampaña y campaña de 2012, siguen sin cobrar esas sanciones.
Este jueves 26 de febrero se cumplirá un año de que los consejeros electorales impusieron sanciones por más de 9 millones de pesos a los partidos; el próximo 6 de marzo se cumple un año de que fueron impugnadas, y hasta hoy el Tribunal Electoral del Estado sigue sin resolverlo.
En el tribunal prefieren guardar silencio sobre estos y otros casos más que tienen pendientes por resolver.
Estas inconformidades de los partidos por considerar injustas las multas las presentaron el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), el 6 de marzo del año pasado ante el entonces Tribunal Administrativo y Electoral, pero éste solo resolvió la queja de los perredistas.
El 15 de octubre pasado se instaló el nuevo Tribunal Electoral del Estado presidido por Fernando Bolio Vales, quien recibió las quejas del PAN y MC (entre otros pendientes) sin resolverlas aún.
El pasado jueves 19 se le solicitó a Bolio Vales cuáles eran los pendientes que tiene el Tribunal y la situación en que se encuentran, pero como respuesta ayer sólo entregó una lista de nueve juicios de protección de los derechos de los ciudadanos, algunos de 2011, 2012 y 2013.
En la lista de pendientes que entregó el tribunal, a través de su secretario de Acuerdos, Alejandro Burgos Jiménez, no figuran las inconformidades de los partidos por las multas millonarias que les impuso el Consejo General Electoral del Estado.
Asimismo tampoco figuran en el listado de pendientes las quejas presentadas por dos ex funcionarios que fueron destituidos hace varias semanas por la mayoría de los consejeros electorales estatales. -David Domínguez Massa
Electoral | Sin concluir
A cuatro meses de instalado el nuevo Tribunal Electoral, todavía arrastra pendientes.
Plazo judicial
Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Tribunal Electoral del Estado resolver en 10 días un caso de Sudzal, el cual es uno de los pendientes que le dejaron.
Multas
Hay multas por varios millones de pesos al PAN y el MC por sus cuentas de 2011 y gastos de precampaña y campaña de 2012 que aún no se cobran porque el Tribunal Electoral todavía no resuelve sus quejas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/quejas-sin-proceder#sthash.lxPIHQIP.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada